Mapas de Google: Funcionalidades que no conoces

Mapas de Google: Funcionalidades que no conoces Visto 121 veces

Los inicios de Google Maps.

Desde sus inicios, Google Maps prometía ser una de las soluciones en cuanto a navegabilidad y personalización. Desde su primera versión, ha cambiado mucho y ha evolucionado hasta ofrecer funcionalidades que hace 10 años ni siquiera nos hubiésemos imaginado.

A día de hoy estamos hablando probablemente de la aplicación más popular del gigante de internet después de su propio buscador.

Si nos fijamos en la primera versión de Google Maps, vemos que no tiene nada que ver con la actual.

Su primera versión salió en 2005 y estuvo en fase beta varios meses. En un principio, esta aplicación se centraba en el formato web ya que aún no teníamos los smartphones. Precisamente, no fue hasta la llegada del primer iphone cuando Google se centró a implementar esta aplicación a dispositivos móviles.

Desde entonces (15 años nada más) las sucesivas actualizaciones han servido para mejorar el servicio y ofrecer funcionalidades que hacen de esta aplicación un referente en cuanto a sistemas de navegación:

  • 1 Latitude

Con esta funcionalidad Google comenzó a prestar servicios de posición exacta. Funciona introduciendo las coordenadas de latitud y longitud. Si alguna vez te rompiste la cabeza intentando averiguar cómo poner coordenadas en Google Maps, hoy en día es muy fácil: debes introducirlas en la barra de búsqueda superior con este formato: 41°24'12.2"N 2°10'26.5"E.

 

  • 2 Navigation

Una mejora en cuanto a la navegación GPS que marcó las bases de su uso actual.

 

  • 3 Mejora de Places

Aporta mejores datos acerca de lugares concretos y de interés.

 

  • 4 Indicaciones paso a paso

Ruta de diferentes pasos a seguir para llegar a un lugar concreto.

 

  • 5 Viajes en bicicleta

Caminos, pasos...lo necesario para saber por dónde puedes pasar con la bici.

 

  • 6 Información de carriles

Podemos tener información acerca de las diferentes tipos de vías como carril bici, carril lento, autovía, carretera comarcal...

 

Esta es una de las novedades de Maps más famosas y con mayor uso que se dan hoy en día. El mundo en tu pantalla, puedes explorar el mundo con mucho detalle. Actualmente presenta diferentes funcionalidades muy curiosas:

  •      Preguntas a Google Earth: Te permite preguntarle sobre lugares y la aplicación te “lleva” a ese lugar.
  •      Tarjetas informativas: Para informarte mejor sobre lugares que busques.
  •      Vista en 3D: Puedes realizar una “visita” por el mundo en 3D a vista de pájaro.

 -

  •      Voyager: Puedes elegir diferentes interacciones en función del lugar que busques: “lagos inusuales” “las montañas más bellas”...
  •      Prueba suerte: Deja que Google Earth te lleva a donde quiera para que tu explores
  • 8 Informe de Tráfico con detección de atascos

En la versión web de Maps, puede reportarte información relativa a cuánto tráfico hay en función del día y la hora

Por otra parte, también te muestra a tiempo real la dificultad del tráfico para que elijas si tomas las rutas con atascos o si prefieres una ruta alternativa.

 

  • 9 My Maps

Con esta “extensión” puedes crear tus propios mapas con los lugares que ya has visitado y con tus propias rutas.

 

  • 10 Vista interior de edificios

Ya no queda nada que no esté al alcance de Maps. Con esta funcionalidad, puedes ver el “mapa” del edificio en el que te encuentres. Especialmente útil si te encuentras en un edificio que no conoces y necesitas encontrar la salida, ascensores, baños...

 

  • 11 Maps Engine

Te permite crear tus propios mapas personalizados, algo como my maps pero más exclusivo. Puedes añadir puntos de interés personales, rutas propias...

 

  • 12 Información del transporte público

Maps también reporta información del transporte público:

  • Tipo de transporte
  • Horarios de salida y llegada
  • Estaciones de metro,  tren y paradas de bus interurbano
  • Combinación de diferentes transportes públicos

 

Funcionalidades “secretas” de Google Maps

Al margen de todas estas actualizaciones o funcionalidades disponibles, existen otras menos extendidas que pueden servirte de utilidad:

  • 1 Compartir Ubicación, también en tiempo real

Desde tu móvil, manteniendo pulsada la pantalla, puedes compartir las coordenadas señaladas para puntos de encuentro, reuniones...además si ya está señalizado como punto de interés por Google, puedes hacerlo directamente.

La otra función relacionada es la de compartir tu propia ubicación en tiempo Real, para notificar donde te encuentras en cada momento.

 

  • 2 Tu cronología.

En caso de que quieras volver a un lugar concreto donde has estado, maps puede recordarte la dirección de ese sitio aunque no hayas utilizados esta aplicación cuando fuiste por primera vez.

Accediendo a cronología, podrás ver una lista con los lugares y los movimientos que has llevado a cabo hasta la fecha.

 

  • 3 Calcular distancias entre dos puntos en Google Maps.

Para medir la distancia entre dos puntos en Google Maps debemos ir a la versión web de Maps y elegir un punto, después con el botón derecho del ratón, seleccionamos “medir distancia”, nos lleva al punto de destino y calcula tu distancia.

es interesante ya que también puedes ajustar las distancias prácticamente a medida utilizando nodos del programa y creando las rutas con el ratón.

 

  • 4 Ubicación de tu vehículo

Si alguna vez has tenido problemas para encontrar tu coche aparcado, con  Google maps puedes marcar la situación de tu coche para que quede en memoria y te recuerde donde se encuentra. Se puede añadir más información como nº de plaza, planta del parking…

 

  • 5 Realidad Aumentada en ciudad

Si, por ejemplo, estás en una ciudad que no conoces, puedes usar esta función para no perderte. Google combina la cámara del smartphone con sus mapas para ofrecerte información directamente con lo que está captando la cámara.

 

La Compatibilidad de Maps

Como hemos visto, Maps se lanzó en su primera versión para ordenadores, al poco se estrenó en móviles cambiando por completo la forma en que nos movemos por el mundo, abriendo el mundo en mapas para todos nosotros…

También ha llegado a los dispositivos de muñeca (android wear) en el que te ofrece un trayecto paso a paso.



Google Maps Para el posicionamiento SEO

Como has visto Google Maps es más que un simple navegador. Esta aplicación está integrada en muchos otros sistemas. Por ejemplo, si tenemos un negocio en Google my Business, Google maps es fundamental para registrarlo y mostrar nuestro lugar físico en Google.

Por otra parte, es importante configurarlo para el posicionamiento local. Con ello, aparecerás en resultados de búsqueda para las consultas geolocalizadas.

Es decir, cuando alguien busque, cerca de ti,  productos o servicios que vendes, aparecerás en los resultados de búsqueda, con lo que aumentan bastante las posibilidades de que te compren a ti.

Por otra parte, es más conveniente tener un “lugar en el mapa” donde aparezcas, mejorará la imagen de tu empresa y la confianza que transmites.

¿Estás pensando en mejorar tu SEO local? ¿tienes un negocio virtual pero aun no apareces en los resultados de Google? En posiciónweb podemos echarte una mano y ayudarte a mejorar tu visibilidad online, somos una Agencia de Marketing digital con más de 15 años de experiencia. Te posicionamos en los resultados de Google, garantizado.