¿Cómo funciona Google Ads?

¿Cómo funciona Google Ads? Visto 300 veces

Google Ads se ha convertido la principal fuente de ingresos de Google. Y es que esta plataforma de publicidad ha servido como estándar para los anunciantes en internet en general. Hoy hablamos de esta gran plataforma con tanto potencial para ganar dinero por internet.

 

¿Qué es Google Ads o Google adwords?

 

Google ads es la plataforma de publicidad de Google. Con este sistema, Google patrocina diferentes negocios online para que sus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda. Básicamente es para publicitar en Google tus productos online.

Probablemente hayas oído hablar de las campañas SEM o el posicionamiento SEM. Este se refiere al posicionamiento web que puedes conseguir con anuncios de Pago (en este sentido es todo lo contrario al posicionamiento SEO que escala posiciones de forma orgánica y no de pago).

Todas las campañas SEM o estrategias SEM, en lo que a Google se refiere, las creas y las gestionas desde esta plataforma.

Antes de comenzar con la herramienta, debes tener ciertos conceptos claros si no quieres perder tu dinero sin saber cómo ni porqué:

 

  • 1-Inversión inicial en google Adwords

Para comenzar con tus campañas de Google Ads vas a necesitar una inversión inicial, pero tranquilo/a por que no hay mínimo de inversión, es decir, puedes comenzar con 1€.

Esta plataforma no es como otras en las que puedes ganar dinero sin invertir nada, de hecho no vas a ganar dinero solo por que inviertas un presupuesto.

 Adwords solo te permite aparecer en los resultados de Google de pago, pero si tu campaña no está bien hecha, tus anuncios son deficientes y las páginas de destino está fatal, poco vas a ganar, de hecho lo más probable es que pierdas tu dinero y le eches la culpa a la herramienta.

“por el hecho de invertir en Ads, no vas a ganar más dinero”

 

  • 2-Sistema de pujas para posicionarte en Google Ads

Google ads funciona por un sistema de pujas por palabra clave, es decir, debes indicar a la herramienta, cuánto dinero estás dispuesto a pagar por una palabra clave para aparecer cuando un usuario la introduzca en el buscador.

Ejemplo:

Si tú has declarado que para la palabra clave “comprar zapatos” estás dispuesto a pagar 1€ y tu competencia está dispuesta a pagar 2€, lo más normal es que aparecieran ellos por delante de ti por que pagan más.

 

Pero en Google Ads no funciona exactamente así. Google tiene como objetivo, proveer el mejor resultado posible al usuario...por lo que hay otro factor que se tiene en cuenta: El nivel de calidad del anuncio.

Este parámetro es el resultado de una serie de cálculos de Google en relación con la página de destino a la que llegará el usuario cuando haga clic en el anuncio.

En otras palabras, la página de destino también juega un papel importante en el posicionamiento en Google Ads.

 

 

Por ejemplo, si alguien busca “comprar zapatos negros de piel de nutria”  y da la casualidad que tu si ofreces eso en una página dedicada a los zapatos negros de piel de nutria, Google te pondrá por encima de otras páginas que solo se dediquen a vender Zapatos en general.



  • 3- Cuándo y cómo pagamos

A la hora de ganar una puja, aparecerás en los resultados de búsqueda. Normalmente, se configura el CPC (pago por clic) en la mayoría de campañas. Esto significa que pagarás cuando un usuario haga clic en tu anuncio.

Además, no pagarás el importe que has declarado para la puja, sino que pagarás 1 céntimo más que el competidor que ha quedado inmediatamente por debajo de ti en la puja, asique no tengas miedo de pujar.

Al crear la campaña google Adwords...

    Primero debes decidir en qué redes de google quieres que aparezcan tus anuncios:

- Red de Búsqueda: Aquí hablamos del buscador de Google clásico, tus anuncios aparecerán en esos resultados.

- Red de Display: Esta es una red con más de 2.000.000 de páginas web colaboradoras de Google. Estos Google display ads pueden aparecer en estas páginas cuando la gente navegue en ellas (si has configurado correctamente esta campaña). Se suelen orientan más hacia la venta

- Campañas en aplicaciones: Tus anuncios pueden aparecer en la red de aplicaciones partners de Google. Con ello, tus anuncios aparecerán mientras la gente navegue en playstore  o esté jugando a videojuegos. Se suelen orientar al branding

-Red de vídeo: You tube es el 2ºdo buscador más usado del mundo (después de Google) y es en esta red donde puedes crear y anunciarte con tus anuncios de vídeo. Seguramente ya los conoces, son estos anuncios que:

 

  • Te obligan a ver durante 5 segundos
  • Puedes “pasarlos” cuando transcurran 5 segundos
  • Anuncios que no puedes pasar y tienes que verlos enteros (lógicamente, estos son más caros que los anteriores).

 

¿Cómo funciona Google Ads?



 

Encontrar nuevas palabras clave

Algo muy importante para publicitarse en Google Ads es la elección correcta de palabras clave. Estas son las palabras por las que te interesaría que aparecieran tus anuncios.

 Normalmente suelen ser Keywords de transacción o compra como “comprar zapatos”, “zapatos baratos”... aunque lo mejor que puedes hacer es usar la herramienta Google ads keywords planner (planificador de palabras clave de Google adwords). Con esta herramienta puedes encontrar nuevas palabras clave para incluir en tu campaña.

 

Palabras clave negativas

Estas palabras clave son lo contrario a las anteriores: Son las palabras clave por las que NO quieres que aparezcan tus anuncios.

Es decir, si te dedicas a vender zapatos de mucha calidad o exclusivos, no creo que te interese gastar tu presupuesto para palabras como “zapatos de oferta” o “zapatos baratos”...esas serían palabras clave negativas para tu estrategia de Google ads.

Anunciarse en Google Ads tiene tres valores fundamentales que hacen de esta plataforma una de las más potentes para cualquier anunciante:

 

  • 1- La capacidad de segmentar a tu público

El hecho de poder segmentar a tu público objetivo te da una ventaja enorme frente a la publicidad tradicional en la que con una escopeta, disparaban perdigones esperando que algún pájaro cayese...gracias a la segmentación, eres como un francotirador que da en el blanco de su público, con ello se abaratan los costes y tu publicidad está mucho más dirigida.

 

  • 2- Diferentes tipos de emplazamientos en la red

Google Ads te permite aparecer en diferentes lugares dentro del inmenso mundo de internet: en resultados de búsqueda, en otras páginas web, en youtube, en aplicaciones…

 

  • 3- Aparecer en momentos clave

Puedes aparecer en esos momentos en los que tu público tiene interés en tus productos.

La orientación por públicos afines o por intereses te permite anunciarte para aquellas personas a las que les interesan tu productos o servicios.

También en aquellas páginas web que hablen de una temática similar a la tuya, lo que te da muchísima ventaja a  la hora de dirigirte a tu público sin desperdiciar presupuesto.



Estructura de Google Ads

Es importante que conozcas la estructura de esta profunda herramienta. a la hora de comenzar con google Ads, necesitarás una cuenta de Google y entrar en Google ads. Con ello, te verás dentro del programa y un asistente automático que te guiará paso a paso para que configures tu cuenta. 

 

1 - Nivel cuenta

 A este nivel “cuenta” tendrás acceso a todas las configuraciones generales que afectan en todos los demás aspectos más específicos, es el nivel más general. A este nivel, debes declarar la moneda en la que operas, el país donde te encuentras, tu forma de pago…

 

2 - Nivel Campaña

 Cuando tengas tu perfil ya configurado, lo suyo es que comiences a usar la herramienta creando una campaña, de esta forma llegas al nivel campaña.

Como puedes imaginar, en este nivel deberás configurar las opciones que afectan a tu campaña y a sus niveles inferiores: red de anuncios (display, búsqueda…) presupuestos, ubicación de la campaña…

esta sería la campaña completa que contendrá los dos siguientes niveles de configuración: Grupos de anuncios y anuncios (con palabras clave).

 

3 - Nivel Grupo de Anuncios y Anuncios con palabras clave

Como es lógico, cada campaña debe contener varios anuncios que podemos agrupar, estos son los grupos de anuncios, que, precisamente, contienen anuncios que tienen algo en común. Sirven sobretodo, para diferenciar unos anuncios de otros y sus objetivos de negocio.

 

  • Ejemplo:

 

"Para mi tienda de mascotas quiero promocionar una marca de piensos premium que he comenzado a traer a la tienda. Para genera más ventas online, quiero promocionar ese pienso en la red de búsqueda de google con una campaña :

Campaña:

-Pienso para red de búsquedas en Google:

    -  tendrá dos grupos de anuncios:

-Grupo 1: “Pienso de 2Kg”: contiene 3 anuncios de la bolsa de pienso de 2Kg

-Grupo 2: “Pienso de oferta 5Kg” : contiene anuncios de la bolsa de pienso formato ahorro.



Pros y Contras de Google Adwords

Google Ads puede ayudarte a generar más ventas y tráfico hacia tu sitio web. Pero, por otra parte puedes desperdiciar dinero si no conoces la plataforma o no estás familiarizado con las campañas de pago SEM.

  • Alcance, puedes llegar a millones de personas

Adwords es una herramienta con un potencial increíble ya que puede hacerte llegar a millones de personas si configuras bien tus anuncios y campañas. 

 

  • Gran segmentación 

Tiene un nivel de personalización muy profundo para poder dirigir tu anuncios de una forma muy muy segmentada, es decir, configurar tu campaña para que tus anuncios aparezcan al tipo de usuarios que hayas especificado o a aquellas palabras clave que elijas.

 

  • Sin inversión mínima

No necesitas una inversión mínima, simplemente deberás ajustarlo a tu mercado y mejorar la página de destino para superar a tu competencia sin pagar más que ellos, con lo que es una ventaja. 

 

  • Puede ser una plataforma muy compleja

Al ser una plataforma muy personalizable, puede ser muy compleja para aquellas personas que no tienen conocimiento o algo de experiencia en estrategias SEM. Hay muchas configuraciones relacionadas con presupuestos, pujas, orientación de la campaña, elección de palabras clave… es decir, diferentes puntos que, por no tener los conocimientos necesarios, puedas cometer errores que acabarás pagando.

 

  • Cuidado con los ajustes de pago y pujas

Ten cuidado con este tipo de ajustes y con la concordancia de palabras clave. Si no lo hacer sorrectamente podrás perder gran parte o todo tu presupuesto de un mes en tan solo unas horas.

Fíjate bien en tus pujas, tu presupuesto diario y en tu CPC máximo

 

Ayuda a profesionales para crear tus campañas de Google Ads

En muchas ocasiones, la mejor solución y la más barata es contratar a profesionales SEM o una agencia de marketing digital. posicionweb puede ayudarte a generar ingresos con tu inversión en Google Ads. 

Creamos campañas ajustadas a tu presupuesto y que te reporten beneficios. Ponnos a prueba