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¿Cómo sacar partido a Screaming Frog? Datos

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El posicionamiento SEO abarca todas aquellas estrategias orientadas al posicionamiento de consultas o palabras clave. Una de estas estrategias es optimizar el presupuesto de rastreo, para que de esta manera, los bots de Google que entren a rastrear tu web, lo tengan fácil para indexar tus contenidos.

Una de las formas más sencillas de obtener datos de indexación de un sitio web, es emplear un simulador de rastreo. Estos simuladores actúan como un bot de Google, rastreando todos los enlaces hasta que tiene una visión completa de la estructura de tu sitio. Eso es precisamente lo que hace Screaming Frog

Screaming Frog: simulador de rastreo web gratuito

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Foto Fuente ScreamingFrog

Este software como muchos otros, tiene su versión gratuita y su versión de pago. La versión gratuita tiene las suficientes funcionalidades para poder obtener datos de indexación de cualquier sitio web. Eso si, esta versión «Free» solo te permitirá crawlear hasta 500 url. Una vez llegados a ese tope, el crawl se detendrá y solo dispondrás de la información hasta ese número de urls, independientemente del tipo de url que haya rastreado.

Esta es una de las limitaciones más importantes de esta herramienta. Además no te permite qué tipo de url crawlear, para que de esa forma te reporte esas 500 url que bien pueden ser de imágenes o scrpts.

Por otra parte, es ideal para webs pequeñas con poco tiempo de creación. Hasta que no tengas más de 500 url, podrás usar Screaming Frog para analizar toda tu web. Lo que la hace ideal para iniciados.

¿Por qué usar Screaming Frog?

Como te hemos comentado, screamig frog, es una herramienta de rastreo de páginas web. Gracias a ella, podrás hacer una radiografía en cuanto a la estructura de url de tu sitio web. Además de tener un estado de indexación general, esta herramienta te será útil para otras optimizaciones en cuanto a SEO:

1- Estado de Títulos, y metadescripciones

En seo, cada url que tienes disponible en tu web, debe tener un título y una metadescripción. Esta, debe ir además dentro de un límite de caracteres para que el posicionamiento sea positivo. Screaming Frog te dirá qué título y metadescripción tiene cada url y cuánto ocupa cada una de ellas a nivel de caracteres.

2- Extensión de encabezados H1, H2…

Es otra de las informaciones importantes para optimizar el SEO. Directamente en los resultados de crawleo, Screaming Frog te reportará datos de las etiquetas H1 y H2 que estás empleando en cada URL, y con ello, la extensión de estas etiquetas para que no excedas el recomendado.

3- Estado de indexabilidad

Esta es una de las informaciones más valiosas de esta herramienta, para cada una de las URL, Screaming Frog te señala el estado actual de indexación:

Status: En que estado se encuentra esa URL (estado actual de esa url) Indexada, no indexada

Status code: El código de respuesta que da esa URL (el código respuesta que recibe del servidor), 200, 404, 503…

Indexability: Disponibilidad de indexación de esa url (si está disponible para indexar) «indexable-non indexable»

Contador de palabras

Sabemos que la extensión del contenido, es uno de los factores SEO en cuanto a contenido. Por eso, de la misma forma que la herramienta marca la extensión de los encabezados, también te marca la extensión del contenido para cada URL. De esta manera, sabrás si te quedas corto a la hora de crear contenidos para tu web. También, te dirá el ratio de palabras en relación con el contenido HTML.

Imágenes

Imagenes Sreaming

Foto Fuente Freepik

Las imágenes son muy importantes para la carga rápida de la página web. Se suelen emplear muchas imágenes y puede llegar el momento en que tengas tantas que no sabrás cuáles puedes optimizar y cuáles no.

Screaming Frog también analiza tus imágenes y te reporta información acerca de su estado de indexación y su peso.

Así, por ejemplo, puedes indicarle que te muestre solo las imágenes en estado index o aquellas que pesen más de 200kb, para optimizarlas a posteriori.

Deep Crawl

¿A cuántos clics se encuentra una url de la home? Esto se llama el «Crawl Deep» o profundidad de rastreo. Esencialmente te dice, a cuánta «profundidad» de la home se encuentra una url concreta. Como ya sabrás, cuánto más «alejada» de la home esté una url, menos potencial de posicionamiento recibe. Con este dato podrás ver si tus url están a la profundidad necesaria para tus objetivos de posicionamiento.

Información de enlaces

Screaming Frog también te reporta información de los enlaces que contienen las diferentes url de tu sitio web:

1- Link Score: Una puntuación media para esa url en relación con el puntaje general de tu sitio web en cuanto la calidad de los enlaces (internos y externos)

2- Inlinks: Número de enlaces internos que apuntan hacia esa url desde url de tu mismo dominio

3- Outlinks: Número de enlaces externos que salen desde esa url hacia otras url de tu mismo dominio

4- External Outlinks: Número de enlaces que salen de esa url hacia lugares externos de tu sitio web (no hacia otras url de tu dominio)

Tiempo de respuesta.

Aunque este dato se puede sacar mejor de otras herramientas para medir la WPO (optimización de carga web), Screaming Frog te saca este dato para facilitar las cosas. Con ello, te dirá el tiempo de respuesta de las url, para ver si hay algunas url que tardan demasiado al cargar.

 Usos para sacar partido a Screaming Frog

Además de poder analizar tu web y las de la competencia, puedes emplear esta herramienta para otros servicios:

1- Vender Reportes de datos en bruto: Al igual que lo hacer para tu sitio web, puedes vender informes de datos en bruto de un sitio web al cliente que te solicite un informe de indexación y estado general de una web.

2- Realizar auditorías SEO: Es una herramienta muy útil para obtener datos. Eso está claro, pero si te dedicas al SEO o Marketing digital, esa información te será de ayuda para realizar una auditoría seo de una web.

3- Mejorar el enlazado interno: Gracias a los datos sobre los enlaces internos de tus url, podrás optimizar esas url que no tienen enlazado interno o quitar enlaces de algunas que tienen demasiados. Esto, lo podrías realizar a mano desde tu CMS. Sin embargo, al identificar más rápido aquellas url que quieras optimizar, ahorrarás mucho tiempo.

4- Mejorar tu linkbuilding: Investigar también a la competencia tiene sus ventajas. Una de ellas es identificar los enlaces rotos o errores 404 aquellas webs que tengan una temática similar a la tuya y comunicárselo. Pero no antes de crear tú un contenido que sustituya al que ya no está disponible por ese error. Lo siguiente sería pedirle a esa web, que para que no pierda posicionamiento puede añadir un enlace que apunte a tu contenido.

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Foto Fuente Freepik

Los informes de datos son sumamente importantes para el marketing digital, pero más importante es saber interpretarlos. En posicionweb llevamos más de 15 años empleando estas herramientas que tanto ayudan a mejorar los resultados de los negocios online. Somos agencia de marketing digital Google Partner, contacta con nosotros para más información.

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