CMS ¿Qué es?

Posición Web
Posición Web

¿Que vas a leer en este post?

Progreso de lectura
¿Hablamos de tu proyecto?

Temas

¿Qué es un CMS?

¿Cómo funcionan los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)?

CMS gratuitos

Ventajas de usar un CMS 

¿Qué es un CMS?

CMS significa Content Management System, una aplicación para crear fácilmente contenido dinámico para un sitio web.

Un CMS separa las diferentes partes de un sitio web como son contenido, diseño y funcionalidad, así permite una gestión web sencilla. Con un CMS, puede separar fácilmente la responsabilidad de administrar diferentes partes de la web de diferentes personas. Por ejemplo, alguien sin conocimientos técnicos podría ser responsable de actualizar el contenido, mientras que alguien con conocimientos técnicos podría trabajar en el diseño y la funcionalidad.

La mayoría de las aplicaciones CMS tienen herramientas integradas que harán la mayor parte del trabajo por usted. Esto permite modificar el diseño o añadir elementos en tan solo unos minutos. Y lo mejor de todo es que no necesita conocimientos de programación para usar CMS y crear un hermoso sitio web.

Para esto y mucho más, un CMS es la solución ideal para todos los que necesitan un sitio web que no sea 100% estático o momentáneo (o sea, hecho para permanecer funcionando por un breve período). 

¿Cómo funcionan los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)?

Imagina que trabajas en un periódico o una revista. La audiencia siempre está atenta a las noticias y los asuntos de actualidad por lo que necesitará producir contenido nuevo todos los días.

Pero el proceso de creación es complejo y para cada nuevo contenido es necesario crear la estructura técnica completa de la página. Para empeorar las cosas cualquier actualización debe hacerse manualmente. En tal situación ¿te imaginas lo costoso y lento que sería este trabajo? No será sostenible como negocio en términos de tiempo y dinero.

Además en el supuesto de que se pueda continuar con el proyecto la necesidad de profesionales altamente cualificados y con los conocimientos técnicos necesarios también podría limitar significativamente la aparición de nuevos negocios.

Afortunadamente nuestra realidad es completamente diferente. Para resolver este tipo de problema estructural y operativo se creó CMS.

El concepto de CMS en la mayoría de los casos representa software libre creado y distribuido por programadores de todo el mundo del cual se pueden crear sitios web blogs y personalizarlos de una manera extremadamente fácil.

Una de las mayores ventajas de CMS es su facilidad de uso que le permite concentrarse más en la estrategia y menos en las operaciones.

En otras palabras los usuarios no tienen que preocuparse por la parte técnica del proceso de creación. Todo lo que necesita hacer es completar el contenido que desea publicar en la base de datos de manera fácil y rápida.

Todo el contenido se administra de manera eficiente ya que la estructura está diseñada para garantizar un mejor rendimiento de la página una buena experiencia de usuario y además nos da la posibilidad de cambiar el tamaño del sitio sin ningún problema en el futuro.

Puede que no lo parezca, pero producir y publicar un contenido simple o una página en un sitio web involucra muchos elementos que deben tener soporte de un CMS.

Estas son algunas de las principales características de este tipo de sistema:

  • Creación y publicación de páginas web (especialmente blogs)
  • Edición rápida de sitios web
  • Aprobación y censura de comentarios
  • Control de inventario y sistema de ventas (si es ecommerce)
  • Instalación de plugins y extensiones para aumentar las funciones del sitio (calendarizaciones, publicidad, etc.)
  • Biblioteca de medios

CMS gratuitos

La migración de administración de contenido gratuito en otro CMS requiere mucho tiempo y experiencia, por lo que es necesario elegir el derecho a su modelo de negocio para no perder tiempo o recursos en desesperanza.

WordPress

Si hay un CMS que todos han escuchado, es WordPress. La Fundación se publicó en 2003 y se ha convertido en una parte importante de Internet desde casi 75 millones de páginas de activo, lo que representa más del 25% del número total de sitios web en línea. Sobre la base de PHP y MySQL, proporciona más de 17,000 complementos a su disposición para crear sitios web o blogs con texto, video, imágenes y todas sus imaginaciones que se pueden diseñar.

También facilita muchos plugins gratuitos y temas, también está listo para llevar .  La flexibilidad de WordPress es que asiste a todo tipo de industrias y paseaciones en hospitales.

Aunque el software se puede descargar de forma gratuita desde wordpress.org e lo instala en su servidor, también proporcionan la capacidad de recibir un nombre de dominio directamente y alojamiento con WordPress. Pero todo no será bueno, para hacer cambios que necesita de PHP, HTML y CSS, a veces tiene que instalar algunos complementos avanzados que puedan provocar agujeros de seguridad.

Drupal es uno de los gerentes de contenido más completos, cruce WordPress y Joomla en niveles complejos. Se considera un CMS comerciante, lo que permite que los desarrolladores lo integren fácilmente con SAP u otras aplicaciones similares. 

Además, se enfoca más como un marco de gestión de contenido en lugar de CMS. Esto significa que, a diferencia de un CMS, CMF no admite cómo se debe administrar el contenido del sitio web, dejando múltiples estructuras de contenido. Esta es una gran plataforma para grandes proyectos en los que la energía, la escalabilidad y la estabilidad son los factores más importantes.

Esta plataforma se enfoca en funciones de todos los aspectos de los sitios web, especialmente para la administración de usuarios, la gestión de contenido gráfico, la gestión de la página. También permite a las empresas implementar rápidamente las funciones básicas y personalizadas. 

Lo que no ha hecho despegar al ritmo de otros a Drupal es la difícil curva de aprendizaje que tiene, la ausencia de plugins gratuitos de calidad y una falta de variedad en lo que a temas se refiere.

Joomla!

Sobre la complejidad, Joomla! Era un poco más complicado que WordPress, pero menos perfeccionado y elevado que Drupal.

Es utilizado por más del 3% de los sitios web activos y tiene una comunidad lo suficientemente grande que le proporciona los módulos y temas para su personalización.

Se puede utilizar para crear cualquier sitio web. Sin embargo, se utiliza principalmente para pequeños sitios web de negocios electrónicos.  Aunque no es fácil de usar como WordPress, Joomla! bet365 siempre ocupa una posición importante entre los sistemas de gestión de contenido fácil de usar.

Gracias al sistema de navegación completo, los usuarios pueden administrar con éxito varias jerarquías, lo que le permite administrar fácilmente un sitio web con cientos de páginas.

Algunos puntos negativos en su uso son que requiere muchas cosas para que se compre con respecto a SEO, los requisitos del servidor son muy exigentes, a menudo afectan la incompatibilidad de las utilidades adicionales y inseguras. 

Ventajas de usar un CMS

  • Desarrollo y tiempo de implementación rápidos: El uso de un CMS puede acelerar drásticamente el proceso de desarrollo de un sitio web, ya que muchas de las funcionalidades están listas para usar
  • Los CMS de código abierto son gratuitos para descargar e instalar
  • Funcionalidades avanzadas: La mayoría de los sistemas permiten la implementación rápida de: formularios, encuestas, cuestionarios, calendarios de eventos, mapas, etc, que de otro modo llevarían más tiempo de implementar
  • Fácil de usar: da a las personas con poca o ninguna habilidad técnica la capacidad de crear, actualizar o modificar contenido
  • Reduce costos: el desarrollo con un CMS es definitivamente menos costoso que uno desde cero. Además, después de que los usuarios hayan aprendido, serán capaces de desenvolverse por su cuenta y esto reduce los costos de asistencia técnica
  • Fácil mantenimiento: La mayoría de los CMS están desarrollados para ser fáciles de mantener y actualizar
  • Disponen de grandes comunidades de desarrollo, lo que le da robustez y fiabilidad.

En posicionweb llevamos más de 15 años aportando soluciones de Marketing Digital para nuestros clientes. Tanto en la creación de e-commerce y webs profesionales como en las estrategias para su crecimiento. Si tienes un proyecto, contacta con nosotros para darte un trato a medida.

¿Hablamos de tu proyecto?

Otros artículos que te pueden interesar

Quieres los 12.000€ del