¿Cómo crear campañas de publicidad en Instagram?

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1. Vincula tu página de Facebook con tu perfil de Instagram

En primer lugar, tendrás que vincular tu cuenta de Instagram con tu página de Facebook. Ya que será desde el business manager de Facebook Ads desde donde gestionaremos las campañas en Instagram.

 

2. Entra en el business manager de Facebook Ads

El siguiente paso será acudir al business manager de Facebook Ads y crear una cuenta publicitaria.

Esta cuenta publicitaria estará vinculada con tu página de Facebook e Instragram. Debes saber que podrás crear y gestionar infinidad de cuentas publicitarias personales o de clientes.
Lo más común es tener una cuenta publicitaria por cada marca o negocio.
Algo que te recomiendo que realices desde el primer momento, a pesar de que no entremos en detalle en este artículo para no complicarlo en exceso, es añadir el pixel de Facebook en tu web.

Por si no lo sabes, el pixel de Facebook es un código que, al insertarlo en tu web, almacena el comportamiento que tienen tus visitantes en el business manager de Facebook Ads.
Y a través de estos datos puedes crear para, por ejemplo, impactar a los usuarios que hayan visitado tu web y se hayan marchado sin finalizar la su compra.
Interesante, ¿verdad?
Pues, aunque te parezca muy avanzado en este momento te aconsejo que lo instales porque, de este modo, si dentro de unos meses quieres realizar campañas más avanzadas, dispondrás de una gran base de datos con la que trabajar.
El proceso es muy simple, y si has instalado el código de Google Analytics en tu web no tendrás mayor problema en conseguirlo. En caso de no ser así en el próximo artículo estaremos hablando del tema.

 

3. Crea una campaña y selecciona su objetivo

Ahora que ya tienes tu cuenta publicitaria operativa, ha llegado el momento de crear tu primera campaña.
Y es en este momento donde a muchos les asalta la misma pregunta: ¿qué objetivo de campaña debo seleccionar?


 

Vamos a repasar brevemente qué objetivos existen y cuándo debes utilizar cada uno de ellos.

En primer lugar, has de comprender que los objetivos de campaña están divididos en tres grupos que representan el proceso de decisión de compra de tu público objetivo. Es decir, en qué fase del embudo de ventas se encuentran medido por la distancia que los separa para convertirse en clientes.

 

 Grupo de objetivos de reconocimiento:

Grupo de objetivos enfocado a impactar a usuarios que no te conocen (tráfico frío) y a conseguir que descubran tu marca y el producto/servicio que ofreces. En esta categoría no les pediremos que realicen ninguna acción a los usuarios y solo queremos transmitirles autoridad y confianza. En este grupo se encuentran los objetivos de:

      • Reconocimiento de marca
      • Alcance

Grupo de objetivos de consideración:

Una vez que has conseguido el reconocimiento de los usuarios, debes pasar a conseguir que te identifiquen (o consideren) como una solución a su problema. Ahora que ya confían en nosotros y nos tienen en cuenta, sí que podemos pedirles algo, como que visiten nuestra web, descarguen un PDF, rellenen un formulario, etc. Dentro de este grupo están los objetivos de: 

      • Tráfico
      • Interacción
      • Descarga de aplicaciones
      • Reproducciones de vídeo
      • Generación de clientes potenciales
      • Mensajes

Grupo de objetivos de conversión:

Por último, están los grupos de objetivos con los que conseguiremos que los usuarios finalicen su compra cuando hayan demostrado estar interesados en nuestro producto/servicio. Aquí entrarán las campañas de remarketing que podrás realizar si instalas el pixel de Facebook. En esta categoría están: 

      • Conversiones
      • Ventas del catálogo
      • Tráfico en el negocio

 

4. Crea un conjunto de anuncios y segmenta a tu audiencia

 

Una vez hayas establecido el objetivo de tu campaña, tienes que crear un grupo de anuncios, en el cual segmentarás a la audiencia a la que te vas a dirigir y las ubicaciones donde aparecerán los anuncios en Instagram (historias o feed).
Debes comprender que cada campaña puede tener varios grupos de anuncios con los que te dirigirás a diferentes audiencias.
Por ejemplo, una escuela de negocios creará una campaña para alcanzar a los usuarios que se hayan interesado en uno de sus cursos, y creará varios grupos de anuncios para dirigirse a los diferentes perfiles de clientes potenciales (directivos, estudiantes, trabajadores, etc.), y cada uno de ellos comprará por diferentes motivos, de modo que los mensajes deberán ser personalizados.
Y, a su vez, dentro de cada grupo de anuncios crearemos varias versiones de anuncios con diferentes copies y creatividades para optimizar los mensajes y aumentar la rentabilidad.

 

5. Crea tus anuncios en Instagram

Por último, como hemos adelantado en el punto anterior, tendremos que crear los anuncios para Instagram. Adaptando tanto las creatividades como el texto a las ubicaciones que hayas seleccionado en cada grupo de anuncios, así como a las audiencias que hayas segmentado.

 

Consejos para optimizar tu publicidad en Instagram

Siguiendo los puntos anteriores habrás creado tu campaña en Instagram y comenzarás a impactar con tus anuncios a tu público objetivo, pero si piensas que el trabajo ha acabado aquí, te equivocas. No ha hecho más que comenzar.
La mayoría de las campañas no son rentables al comienzo, sobre todo si no tienes experiencia, y solo después de trabajar duramente para optimizarlas conseguirás la ansiada rentabilidad. Para ayudarte en este proceso vamos a repasar 5 puntos que debes seguir para optimizar tus campañas.

1. Define a tu buyer persona

Un buyer persona es la representación detallada de tu cliente ideal, pero no únicamente con sus características, sino con nombre y apellido. Tienes que dotarlo de identidad, personalidad y motivaciones, así como de todos los datos que sean relevantes para ayudarte a comprender su comportamiento de compra.
Y no te puedes limitar a crear un único buyer persona. Debes crear tantos como tipologías de clientes tengas. Este ejercicio te ayudará a comprender mejor las características y motivaciones de tus clientes, consiguiendo personalizar tus anuncios, conectar mejor con tu público y aumentar tu rentabilidad.
Veamos un ejemplo con algo tan simple como unas gafas de sol.
En un primer momento puedes pensar que de algo tan simple no puedes crear muchos buyer persona. Te equivocas.
Las características del producto son simples, pero no la personalidad, poder adquisitivo, edad, lenguaje, estilo o características que más aprecian del producto los clientes que las adquieran.
Por lo tanto, si creas tus campañas pensando únicamente en uno de estos buyers persona, estarás perdiendo gran cantidad de clientes al no conectar con ellos a través de tus anuncios.

 

2. Utiliza técnicas de copywriting

El copywriting es el arte de convencer con las palabras, utilizando técnicas de redacción persuasiva con el objetivo de que el lector realice una acción. Por ejemplo, una compra.
Existen decenas (o cientos) de técnicas de escritura persuasiva, pero para no irnos del tema deteniéndonos a analizarlas me conformo con que interiorices la esencia que se esconde dentro de todas ellas:
“Conectar con las emociones o necesidades de los lectores y aprovechar esa conexión para transmitir tu mensaje y conseguir que realicen la acción objetivo.”

Te dejo referencias de dos de los métodos de copywriting más famosos y utilizados para crear anuncios:
•    Modelo AIDA
•    Modelo PASTOR

 

3. Adapta tus mensajes y creatividades al tipo de anuncios

 Debes adaptar tus anuncios a las ubicaciones que hayas definido en cada grupo de anuncios. Es muy tentador aprovechar el mismo diseño para mostrarlo en todas partes, pero no te lo recomiendo por dos motivos: 

  • Queda poco profesional: seguro que has visto algún anuncio y te has dicho a tu mismo: “Lo han metido aquí con calzador”. 
  • Malgastas tu dinero: si no adaptas tu creatividad al formato publicitario, no conseguirás transmitir el mensaje de forma efectiva, ya que no se leerá correctamente el texto o quedará cortada la imagen.

 

4. Analiza y optimiza

Imagino que conocerás el dicho que reza: “Lo que no se puede medir, no se puede optimizar”. Y lo que no se optimiza acaba degradándose hasta perder vigencia y rentabilidad.
Si tenemos en cuenta que con la publicidad en Instagram las capacidades de análisis son enormes, no tienes excusa. Así que ya sabes lo que tienes que hacer. Abre la pestaña de análisis en tu business manager y bucea dentro de los datos de tus campañas para optimizarlas progresivamente.

 

5. No des nada por sentado: realiza test A/B

Por último, no puedes fiarte de tu percepción para decir si una creatividad o copy publicitario es mejor que otro. Tienes que ponerlo delante de tu audiencia y que sea ella quien decidan cuál es el ganador.
Realizar test A/B te ayudará a dar con la tecla e ir optimizando poco a poco para lograr la máxima rentabilidad.
Advertencia: para poder sacar conclusiones de tus tests A/B no puede haber grandes diferencias entre ambas versiones. Ya que de esta manera no sabrás qué funciona y qué no.
Esto es una carrera de fondo, y tendrás que realizar infinidad de tests para dar con el anuncio perfecto. Así que ten paciencia y ve mejorando poco a poco.

 

Si tienes problemas a la hora de crear campañas en Instagram para tu marca, contactanos. En posiciónweb somos expertos en marketing digital con más de 15 años de experiencia.