API: ¿En qué consiste? ¿Para qué se utiliza?

API: ¿En qué consiste? ¿Para qué se utiliza? Visto 90 veces

¿Qué son las API? 

Consiste en grupo de definiciones y protocolos que sirven para desarrollar e integrar el software de las aplicaciones, permitiendo así que estas se intercomuniquen entre sí.  

También podemos hablar de ellas como una especificación formal que establece como un modelo de un software se comunica o interactúa con otro para así cumplir una o varias funciones. Todo esto depende de las app que se vayan a usar y de las autorizaciones que les del propietario de la API.  

Puede ser que hayas oído hablar de estas API pero que no entiendas bien cómo funciona, es normal ya que no se encuentran en la superficie de una web o aplicación, no son la parte visible. Son los circuitos internos que solo los desarrolladores ven y manejan para hacer funcionar un mecanismo.  

Respecto a un usuario normal, lo único que va a ver de una API son los resultados, como inicias sesión en un juego online a través de tu cuenta de Facebook, como puedes publicar los resultados de dicha partida en Twitter… 

Dos tipos de API: pública o privada 

Como hemos mencionado antes  las API pueden tener una o diversas funciones, pudiéndose convertir en verdaderos kits de herramientas. Cuando esto ocurre, tu app puede enviarle una solicitud con una estructura concreta, y esta estructura decidirá cómo responder al servicio o al software al que le estés enviando dicha solicitud.  

Pueden ser tanto privadas para el uso de una empresa como públicas para que cualquier desarrollador pueda interactuar con ella o incluso crear sus propias API para que lo hagan. Además pueden ser API locales que suelen darse en aplicaciones que se relacionan dentro de un mismo ambiente o dispositivo, también pueden ser remotas para cuando hay que alcanzar otro punto diferente. 

Otra de sus utilidades es cuando lo único que se quiere utilizar de una forma deliberada son las funciones de determinado servicio para así otorgar ventajas a los clientes o para citar a los usuarios de dicho servicio a que usen tu app. 

Un claro ejemplo puede ser cuando se quiere crear una aplicación que se conecta a las publicaciones de Facebook, pues para esto se deberá conectar la aplicación al servicio mediante la API que Facebook tiene disponible para los desarrolladores. 

A los servicios que no son de código abierto también les deja que otros usen determinadas funciones de sus aplicaciones o servicios sin tener que otorgarles todo el código. Es decir, los desarrolladores externos pueden utilizar una función en concreto sin tener que saber cómo trabaja internamente los  procesos que lo hacen posible. 

 

¿Para qué sirven las APIS? 

Las API pueden valer para comunicarse con un sistema operativo, con bases de datos o cono protocolos de comunicaciones. También sirven para redes sociales, CMS como Wordpress o servicios como los de la suite de Google. Estas interfaces han hecho más sencillo, beneficioso y rastreable el social media marketing. 

Sirven para toda clase de propósitos ya sean sociales, financieros, para empresas… 

Usar una API es como subcontratar una función, puede ser desde iniciar un proceso de comprar hasta darle me gusta a una noticia. 

 

¿Cuál es la principal función de las API?  

Su principal función es ahorrar tiempo y dinero, disminuyendo el trabajo realizado por los desarrolladores. Por ejemplo, estas creando una aplicación que es una tienda online, no hará falta que crees de nuevas un sistema de pago, si no que podrás usar la API de un servicio de pago que ya exista como por ejemplo PayPal. 

Gracias a esto no hará falta reinventar todo con cada servicio que se cree, ya que se pueden usar piezas que otros ya han creado. También es una ventaja para los clientes ya que es mucho más cómodo poder pagar en casi todos los lados con el mismo servicio a que cada tienda online tuviese uno diferente. 

A veces otros servicios crean API deliberadamente para ser utilizados por terceros en tareas determinadas, y de esta forma esparcir su utilidad y popularidad generando nuevas funciones. Por ejemplo Google origina una API nueva para Google Docs que permite la creación automatizada de facturas o informes de ventas a otros servicios.  

Otros avances que son posibles gracias a esta tecnología son la facilidad de insertar video de Youtube en una web, crear un chatbot, hoteles en una aplicación de reservas, incluso algo tan simple como emplear el Google Maps en una aplicación de transporte. También utilizan esta herramienta las empresas que cuentan con información en la nube como es el caso de Amazon, Google, Microsoft… 

Siempre puedes apoyarte en el equipo de posicionweb, como profesionales de marketing y estrategias digitales, te ayudarán realizar todos tus propósitoshttps://posicionweb.es/contacto