¿Qué es un Hashtag? Beneficios de las etiquetas en redes sociales.

¿Qué es un Hashtag? Beneficios de las etiquetas en redes sociales. Visto 175 veces

 

Si alguna vez te has preguntado cómo etiquetar en instagram...la respuesta es con los los hashtags. Este elemento suele ir precedido de un signo numeral “#” y con una palabra clave interesante.

Con ello, lo que consigues es que cuando alguien busque esa palabra clave, puede aparecer el contenido que tú has creado con ese hashtag.

El hashtag comenzó a popularizarse a través de la red social Twitter. Debido a su gran éxito y practicidad, en seguida otras redes sociales como facebook o instagram comenzaron a usarlo también.

En muchas ocasiones se suelen usar incorrectamente esperando tener más repercusión en la red social. Sin embargo, el hecho de abusar de estos hashtag, puede traerte más perjuicio que beneficio.



¿Cómo crear un hashtag?

Esto es muy sencillo, lo realmente difícil es saber cuál es el hastag que te traerá mejores resultados o mayor tráfico a tu página.

Para crearlo, debes iniciar sesión en la red social que prefieras y crear una publicación. En esa publicación debes incluir las etiquetas “#” antes de una palabra clave que te parezca interesante.

De forma automática, la plataforma convertirá ese “hashtag” en un enlace. De manera que si clicas en él, aparecerán todos los contenidos que están etiquetados o “hashtageados” con esa palabra.

 

Buenas prácticas para la creación de hashtags

Como hemos mencionado, muchas empresas y personas emplean de forma incorrecta los hashtags con la idea de que conseguirán mayor repercusión cuantas más usen...eso no es correcto, en general lo que debemos hacer es crearlos con naturalidad. Al margen de esto, se suelen cometer errores que no llevan a ningún lado:

 

  • Para elegir tu hastag ideal

Piensa primero en la temática de la que vas a hablar y pensar cuál es la palabra clave o consulta que realizan los usuarios que quieren encontrar  un contenido como el tuyo...la respuesta es tu hastag.

 

  • No debes utilizar espacios en los hashtags

Si tienes la necesidad de crear un hastag con varias palabras, no incluyas espacios entre ellas. Sino, la red social entenderá como hastag el término que haya hasta el primer espacio después de la almohadilla.

 

  • Se coherente con el hastag y el contenido

Para evitar confusiones desagradables a los usuarios y ser “útil” para ellos, debes ser coherente con tus etiquetas. Si hablas de un tema concreto, tu hastag o etiqueta debe ir íntimamente relacionado con ese tema. No los emplees por que son tendencia si no tienen que ver con tu contenido.

 

  • Escribe correctamente tus hashtags

Cuidado con la ortografía, puede ser un gran error cometer faltas en tus hashtags. Tu público no podrá interactuar con tus contenidos si los etiquetas mal.



Beneficios del hastag

  • Categorizar contenido

Los hashtags sirven, en gran medida, para categorizar  los contenidos, de esa manera puedes interactuar con ellos o con otras personas que están interesadas en lo mismo que tú.

 

  • Organizar la información para tu audiencia

Si los empleas correctamente, puedes organizar tus contenidos y tu información de una manera más correcta, de manera que los usuarios que les interesen un tema, verán tus contenidos relacionados con esa temática y no con otra. A cada uno le proporcionas lo que le interesa.

 

  • Conseguir más tráfico y suscriptores

Gracias a una correcta organización de tus contenidos en diferentes hashtags, tendrás más posibilidades de que los usuarios encuentren tus contenidos y llegen a tu página web o perfil de red social para conocer más, comprar tus servicios…

 

  • Mayor alcance y difusión

Con el etiquetado a través de hashtags, ponemos a disposición de la audiencia diferentes contenidos categorizados. De esta forma, están disponibles para que se puedan compartir, comentar…

En definitiva, generas más interactividad con tus contenidos. En muchas ocasiones un hashtag se convierte en viral y alcanza popularidad por sí mismo y su impacto social.

 

  • Herramienta para eventos y promociones

Estas etiquetas son herramientas muy útiles para promocionar eventos, ferias...de carácter temporal. Con ello, los usuarios pueden estar al tanto de los contenidos relacionados que se publican en directo y pueden interactuar con ellos.

Ejemplos de hastag:

 

#elministeriodeltiempo

#marketingdigital

#feriadellibro

#cinedelos90

#historiaantigua

#lunanegrapub



Diferencias de los hashtags en las redes sociales

A pesar de que hablamos de la misma herramienta para categorizar contenidos, el uso del hashtag es diferente en cada red social, con lo que los usuarios lo emplean de diferente forma en función de la red social que esté utilizando.

“Ten en cuenta que para acceder a tus contenidos, debes tener un perfil público en la red social en la que te encuentres.”



Promedio de hashtags por red social

Twitter suele tener un promedio de creación de hashtag por publicación de 1-2 (en twitter tienes un número limitado de caracteres, con lo que debes pensar bien en qué vas a decir y cómo lo vas a decir).

Por otra parte, istagram tiene de media 3-4 hashtags por publicación.



Sugerencias de hashatgs en instagram

A diferencia de Twitter y facebook, Instagram te ofrece sugerencias de hashtags en tendencia relacionados para que puedas elegir mejor el tuyo (si ya existe, quiere decir que ya hay contenido y personas visitandolos)

 

Emplea diferentes estrategias para cada red social

La misma estrategia para un hashtag puede no funcionar en otra red social.

 “ Si las promociones y sorteos pueden funcionar en instagram, no tienen por qué hacerlo en Twitter”.

Lo correcto es analizar cada red social y ver qué tipo de tendencias se llevan a cabo en torno a la categorización de un contenido. Qué tipo de estrategias funcionan mejor en cada red y aplicarlo a tus contenidos. Los hashtags revolucionaron la forma en que los usuarios consumen contenidos a través de las redes sociales. Hoy en día, son de uso frecuente y ayudan a difundir mejor tus contenidos.

 

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