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Canibalismo SEO | ¿Cómo afecta a tu web?

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¿Hablamos de tu proyecto?

El canibalismo tiene muchos significados, pero en concreto en el argot SEO, es un concepto que se refiere a la situación en la que intentamos posicionar diferentes URLs de nuestra página web con la misma intención de búsqueda o por los mismos términos.

Esto hace que en la hoja de resultados, Google considere tu web como tu propio competidor, ya que estás luchando con URLs diferentes por la misma palabra clave, es decir, al final acabas perdiendo contra tus competidores porque le mandas señales contradictorias confundiendo a Google y terminas por no posicionar para esa keyword. Como casi siempre en SEO, menos es más y este es un claro ejemplo del dicho.

Pongamos un sencillo ejemplo:

La URL 1 quiere posicionar: «construcción de viviendas».

La URL 2 quiere posicionar: «viviendas en Madrid».

Tendremos una canibalización SEO si ambas URLs están compitiendo por posicionarse en la SERP para una misma intención de búsqueda, por ejemplo: «viviendas en Madrid» o «construcción de viviendas en Madrid». Esto suele deberse a que la intención de búsqueda o «query» de estas dos palabras clave es la misma.

Tipos de canibalismo SEO más comunes

  • Diferentes fichas de producto.
  • Fichas de producto y listados de productos.
  • Fichas de producto o listados y landings informacionales.
  • Artículos de un blog y secciones de un ecommerce.
  • Distintos artículos de un blog.
  • Categorías y tags de un blog. 
  • Categorías/tags y artículos de un blog.

¿Por qué es malo para tu posicionamiento web el canibalismo SEO?

Al igual que el contenido duplicado, la canibalización va a influir en la autoridad y los estándares de calidad de tu web, que acabará repercutiendo en la visibilidad y el tráfico orgánico, puesto que el SEO cada vez va más de la mano de la experiencia de usuario y la canibalización, confunde también a éste.

¿Qué sucedería?

Pérdida de Autoridad de tus URLs

Digamos que, al luchar contra ti mismo, el buscador le dará menor autoridad a cada una de las URLs y ambas perderán fuerza. En lugar de tener dos páginas bien posicionadas para dos keywords diferentes, tendrás dos páginas mal posicionadas compitiendo entre sí.

Y lo peor es que, en esta lucha, perderemos posiciones en los resultados de búsqueda con respecto a los competidores.

Confundimos a Google y al usuario

Como tenemos varias páginas que responden a una misma intención de búsqueda, el buscador no sabe bien qué resultado es el más relevante, y acabará por mostrar resultados de la competencia con mayor autoridad.

Lo mismo le sucede a la persona que busca, que encuentra dos SERPs bastante parecidas, que responden a su misma intención de búsqueda.

¿Cómo puedo averiguar si mi web tiene canibalismo SEO?

Te proponemos dos herramientas gratuitas a continuación

Manualmente: 

Identifica elementos que sean rivales buscando en el Google el comando site: “tudominio.com + keyword buscada” y aparecerán todas las urls en las que aparezca la palabra clave. En teoría la URL que aparezca en la primera posición tendrá más autoridad que el que el resto, entonces tendremos que decidir que URL es la que deberíamos de posicionar.

Con la ayuda de Google Search Console: 

Herramienta gratuita y esencial, ya que proporciona valiosos datos de interés. Esta nos ayudará a detectar la canibalismo SEO a través de la búsqueda de palabras clave y de URL’s permitiéndonos visualizar qué elementos están compitiendo entre entre sí.

¿Cómo arreglarlo?

Debes tener en cuenta que, si ya has detectado canibalismo SEO en tu web mediante alguno de los métodos anteriormente descritos, ahora sería vital analizar esas URLS con alguna herramienta de pago como pueden ser SEMrush, Ahrefs o DinoRank.

El motivo es que necesitamos saber cuál de ellas tiene mayor autoridad, enlaces entrantes y keywords posicionadas. Tanto SEMrush como Ahrefs te van a dar toda esa información. 

Ahora debemos tomar una de las siguientes decisiones:

Hacer una redirección 301

Se trata de sacrificar la URL con peor posicionamiento orgánico y mejorar los contenidos de la URL mejor posicionada, añadiendo los contenidos interesantes y relevantes de la URL que vamos a sacrificar.

Después, haremos una redirección 301 y de este modo la URL sacrificada traspasará su autoridad a la de destino y esta última tendrá más posibilidades de mejorar su posicionamiento orgánico, al responder mejor a la intención de búsqueda.

Enlazado interno y H1

Si vamos a mantener las dos URLs, porque ambas tienen cierto posicionamiento, más palabras clave por las que posicionan de forma orgánica y contenido de calidad, una manera de hacer ver a Google cuál de las dos debe posicionar para X keywords es crear un enlace interno desde la URL con peor posición hacia la otra, con el anchor text exacto de la keyword.

Siempre puedes apoyarte en el equipo de posicionweb, como profesionales de marketing y estrategias digitales, te ayudarán realizar todos tus propósitos.

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