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¿Cómo mejorar el engagement en tu negocio online?

Como Mejorar el engagement en tu negocio online
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Generar engagement en el negocio online cuando se hace de forma correcta, con el usuario,puede ser una estrategia muy útil y poderosa para aumentar la notoriedad de marca y fidelizar a los clientes.

Las redes sociales de una marca no deben sólo utilizarse como medio para la promoción de productos y contenido, sino como un canal donde la marca construya una colaboración auténtica y a largo plazo con sus clientes, más allá del proceso de venta.

¿Qué es engagement?

Foto Fuente Freepik

¿Qué es el engagement?

En español, la palabra se traduce a “compromiso”. Este concepto mide lo comprometidos que están tus clientes o tu audiencia con la marca, con el producto, o con la empresa. Es decir, cómo de dispuestos están a comprar o a recomendar.

En otras palabras, el engagement es la capacidad que tiene la marca para involucrar a la audiencia, y crear un compromiso a largo plazo, que les acabe llevando a convertirse en clientes e influya de manera positiva en los objetivos de la empresa.

Algunas formas de medir en engagement:

  • Las veces que un cliente realiza una compra
  • Visitas de un cliente al sitio web
  • Interacciones y comentarios en las redes sociales

¿Sabes por qué es importante y cómo puedes mejorar el compromiso de tus usuarios?

1- No te quedes solo con las redes sociales. El concepto de engagement va mucho más allá de Facebook, Twitter e Instagram. Piensa en todos los canales que puedes utilizar para generar interacción y relación con los clientes. 

2- Escucha a los usuarios. El engagement es una relación, y una parte imprescindible en las relaciones de la comunicación. Tienes que estar dispuesto a escuchar a tus usuarios, reconocer tus errores y adaptar tu estrategia a sus propuestas.

3- Pregunta a los clientes. Es la mejor forma de conseguir la información que necesitas. No tengas miedo de dirigirte a sus seguidores y hacerles saber que su opinión te interesa. 

4- Responde siempre. Si quieres ganarte la confianza de los usuarios, responde a sus preguntas rápido y dales siempre la mejor solución posible. Sería un grave error descuidar este aspecto de nuestra presencia digital. 

5- Llama la atención. Sorprende a los usuarios si quieres establecer con ellos una relación duradera. Sorpréndelos. 

6- Potencia el contenido de usuarios. Que los clientes publiquen en sus plataformas contenido en relación a tu marca genera una mayor confianza, ya que este tipo de contenidos es más fiable porque pertenece a una opinión de un cliente.

7- Mide los resultados
. Realizar acciones y no medirlas es un grave error. Para progresar realmente hay que medir los resultados.

KPI para analizar el user engagement

Para poder analizar si estás consiguiendo que tu usuario acabe siendo engaged y pueda seguir en el funnel de compra y ser un cliente potencial, tienes que fijar buenos KPI. De este modo podrás analizar bien tus acciones para crear engagement.

A continuación, te propongo algunos:

  • Número de usuarios que llegan al sitio y se van sin clicar en ningún link (tasa de rebote o de abandono).
  • Número de clics hechos por un usuario en una sesión.
  • Número de páginas vistas por un usuario en una sesión.
  • Número de páginas que son vistas más de una vez por un usuario en una sesión (re-visitas).
  • Tiempo invertido por usuario en cada página en una sesión.
  • Tiempo invertido por usuario en total en el sitio web en una sesión.
  • Tiempo invertido.
  • Descargas de contenido realizadas.
  • Open rate de los emails enviados.
  • Click rate en los emails enviados.
  • Comparticiones de contenido (o menciones).
  • Interacciones en RRSS.
¿Qué es el engagement?

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Unas buenas prácticas garantizan unos buenos resultados.

1- Desarrolla una estrategia de community management

Esto requiere internalizar una estrategia de cómo integrar a la organización en ella, cómo aprovechar a los empleados para difundir información y cómo dinamizar la organización, desde el punto de vista de comunidad, para aprovechar el conocimiento colaborativo y la gestión de conocimiento.

  • Identifica aquellas plataformas en donde tus clientes y prospectos son más activos
  • Averigua lo que los consumidores hacen en cada plataforma: ¿piden información? ¿hablan sobre el producto/servicio? ¿quieren estar al día de la actualidad? ¿buscan un servicio post-venta?…
  • Personaliza y adapta tus estrategias para responder a las necesidades de los consumidores y para asegúrate de que el contenido es del interés de tu público objetivo.
  • En el caso de las marcas internacionales, adapta el contenido y tus acciones de engagement a la audiencia de cada mercado en términos de idioma, mensaje y periodo de publicación en redes sociales.

2- Crea una personalidad única para tu marca

  • Identifica el posicionamiento de tus competidores en las redes sociales y, en función de esto, desarrolla un plan de comunicación distintivo para tu marca.  
  • Elabora una guía de comunicación y engagement con clientes y prospectos dirigida a tus equipos de marketing y al conjunto de empleados que puedan estar también implicados en actividades de social selling y fidelización: comerciales, relación cliente, entre otros.

3- Utilizar herramientas de calidad

Para implementar estrategias de forma eficaz es fundamental que conozcas las mejores herramientas y, para ello, hay que tirarse al precipicio. La única forma de ser un experto en el uso de estas plataformas es practicando.

Sin embargo, el mundo digital avanza muy rápido. Las herramientas de hoy cambiarán mañana, así que te recomendamos estar actualizado siempre. Por otro lado, no te preocupes si sale una nueva plataforma y no la usaste nunca. Con la práctica te darás cuenta de que adquirir conocimientos en nuevas herramientas no es difícil y lleva su tiempo.

Hasta acá llegamos con la información acerca de las mejores estrategias que todo community manager debería conocer. Esperamos que te haya servido. Lo importante es poder generar una red de clientes fieles que estén dispuestos a conocer tus servicios.

Tener unos usuarios comprometidos con tu marca puede representar una ventaja bajo muchos aspectos. Realizar acciones que mejoren el engagement solo puede traerte más beneficios, desde el aumento de las ventas gracias al boca oreja hasta la mejora de la experiencia y confianza del usuario, que repercutirá directamente en el incremento de clientes potenciales. 

Uno de los pilares más importantes para identificar a tu cliente, de hecho, es que sea un usuario engaged.

Llevamos más de 15 años cumpliendo los objetivos de nuestros clientes en sus campañas de marketing online. Desde el desarrollo web o tiendas online hasta estrategias de posicionamiento y redes sociales. Consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de ofrecerte una atención personalizada.

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