Campo semántico y sus utilidades en SEO

Posición Web

Posición Web

¿Que vas a leer en este post?

Progreso de lectura
¿hablamos de tu proyecto?

Los dominios semánticos son términos que provienen directamente de una lengua y se refieren a todo un conjunto de palabras cuyos significados están relacionados de alguna manera. Esta relación puede ser de varios tipos, como la falta de estática, lineal o cuántica, y comprenderla es clave para comprender el comportamiento de los motores de búsqueda a través de algoritmos.

Decimos que esto es importante porque los motores de búsqueda establecen un campo semántico, les asocian palabras clave según su importancia, y asignan más o menos a las palabras clave utilizadas. Por lo tanto, los profesionales de SEO deben usar esto cuando desarrollen una estrategia de posicionamiento de contenido para usar la semántica para encontrar la mejor ubicación en el SERP.

Aunque fue el primer término utilizado en el análisis lingüístico, su expansión al ámbito digital ha hecho que se utilice ampliamente incluso en el sector del marketing. En este punto, conocer los campos semánticos de las diferentes palabras clave con las que desea orientar el contenido de su sitio web para mejorar la orientación es crucial para una buena estrategia.

Temas

¿Para qué sirve un campo semántico?

¿Por qué optimizar el campo semántico de sus artículos?

Tipos de campos semánticos

Ejemplos de campos semánticos

¿Para qué sirve un campo semántico?  

Los campos semánticos se utilizan para comprender qué palabras están relacionadas entre sí en términos de sus significados. Sin embargo, teniendo en cuenta lo que es, es especialmente importante cuando hablamos de SEO. Los profesionales de SEO pueden usar estos términos relacionados para apuntar a los términos de búsqueda que se usan con menos frecuencia, pero también les permiten acceder a nichos que otros competidores no han explorado.

Por lo tanto, podemos concluir que el campo semántico ayuda a aumentar la notoriedad de marca a través del posicionamiento. Si bien su uso adecuado requiere un análisis profundo y un buen comienzo, su utilidad es incuestionable.

¿Por qué optimizar el campo semántico de sus artículos?

Para estar en la parte superior del SERP, el contenido debe estar lleno de un campo semántico con señales fuertes. Los términos utilizados deben aparecer juntos para proporcionar a los motores de búsqueda un contenido rico y variado. Kooccurrences ayuda a optimizar la semántica de la página web para la idea principal que busca el usuario. Además de ayudar a Google a comprender mejor los temas, este método de citación natural también le permite medir la relevancia de su contenido para los resultados sobre el mismo tema.

Tipos de campos semánticos

Los campos semánticos se pueden clasificar de muchas formas, generalmente en función de las relaciones que se establecen entre los elementos que los componen. Luego cubrimos campos semánticos de algún tipo:

 

1- Campo semántico cerrado

Este es un campo en el que no puede agregar nuevas entradas, ya que es un campo completo. Por ejemplo, los días de la semana indican los siete o los meses del duodécimo año. 

2- Campo semántico abierto

Aquí es donde podemos agregar una nueva fecha en cualquier momento. Tales como accesorios de computadora: cámara, teclado, mouse, unidad flash, auriculares, etc.

3- Campo semántico gradual

Este es un tipo de campo donde los elementos implican escalar con diferentes tonos. Por ejemplo, emociones: entusiasmo, alegría, júbilo, júbilo, alegría, felicidad, alegría.

4- Campos semánticos antónimos

Son palabras formadas por palabras que establecen antónimos. Por ejemplo: feliz/triste, paz/guerra, noche/día.

5- Campo semántico asociativo

Es relevante por la proximidad a la realidad con la que se relacionan. Por ejemplo, bosque, árboles, selva, arbustos, plantas, animales, salvaje, sombra. Este tipo de asociación suele ser más subjetiva.

6- Lineal

Cada elemento mantiene una relación con el siguiente y el anterior, conformando una serie. Por ejemplo: días de la semana (domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado).


Ejemplos de campos semánticos

  • Días de la semana. Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo. (Cerrado y lineal)
  • Animales de granja. Caballo, vaca, gallo, gallina, pollitos, cerdo. (Abierto)
  • Muebles de una casa. Lámpara, mesa de luz, mesa ratona, biblioteca, sillón. (Abierto)
  • Momentos del día. Mañana, mediodía, tarde, noche, medianoche. (Lineal)
  • Bandas de rock argentino. Los ratones paranoicos, Almendra, Sui Generis, Los piojos, Babasónicos, Soda Stereo, Serú Girán. (Abierto)
  • Integrantes de los Beatles. Ringo Starr, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison. (Cerrado)
  • Prendas de vestir. Saco, sombrero, corbata, pantalón, camisa, cinto, remera, chaleco, campera. (Abierto)
  • Capitales. Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile, Washington, Budapest, París, Madrid, Viena, Praga. (Abierto)
  • Seco / mojado. (Antónimo)
  • Cereales. Sorgo, maíz, trigo, avena, centeno. (Abierto)
  • Arte. Pintura, paisaje, Renoir, pintor, pincel, bastidor, marco, acrílico, banqueta, surrealismo, paleta, Miró. (Asociativo)
  • Meses. Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre. (Lineal)
  • Calzado. Zapato, zapatillas, sandalias, ojotas, botas, zuecos, chancleta. (Abierto)
  • Estaciones del año. Otoño, invierno, primavera, verano. (Cerrado)
  • Frutas. Banana, manzana, frutilla, arándanos, frambuesa, pera, lima, limón, ciruela, papaya. (Abierto)
  • Frío / calor. (Antónimos)
  • Escuela. Planisferio, pizarrón, aula, bancos, sillas, cuadernos, profesor, tiza, alumnos, examen, lección, globo terráqueo, laboratorio, guardapolvos. (Asociativo)
  • Humedad. Seco, húmedo, mojado, empapado. (Gradual)
  • Paz / guerra. (Antónimos)
  • Literatura. Julio Cortázar, Franz Kafka, Joseph Conrad, Francis Scott Key Fitzgerald. (Abierto)
  • Peces. Alimento para pez, pecera, red, alga, pez, agua, lámpara, piedritas, mascota, carpa, Nemo. (Asociativo)
  • Etapas de la vida. Feto, bebé, niño, adolescente, adulto, anciano. (Lineal)
  • Partes de un auto. Rueda, motor, puerta, bocina, frenos, embrague, palanca de cambios, asientos, cinturón de seguridad, baúl. (Abierto)
  • Circo. Carpa, payaso, malabares, mago, piruetas, público, malabares. (Asociativo)
  • Amor / odio. (Antónimos)
  • Instrumentos de viento. Flauta traversa, armónica, flauta dulce, saxofón, trompeta, clarinete. (Abierto)
  • Continentes. Antártida, Asia, América, Europa, África, Oceanía. (Cerrado)
  • Cocina. Tenedor, harina, huevos, bowl, leche, azúcar, batidor, torta, postre, mesada, dulce, chocolate, dulce de leche. (Asociativo)
  • Dioses griegos. Zeus, Afrodita, Hefesto, Apolo, Ares, Hera, Atenea. (Abierto)
  •  Verduras. Papa, batata, zapallo, cebolla, pepino, acelga, espinaca, choclo, zanahoria. (Abierto)

Llevamos más de 15 años cumpliendo los objetivos de nuestros clientes en sus campañas de marketing online. Desde el desarrollo web o tiendas online hasta estrategias de posicionamiento y redes socialesConsúltanos sin compromiso, estaremos encantados de ofrecerte una atención personalizada.

Otros artículos que te pueden interesar