El Black Hat SEO es un tipo de técnicas algo «oscuras» en una estrategia SEO. Cuando se trata de posicionamiento web, generalmente hay dos maneras de hacer las cosas: SEO white hat o de sombrero blanco, y black hat o de sombrero negro.
El SEO de sombrero blanco o «White Hat» es el nombre que reciben las técnicas de posicionamiento que se ciñen a las «reglas» de Google a través de métodos aceptados y totalmente legales para Google.
El SEO de sombrero negro o «Black Hat» se refiere a las técnicas de posicionamiento que se utilizan para «engañar» al buscador y generar unas posiciones mediante la simulación de un buen posicionamiento, pero que en realidad son métodos engañosos.
¿Qué es el Black Hat SEO?
Viéndolo con mayor profundidad, el Black Hat SEO es la práctica de ir en contra de las directrices de los motores de búsqueda para manipular las SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda) y obtener una mejor clasificación. Los profesionales que utilicen métodos SEO de sombrero negro pueden recibir penalizaciones de Google, como perder cientos de posiciones de un día a otro , o incluso ser eliminados de los motores de búsqueda por completo.
¿Qué técnicas de SEO Black Hat son las más comunes?
El objetivo de los algoritmos de los motores de búsqueda como Google, es proporcionar a los usuarios los mejores resultados posibles para las consultas que hagan. Las técnicas Black Hat, por norma general requieren tener ciertos conocimientos avanzados de SEO, buscadores y programación, ya que como es evidente, no es fácil engañar a un gigante como Google.
Mediante el uso de técnicas SEO de sombrero negro, los profesionales del marketing están robando las posiciones más altas en las SERP a aquellos que utilizan métodos orgánicos y bien establecidos de sombrero blanco. Estas son algunas de las técnicas SEO de sombrero negro más comunes:
Relleno de palabras clave
El relleno de palabras clave es exactamente como suena: rellenar, de forma desmesurada, el contenido de una web con la palabra clave que se intenta posicionar. De esta forma, se intenta engañar a los robots de Google que analizan las páginas, para hacerles creer que al tener tantas veces la palabra clave objetivo, ese resultado debe estar en las mejores posiciones.
Todos sabemos la importancia de las palabras clave para la clasificación y el tráfico, por lo que los expertos en Black Hat SEO meten todas las que pueden en un contenido, e incluso las ocultan de forma que haya más de las que podemos ver. Se cree que cuantas más palabras clave haya, más posibilidades tendrá el contenido de posicionarse bien. Según Google, esta práctica recibe el nombre de «keyword stuffing», y los elementos que lo pueden formar son:
- Texto repetitivo, poco natural, sin apariencia de lenguaje humano y sin valor para el usuario. Unicamente con el objetivo de añadir una gran densidad de la palabra clave objetivo en una página.
- La inclusión de números de teléfono sin ningún valor añadido.
- Bloques de texto que enumeran cientos de ciudades y lugares para los que una página web intenta posicionarse sin trabajar realmente en esas zonas.
- Repetir las mismas palabras o frases en todas las partes de una misma página con una frecuencia masiva y poco natural en la redacción de una persona.
Google es cada vez más inteligente y puede detectar cuando un contenido ha sido manipulado con palabras clave. En su lugar, se debe crear el contenido teniendo en cuenta el propósito y la intención de búsqueda. El contenido escrito para las personas supera al contenido escrito para los robots de Google.
Desarrollos automatizados
Aquellos usuarios más avanzados o con conocimientos de programación desarrollas programas que automatizan elementos del SEO.
¿Qué tipo de automatizaciones se pueden hacer?
Cuando creas un programa automático, puedes desarrollar prácticamente todo lo que quieras que influya en el SEO. Algunas de estas automatizaciones pueden ser:
- Bots que generan visitas automáticas.
- Programas que generan cientos de enlaces automáticos
- Bots que publican artículos en miles de blogs.
Estos son solo algunos ejemplos, pero mientras mayor sea el dominio de la programación, mejores programas y más complejos se pueden crear. Los programadores incluso consiguen incluir mecanismos para que Google no les detecte y así poder continuar mucho tiempo con ello.
Por ello esta es una de las técnicas más peligrosas ya que puedes generar muchísimo tráfico o cientos de enlaces gratuitos. A su vez, es una de las prácticas más penalizadas por Google ya que es muy agresiva e infringe por completo las políticas del buscador. Lo más habitual en este caso es que una vez que Google te detecta, hace que tu página «desaparezca» de los resultados.
Contenido de baja calidad
Antes de la actualización de Google Panda en 2011, los motores de búsqueda tenían dificultades para reconocer el contenido duplicado o de mala calidad. Ahora, en 2022, esto es totalmente diferente. Con la llegada de la Inteligencia Artificial al algoritmo de Google, es capaz de reconocer las páginas cuyos textos aportan más valor a los usuarios así como la versatilidad de tipos de información que se incluyen como imágenes, videos, gifs, etc.
El contenido de baja calidad podría ser un artículo existente que es parafraseado por un escritor o un ordenador. Estas piezas de contenido tienden a ser escritas rápidamente y utilizadas como parte de las campañas de divulgación o de construcción de enlaces.
Este tipo de contenido no ofrece ningún valor al lector y se utiliza únicamente para la construcción de enlaces, algo de lo que hablaremos más adelante.
Información oculta en la página
Del mismo modo, algunos propietarios de sitios utilizan etiquetas html, zonas ocultas en la página o texto del mismo color que el fondo para poder «ocultar» las palabras clave en sus páginas.
Esto permite que un sitio se clasifique por palabras clave que son aparentemente invisibles para los usuarios pero que detectan los robots de Google. Esto puede aumentar el tráfico de un sitio a través de palabras clave irrelevantes que aumentará su tráfico de forma fraudulenta.
A día de hoy, esta práctica es muy fácil de detectar y se penaliza con frecuencia, debido a que los robots de Google pueden leer la programación y compararla con el contenido visible.
Pagar por los enlaces
El linkbuilding o enlaces hacia tu página web, podrían considerarse Black Hat si no lo haces correctamente. La importancia de los backlinks en una estrategia SEO es inevitable. Cuantos más sitios externos enlacen a tu sitio web, más considera Google que es digno de confianza y autoridad. Además esto mejora según sea la autoridad de la página que te enlaza.
Puede ser difícil conseguir enlaces para un sitio que es bastante nuevo.
Después de todo, ¿por qué iba a enlazar alguien a un sitio que no tiene tráfico ni autoridad?
Por eso muchos SEOs pagan por los enlaces para conseguirlos rápidamente. Pero esta práctica depende de como se realice, puede ser penalizada o no. Google no va a saber si tu has pagado por un enlace o no, pero si que va a revisar que tipo de enlaces son, desde qué páginas vienen, y cuántos enlaces has ganado en x tiempo. Si estos datos no se corresponden con la autoridad, antigüedad y tráfico de tu dominio, Google detectará que intentas engañarle y podrá penalizarte.
Otra cosa sería que pagues por ciertos enlaces de páginas relevantes para tu sector. Como ejemplo, si ganas 15 enlaces a lo largo de un mes, podría ser entendible incluso para páginas nuevas y sin autoridad. Si adquieres 100 enlaces en 2 días, es evidente que algo raro está pasando y a Google no le va a gustar.
¿Merece la pena el Black Hat SEO?
Si te estás planteando realizar técnicas Black Hat SEO, déjame decirte que no es la mejor opción , ya que si tienes suerte, verás como en cuestión de pocos días alcanzas posiciones muy buenas, pero al cabo de un tiempo penalizarán tu página. Y estas penalizaciones no son cosa de risa, y es que la mayoría de las veces hay que dar por perdida esa página debido a que Google te ha echado «a patadas» de su buscador.
Puede que conozcas a gente que haya realizado estas técnicas y tenga éxito, pero al final es como la vida misma. Existen delincuentes profesionales y aficionados. Es cierto que a los mejores puede que les salga bien la jugada, pero son pocos los que salen impunes. Y mucho menos para aficionados sin experiencia.
«Entoces, ¿qué hago con mi estrategia SEO si no da resultados?»
Lo mejor en estos casos es formarte bien en el mundo del SEO si quieres hacerlo por tu cuenta, o ponerte en manos de una Agencia SEO que pueda revisar lo problemas que tiene tu estrategia
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