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Marketing en Redes Sociales

Marketing en redes sociales
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La gente descubre, conoce, sigue y compra en las redes sociales, así que si no estás en plataformas como Facebook, Instagram y LinkedIn, te lo estás perdiendo. Un buen marketing en las redes sociales puede aportar un éxito notable a su negocio, creando defensores de la marca devotos e incluso impulsando los clientes potenciales y las ventas.

Conversaremos sobre:

  • ¿Qué es el marketing en redes sociales, con beneficios, estadísticas y consejos?
  • ¿Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales y un plan para llevarla a cabo?
  • Las mejores plataformas de marketing en redes sociales.

¿Qué es el Marketing en Redes Sociales

El marketing en redes sociales es una forma de marketing digital que aprovecha el poder de las redes sociales más populares para lograr sus objetivos de marketing y de marca. Pero no se trata sólo de crear cuentas de empresa y publicar cuando te apetezca. El marketing en redes sociales requiere una estrategia evolutiva con objetivos medibles e incluye

  • Mantener y optimizar tus perfiles.
  • Publicar fotos, vídeos, historias y vídeos en directo que representen su marca y atraigan a un público relevante.
  • Responder a los comentarios, las comparticiones y los «me gusta» y supervisar su reputación.
  • Seguir e interactuar con seguidores, clientes y personas influyentes para crear una comunidad en torno a su marca.
Marketing en redes sociales

Foto Fuente Freepik

Con un uso tan generalizado y una gran versatilidad, las redes sociales son uno de los canales gratuitos más eficaces para la comercialización de su negocio hoy en día. Algunos de los beneficios específicos del marketing en redes sociales:

Beneficios Marketing en Redes Sociales

El marketing en las redes sociales también incluye la publicidad de pago en las redes sociales, en la que puedes pagar para que tu empresa aparezca frente a grandes volúmenes de usuarios altamente segmentados.

  • Humaniza tu negocio: Las redes sociales le permiten convertir su negocio en un participante activo en su mercado. Su perfil, sus publicaciones y sus interacciones con los usuarios forman una persona accesible con la que su público puede familiarizarse y conectar, y en la que puede confiar.
  • Atrae el Tráfico: Entre el enlace de su perfil, los enlaces de sus publicaciones en el blog y sus anuncios, las redes sociales son un canal de primer orden para aumentar el tráfico hacia su sitio web, donde puede convertir a los visitantes en clientes.
  • Generar clientes potenciales y clientes: También puedes generar clientes potenciales y conversiones directamente en estas plataformas, a través de funciones como las tiendas de Instagram/Facebook, los mensajes directos, los botones de llamada a la acción en los perfiles y las funciones de reserva de citas.
  • Aumentar el conocimiento de la marca: La naturaleza visual de las plataformas de medios sociales le permite construir su identidad visual a través de vastas audiencias y mejorar la conciencia de marca. Y un mejor conocimiento de la marca se traduce en mejores resultados con el resto de sus campañas.
  • Establecer relaciones: Estas plataformas abren líneas de comunicación directas e indirectas con sus seguidores, a través de las cuales puede crear redes, recoger opiniones, mantener debates y conectar directamente con las personas.

Lo esencial de una estrategia de marketing en redes sociales de éxito

Una estrategia de marketing en redes sociales de éxito será diferente para cada empresa, pero estos son los aspectos que todos tienen en común:

  • Conocimiento de su público: Qué plataformas utilizan, cuándo entran en ellas y por qué, qué contenido les gusta, a quién más siguen, etc.
  • Identidad de marca: ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir a tu audiencia? ¿Cómo quieres que se sientan al ver tus contenidos?
  • Estrategia de contenidos: Aunque hay un nivel de espontaneidad en las redes sociales, necesitarás una estrategia de contenidos estructurada para poder tener una voz coherente y producir contenidos de calidad con regularidad.
  • Analítica: Los datos cuantificables informarán de tu estrategia, incluyendo a quién estás llegando, el contenido adecuado para compartir, los mejores momentos para publicar, etc.
  • Actividad regular: Las redes sociales son una plataforma en tiempo real. Si quieres utilizarla para hacer crecer tu negocio, tienes que publicar con regularidad, estar al tanto de los compromisos con tu empresa, devolver la atención, estar al día de las tendencias y mantener perfiles precisos.
  • Enfoque de entrada: No utilices las redes sociales para promocionar tu negocio. Céntrate en aportar valor a través de contenidos útiles e interesantes y en hacer crecer a los que te rodean. Esto, a su vez, promoverá orgánicamente su negocio y otros lo promoverán por usted.

Las mejores plataformas de marketing en redes sociales para empresas

Las mejores plataformas de marketing en redes sociales para empresas son Facebook, YouTube, Instagram, Linkedin, Twitter Tik Tok y Snapchat. Los diferentes sitios de marketing en redes sociales requieren diferentes enfoques, por lo que a continuación se ofrece una breve descripción de cada uno de ellos: su base de usuarios, sus principales opiniones, sus ventajas y desventajas, y sus tipos de contenido.

Foto Fuente Facebook

Facebook

Facebook es la mayor plataforma de redes sociales del mundo y uno de los mayores directorios de empresas locales. Personas de diversos grupos de edad la utilizan para comunicarse con amigos y familiares, participar en grupos y foros, encontrar y visitar negocios cercanos y seguir marcas. Facebook es una gran plataforma de marketing en redes sociales para:

  • Establecer relaciones con los clientes actuales
  • Anunciar cambios de horario, eventos e hitos
  • Celebrar debates y transmisiones en directo
  • Dirigirse a los baby boomers

Youtube

Foto Fuente Youtube

Youtube

Puede que no pienses en YouTube como un canal de marketing en redes sociales, pero cumple su función: puedes publicar vídeos en tu canal; compartir, comentar y dar «me gusta» a otros vídeos, y seguir otras cuentas que te gusten. Además, tienes un feed curado en tu página de inicio con vídeos recomendados. La clave del marketing en redes sociales en YouTube no es intentar «hacerse viral», sino aportar valor. Es lo mejor para:

  • Tutoriales, vídeos explicativos y de instrucciones.
  • Transmisiones en directo de YouTube con posibilidad de compra
  • Publicidad (anuncios en vídeo y anuncios en pantalla en la plataforma)
  • SEO (el vídeo está dominando las SERP de «cómo hacer»)

Foto Fuente Instagram

Instagram

Aunque entró en escena años después de LinkedIn y Twitter, Instagram superó rápidamente a esas plataformas y alcanzó los mil millones de usuarios activos mensuales en 2018. Es popular por sus diversos formatos de contenido, incluyendo publicaciones de Feed, Stories, Lives, Reels e IGTV. La gente usa Instagram para seguir a los influencers y a las marcas que compran y que apoyan sus valores personales. Crea tu biografía de Instagram y luego úsala para:

  • Compras sociales
  • Marketing de influencers
  • Contenido generado por el usuario
  • Cultura de empresa
  • El coste de los anuncios en Instagram suele ser mayor que en Facebook, pero la buena noticia es que el alcance orgánico también es mayor.

link

Foto Fuente Linkedin

Linkedin

Linkedin puede ser una red profesional, pero también es una comunidad inspiradora que celebra el liderazgo, el aprendizaje y los valores fundamentales. Así que, además de utilizarla para establecer contactos, encontrar clientes potenciales y compartir conocimientos del sector, también es un lugar ideal para expresar la cultura de tu empresa y construir tu marca personal en paralelo a la marca de tu negocio. Hay un montón de funciones de la página de empresa de Linkedin que se pueden aprovechar, así que ten cuidado al crear tu página. Linkedin es una gran plataforma para

  • Atraer a los mejores talentos
  • Establecer una red de contactos con socios, compañeros y clientes
  • Compartir los hitos y la cultura de la empresa
  • Publicar noticias y opiniones del sector

Twitter

Foto Fuente Twitter

Twitter

Twitter es una hermosa red de pensamientos rápidos, chismes útiles y discusiones enérgicas. Deberías estar activo con regularidad en todas las plataformas de medios sociales, pero aquí es especialmente importante. Mucha gente utiliza Twitter para conocer las noticias, seguir a las marcas y recibir atención al cliente. Asegúrate de retuitear cuando un cliente tenga algo bueno que decir sobre ti, y no olvides responder a las preguntas de la gente cuando sea posible. Para que el marketing en redes sociales en Twitter sea eficaz, es recomendable:

  • Seguir a personas influyentes para estar al día de las noticias y las tendencias.
  • Compartir una historia a través de una serie de Tweets en un hilo.
  • Estar disponible para la atención al cliente y las preguntas frecuentes.
Snapchat

Foto Fuente Snapchat

Snapchat

Snapchat no es sólo para adolescentes. Su grupo de edad más numeroso (75%) oscila entre los 13 y los 34 años y, gracias a Snap Maps, los geofiltros y su asociación con Gannett, está más centrado en el ámbito local de lo que podría pensarse. Si bien no puedes construir relaciones en la plataforma, puedes construir una audiencia a través de imágenes divertidas y videos cortos. Utiliza Snapchat para:

  • Marketing basado en la localización
  • Marketing de aplicaciones
  • Contenido de buen rollo
Tik Tok

Foto Fuente TikTok

Tik Tok

TikTok es la plataforma de medios sociales de más rápido crecimiento de todos los tiempos, ya que sólo ha tardado cinco años en alcanzar los mil millones de usuarios activos mensuales. Aunque es conocida por sus bailes, hay innumerables categorías populares en la plataforma que siguen creciendo. Las empresas están encontrando formas de utilizarla como canal de marketing, pero recuerda que la razón principal por la que la gente utiliza TikTok es el entretenimiento, así que asegúrate de que tus vídeos se ajustan a ello. Utiliza TikTok para:

  • Participar en retos de tendencia
  • Publicar vídeos divertidos e inspiradores
  • Ser relacionable

Plantea bien la estrategia o deja que una agencia de marketing online lo haga por ti. Controla las métricas y actúa en consecuencia a los resultado. No olvides establecer una financiación apropiada para las campañas. Si tienes cualquier consulta, contacta con expertos en publicidad online.

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