A/B Test, ¿Para qué lo empleamos?

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¿Cómo trabaja el A/B Test?

Este método trata en crear dos versiones de un mismo elemento que queramos arrojar al mercado, y después usar las métricas de cada elemento para averiguar cual funciona mejor.

Aunque pueda parecer lo contrario, realizar diversas variaciones no tiene porque generar impactos negativos; son variaciones incrementales que tendrán a tus usuarios conectados y más cerca del ciclo de compra.

Para darle un buen uso al A/B Test tememos que centrar la atención en aquellos elementos que afectan al ratio de apertura de un email y en los clics que el usuarios realiza en una landing page.

Algunos elementos que podemos testar en un A/B Test:

  • Títulos y descripciones de productos
  • La estructura visual de la pagina web
  • Las imágenes
  • Cantidad de texto que tienen una página web o en un post de blog
  • Las palabras, colores, tamaños y ubicación de los CTAS
  • Formularios y tipos de campo que contiene.

6 razones por las que realizar test A\B

  1. Para innovar, se sabe que en este mundo del marketing digital hay que estar al día de las actualizaciones. Hay que renovarse constantemente o morir, pero tirarse a la piscina sin comprobaciones suele acabar mal. Tener una estrategia solida de test A/B ayudara a introducir los cambios de una forma controlada y medible y así centrarte en lo que verdaderamente funciona para tu marca.
  2. Fidelizar a los clientes, los test A/B no solo se utilizan para generar una primera conversión, sino que también puedes utilizarlos en tu estrategia de fidelización.
  3. Para atender los detalles importantes, algo tan sencillo como el color de un botón o la dimensión de una imagen puede ser una diferencia decisiva en tus conversiones. Con un testeo correcto, podrás reconocer e introducir los detalles que hacen que tus ventas crezcan.
  4. Acrecentar tu rentabilidad, los test A/B son una de las formas más fáciles de aumentar tú ROI en un breve periodo de tiempo. Gracias a ellos puedes conseguir información sobre elementos que realmente funcionan al incrementar tu conversión. De esta forma, se podrán incorporar los cambios en las nuevas campañas desde el inicio e ir retocándolas para que vayan siendo más efectivas.
  5. Conocer a tu público, no existen dos audiencias iguales, la única forma de conocer realmente a tu público objetivo es realizar pruebas, y así, poco a poco iras localizando la forma de ganárteles.
  6. Aciertos con el copy, la redacción publicitaria tiene mucho de ingenio e imaginación, pero es cierto que los test A/B te dan la oportunidad de darle un enfoque científico. No te cierres a experimentar con cosas como el titulo de una página o el asunto de un email. Prueba con diversos tamaños de textos, con los argumentos de venta que ofreces o incluso la forma de expresarlo.

 

Que realizar y que no realizar en un test A/B

 

Buenas prácticas que realizar:

  • Introduce los resultados, después de realizar las pruebas, toca llevarlas a cabo. El objetivo de estos test es localizar cambios accionables que puedan introducirse ya.
  • Cambia un solo elemento en cada experimento, cuando se empiezan a hacer estos test, suele ganar la prisa y la avaricia de querer comprobarlo todo. Pero realizar variantes completamente diferentes es un gran error, ya que no sabrás que es lo que ha funcionado en cada situación. Por lo que es mejor centrarse y comprobar un solo elemente en cada situación: el color del botón, el copy, un asunto de email…
  • Presta atención a tus KPI clave, no sirve de nada medir los clics si nuestro objetivo es aumentar las ventas de un producto concreto.

Debes evitar estos errores:

  • Ser impaciente, para que los resultados de una prueba sean estadísticamente notable, debe realizarse sobre un grupo que sea lo más grande posible. Si tu problema es que tu web no tiene mucho tráfico, debes dejar ambas variantes activas durante varios días o semanas para así poder conseguir datos verdaderamente fiables.
  • No arriesgar, este tipo de test son el sitio perfecto para dejar volar tu imaginación y experimentar.
  • No realizar comparaciones homogéneas, los grupos de usuarios a los que se les va a realizar el test tienen que ser lo más homogéneos posible, o los resultados no serán fiables. Por lo tanto no vale dirigir cada variante a visitantes que vengan de un canal diferente o que tenga alguna otra diferencia destacable.

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