Cómo crear una pagina web en wix

Cómo crear una pagina web en wix Visto 204 veces

 

Wix, uno de los principales servicios de hosting gratuito y de creación de páginas web, se ha colocado en terreno polémico por la "intermitente calidad de sus servicios". En un mundo dominado por la optimización del tiempo como es el online, las caídas inesperadas del servicio y otras cuestiones pueden "tirar por tierra" la funcionalidad de la plataforma.

Hoy te vamos a hablar de wix y sus puntos fuertes y débiles. ¿deberías usarla para crear una web de empresa?, ¿qué facilidad de diseño me permite? ¿puedo optimizar el SEO de mi web de wix?...estas son algunas de las preguntas más recurrentes en lo que a wix se refiere, si necesitas respuestas, continúa leyendo.



¿Qué es Wix realmente?

Wix es una plataforma de servicios de alojamiento y creación de páginas web de forma sencilla e intuitiva.

con esta plataforma puedes crear tu página web con un diseño moderno y usable. Además de una forma sencilla y sin necesidad de tener conocimiento alguno sobre programación.

Wix nos permite la opción de tener un hosting gratuito con publicidad y sus planes de pago son realmente baratos.

Podemos a personalizar las plantillas y agregar animaciones modernas y muy vistosas, además, el sistema de creación web funciona como otros "drag and drop" o arrastra y suelta:

Elegimos el espacio o sección que queramos y lo arrastramos para colocarlo donde queramos, básicamente funciona así, con lo que es muy muy fácil...tan fácil y minificado que se pasan por alto ciertas funcionalidades y configuraciones que, por no liar al usuario, no podemos emplearlas.

 Hasta aquí todo bien verdad... es cierto que son diseños modernos y funcionales, pero existen ciertas "trabas" o "limitaciones" que pueden no llegar a convencer. En el momento en que quieras destinar tu página web a la empresa o quieras optimizar el posicionamiento web con wix, vas a tener diferentes problemas que pueden replantear tu decisión de crear una página web con wix.

 

Beneficios de usar wix para la creación de una web

 La respuesta es simple: en general no, en ocasiones concretas si.

 Es decir, si tu objetivo es crear un blog tipo de universitarios para colgar tus trabajos y quieres darle un toque dinámico y visual, wix puede ser una gran opción. Además no te llevará mucho tiempo y el resultado será satisfactorio.

 Para proyectos de tiempo limitado, por ejemplo para crear un proyecto online entre varias personas en forma de festival, noticiario por un tiempo... wix puede solventar el acabado de un sitio web para usar de forma amateur y sin objetivos económicos por medio.

 Es en estos casos donde aprovechamos las funcionalidades reales de esta plataforma:

 - Usabilidad.

su interfaz es muy intuitiva y muy fácil de manejar. Especialmente diseñado para personas sin ningún conocimiento de programación o diseño.

 - Sencillez.

A parte de ser una interfaz muy usable, es sencilla, tenemos claro dónde están los widgets, menús, cómo personalizarlos…

 - Rápido

Se necesitan pocos pasos para montar una web, no tenemos por qué andarnos por las ramas en cuestiones de diseño o maquetación, vene todo prácticamente hecho.

 - Diseños Modernos

Las plantillas suelen tener un aspecto moderno y vanguardista, a la altura de los tiempos que corren. Dispones además de diferentes diseños y animaciones para tu web.

 - Barato

Sus “planes” o precios, son de los más competitivos del mercado, por poco más de 7€ podemos montar una página funcional.

Otro de sus puntos fuertes, es el servicio técnico. Para solventar dudas de cómo crear una página web con wix, siempre estarán disponibles para ayudarte en lo que necesites. Aunque, si lo pensamos, al ser una plataforma tan sencilla...

 

 Inconvenientes de crear una página web con wix.

A pesar de tener estas funcionalidades, la sencillez y simpleza se paga, por ejemplo, en la parte de personalización. Estas limitaciones se hacen ver cuando decides crecer con tu negocio online. Para proyectos algo serios donde te planteas objetivos de negocio o sitios informativos con un proyecto serio a largo plazo no es para nada recomendable. Existen varias limitaciones técnicas y creativas que pueden entorpecer el desarrollo y crecimiento de un negocio online.

Te contamos por qué.

 1 Uso de un sistema obsoleto como Flash

 Wix comenzó creando sus páginas con una tecnología ya obsoleta y que ralentizan la carga de sus webs (flash). Al parecer, actualmente ya corrigieron este error´implementando el HTML5 (como todo el mundo) en sus páginas. Pero aun así, se siguen encontrando muchas páginas con carga lenta.

A día de hoy, se han corregido muchos errores en cuanto a responsividad. Aun así, las páginas de Wix siguen presentando problemas de carga y algunos y otras incompatibilidades con las versiones móviles. Este punto es de especial importancia si tenemos en cuenta que el uso del móvil supera al del ordenador, algo que, por ejemplo, Google tiene mucho en cuenta.

 2 Posicionamiento SEO muy limitado o inexistente

 si quieres que tu página posicione en los resultados de búsqueda de Google, lo vas tener muy difícil con esta plataforma. Si tu proyecto pasa por captar a clientes potenciales o posicionarte por encima de tus competidores, wix no podrá ayudarte en eso como si lo hacen otros sistemas.

 A pesar de que ya intentaron mejorar este aspecto con aplicaciones como SEO wizard o Ajax Crawling, las opciones de configuración y personalización son más que limitadas, no sirven frente a otros CMS como wordpress (que, además de tener sus propias configuraciones SEO, podemos incluir plugins como Yoast SEO que te ayudarán a mejorar el posicionamiento). Como cualquier otro CMS del mercado (Joomla, Prestashop) que tienen sus propios sistemas para optimizar el SEO de una web.

 

 

 3 No eres el propietario de tu página web.

 Tienes que tener en cuenta que cuando creas una página web con wix, estás alquilando sus servicios realmente. Si en algún momento, dejas de contratar sus servicios, la página queda en posesión de wix y tendrás que contratar a un profesional para que pueda "trasladar" la página a otra opción que elijas (wordpress, Joomla...)

4 Publicidad en las versiones gratuitas

 A pesar de promocionar el plan gratuito y sus beneficios, hay un detalle que no gusta para nada, y es la colocación de publicidad mediante banners en tu página. Con ello, utilizan su plan gratuito para que crees una web y les hagas patrocinio. Lo cual es una gran idea para el negocio, pero una carga desagradable para el usuario. Es más recomendable pagar el plan mínimo sólo por el hecho de que se quite a publicidad.

5 Crecimiento de tu web

 Si tienes la suerte de que tu negocio online crezca, deberás tener cuidado y preverlo con tiempo para ampliar el espacio o los servicios con wix, de lo contrario lo más seguro es que sufras caídas del servicio. Este problema viene dado por la cantidad masiva de páginas con las que compartes servidor en wix, si varias saturan el servidor, puede afectar a otras muchas páginas con caídas del servicio durante un tiempo indefinido...

6  Incompatibilidad entre plantillas

 Si decides cambiar de plantilla, lo pierdes todo y vuelta a empezar de cero. Esta falta de flexibilidad es una de las grandes taras de Wix.

 

  En resumidas cuentas con Wix...

 En resumen, para proyectos sin ánimo de lucro, que, probablemente no duren mucho, con fines "ociosos", wix puede ser una buena opción. Puedes tener una web moderna y funcional en pocos pasos aunque no tengas conocimientos informáticos

Pero para proyectos mínimamente serios...mejor buscar otras opciones, que a pesar de ser más complejas, te ayudarán mejor a crecer.

 Si llegas al punto de querer cambiar de gestor de contenidos o buscar opciones para tiendas online, wix te limitará mucho al igual que si te interesa posicionar  la web, también te verás limitado/a por la plataforma.

Si estás pensando en crear una página web con objetivos de crecimiento de negocio, En posicionweb podemos ayudarte desde el momento en que decides “montar una web” con nuestras plantillas profesionales hasta todas las estrategias que te hagan crecer en el entorno online: el posicionamiento SEO, campañas SEM, Community Manager, diseño y desarrollo web...   llámanos, te atenderamos encantados.