¿Qué es un podcast?
Es cierto que solemos asociar la idea de podcast a la radio, aunque, por definición, el podcast abarca cualquier formato (audio, vídeo, imagen) que se produzca y se emita en un tiempo y canal determinado. de esta manera, una serie de videos sobre una temática o tratando un tema concreto, es un podcast.
Puedes encontrar muchos podcast grabados de muchas temáticas, es decir, contenidos de voz..de hecho, en la última década, los programas de podcast se han diversificado y suelen ser muy variados:
- De investigación científica
- Programas diversos
- Como canal de difusión de artistas
- Formación a distancia
- Entrevistas
- Conferencias, eventos…
En este artículo nos referiremos sobre todo a la versión de podcast clásica, solo voz.
De dónde viene el podcast.
Es uno de los formatos que más ha crecido desde la digitalización. Este formato multimedia, revive la esencia de los aficionados al mundo radiofónico.
El podcast nace precisamente de esa necesidad de contar y escuchar a otros. Si bien hace unas décadas debíamos tener una estación de radio para comunicarnos con otras personas, hoy solo hace falta una conexión a internet y un ordenador para grabar lo que queramos.
En la actualidad, los medios de comunicación y el auge de internet, han significado una conversión de los contenidos audiovisuales tanto en forma como en contenidos y objetivo. Las posibilidades se han diversificado y hay más facilidad de comunicación que nunca.
Un podcast de video o audio puede llegar a millones de personas en todo el mundo.Esto, nos ha permitido a todos tener voz y un medio para llegar a las personas
Ventajas y beneficios del podcast
Este formato tiene muchas ventajas en sí mismo que pueden beneficiar a tu negocio online o a tu marca personal.
- Facilidad de creación:
Hoy, tu mismo puedes crear tu propio podcast y difundirlo por los canales que te permite internet: Youtube, ivoox, itunes…
- Formato cómodo de grabar
En su versión más extendida, los podcast suelen ser de solo audio. Esto hace que su producción-grabación sea más llevadera que el video.
- Es prácticamente gratis:
Como solemos decir, no hay nada gratis en esta vida…pero el podcast si lo es (si ya tienes ordenador y conexión a internet). Solo necesitarás tu tiempo, un micrófono y una cuenta en algún canal virtual que te permita difundir tu podcast, como ivoox.
- Es muy cómodo de consumir
Después del vídeo, es el formato que más gusta a los usuarios, incluso más aún. si lo pensamos bien, hay más momentos en el día para consumir un podcast:
- Mientras esperas en una sala
- Si vas de viaje
- Antes de dormir
- Mientras cocinas…
En muchas ocasiones en las que ver un vídeo no es lo más apropiado, un podcast de una temática que te guste, puede ser lo más indicado.
¿Por qué el podcast tiene tanto éxito?
Como hemos visto, es un formato más fácil de producir y difundir…Además, hay muchos momentos y situaciones en las que los podemos consumir. Otro de los secretos de su éxito viene por la comodidad de consumirlos:
“ una lectura requiere concentración y el esfuerzo de comprensión, además sólo podemos estar a eso. El vídeo es más cómodo, un ejercicio más pasivo y entretenido por el apartado visual, pero tiene una pega: requiere que tengas la vista centrada a eso”.
El podcast no requiere del esfuerzo de la lectura ni que mantengas tu vista en una pantalla. Sino que puedes hacer otras actividades mientras lo consumimos. Este formato aúna estos dos parámetros que hacen de él un contenido potentísimo para la audiencia en general.
Consideraciones a tener en cuenta para crear un podcast
Prepara bien tu “estudio” para la grabación.
Antes de “ponerse a grabar”, deberías tener claras varias cosas para no perder luego el tiempo inútilmente.
También para llevar una “línea” en tu podcast y que no quede disperso…
- “No marees a la gente, si hablas de un tema, habla de ese tema, no te vayas por las ramas, la gente escucha lo que quiere, no lo que hay”
- Debes contar con un equipo mínimo: pc-tablet-móvil con micrófono para grabar el audio.
- Cuenta con un programa de edición de audio donde puedas y sepas corregir errores, volúmenes, añadir música, efectos…
- Asegurate de que tu espacio tiene buena acústica (al fin y al cabo, compites con mucha gente que, muy probablemente haya tenido eso en cuenta).
Tema de tu podcast, carácter, tono…
- 1. Debes tener muy clara la temática de tu podcast y explotarla a tope
(Es mejor eso que hablar cada día de una cosa diferente e inconexa con las demás).
Si quieres hablar de varias cosas, mejor que hagas varios podcast. En el caso de que tengas mucha autoridad de marca si puedes permitirte hacer un podcast tipo “las cosas de Luis” y hablar de temas muy diferentes. Pero al principio, te recomiendo que hables sobre tu temática concreta.
- 2. Elige el tono de tu conversación
Debes pensar en cómo te vas a dirigir a tu audiencia antes de comenzar: ¿Tendrás un trato cercano, formal, desenfadado…?
Para decidir esto, si no lo tienes claro, piensa en tu audiencia. ¿Cómo son las personas a las que les gustaría escucharte? aran casino , ¿qué edad tienen?…
Respondiendo a preguntas como estas, podrás encontrar la mejor manera de dirigirte a tu público
- 3. Prepara tus contenidos y varios temas a tratar
Dentro de tu temática, busca consultas de los usuarios, qué necesitan, qué buscan… puedes mirar en foros, redes sociales, tendencias… Con ello, te harás una idea de lo que la gente necesita para poder brindarla tu con el podcast.
- 4. Hazte un guión
No te pongas a grabar de corrido. Es mejor que tengas ya planteada la estructura de tu episodio. De esa forma te ahorrarás tiempo en errores y malas grabaciones. Además podrás hacerte la idea del tiempo que te va a llevar.
Busca la profesionalidad
Una vez ya tienes el equipo y material… tienes claro de lo que vas a hablar y lo tienes esquematizado en un papel…ahora sí, ¡ponte a grabar!.
- 1. Intenta ser claro para tus usuarios.
Aunque estés “hablando” no debes pecar en hablar como si lo hicieras con un amigo del barrio. Hay que procurar ser cercano y transmitir confianza…pero eso no pasa por tomarse ciertas licencias dialécticas. (ojo, el podcast es libre, así que, en realidad, puedes hacer lo que quieras)
- 2. Transmite tu mensaje de forma clara.
Sin que haya espacio para interpretaciones. También te recomendaría guardar espacio para realizar llamadas a la acción de suscripción a tu canal, recordando servicios que prestas…)
- 3. Aporta contenido de calidad o contenido que no haya sido creado ya.
Al fin y al cabo seguramente tengas a otras personas que ya están haciendo un podcast muy parecido al tuyo, si es así, mejora lo de los demás aportando algo nuevo de más utilidad.
- 4. Edita tu contenido
Mejora tu programa de podcast. Una vez tengas tu episodio grabado, edítalo. Intenta corregir errores, incluir música en las partes menos llamativas, “cortar” las partes sobrantes…
Difunde tu contenido
Casi igual de importante que generar contenido es el difundirlo correctamente. Hoy en día existen numerosas plataformas en las que puedes publicar tus contenidos y difundirlos por otras redes.
- 1. Utiliza plataformas ya creadas para podcasting.
Ivoox o itunes son plataformas optimizadas para incluir un feed de publicaciones.De esta forma, tu audiencia sabrá cuándo publicaste un nuevo episodio.
Además, sus interfaces están diseñadas para facilitar su consumo, con lo que su interfaz y funcionalidades están orientadas al podcast.
- 2. Utiliza las redes sociales
Una de las formas más efectivas para adquirir nuevos oyentes o suscriptores es difundir tus podcast en las redes sociales. Emplea mensajes llamativos y enlaces que dirijan a tu contenido.
- 3. Elección de hospedaje para tu podcast.
La forma más común para patrocinar un podcast sigue siendo la creación de un sitio web o blog donde tus usuarios puedan acudir si quieren saber más de ti o tu programa.
Si no dispones de una página web, puedes crear un blog gratuitamente, (por ejemplo en la plataforma blogger) y así poder tener un “lugar virtual” donde ir publicando tus contenidos.
Si no quieres ninguna de esta opciones, puedes publicar tus podcast en las mismas plataformas como ivoox.
- 4. Dales tus retoques finales
Cuida la imagen de tu programa, el diseño los colores e imágenes. Aunque sea un programa “hablado” la imagen que transmites de tu programa es muy importante de cara a la audiencia. Sería bueno que te vieran, que” pusieran cara a esa voz que ya me sé de memoria…”
El podcasting es una fórmula que puede ayudarte a conocer a nuevos profesionales además de expandirse por diferentes canales. Incluso puedes conseguir muchos enlaces de interés que te ayudarán a posicionar tu podcast. Con lo que puedes mejorar tu linkbuilding gracias a tu podcast.
Los podcast en definitiva….
El podcast se ha convertido en un formato preferente dentro de la publicación y difusión de contenidos. De hecho, hay más radioaficionados ahora que nunca.
Las posibilidades que brinda internet hacen que un proyectos de este formato pueda tener mucho potencial de cara a la autoridad de marca así como de visibilidad.
La creación de podcast no es más que otra “fórmula” que puedes adoptar para lograr diferentes objetivos de negocio o marca personal.
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