¿Cómo hacer un banner?

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¿Qué es un banner?

El banner es un término que se ha popularizado desde la llegada de la publicidad en internet. Precisamente el banner es el formato publicitario por excelencia dentro de internet.

Los banners no surgieron de la nada, sino que se han trasladado desde el mundo publicitario offline: Publicidad exterior como vallas o monopostes y aquellos gráficos de los periódicos y revistas... por lo que, simplemente, este tipo de publicidad se ha trasladado al mundo online.

En un principio, estos banners eran muy aleatorios en cuanto a medidas y formatos… pero, a medida que las páginas web se han desarrollado, también lo han hecho los formatos publicitarios. Gracias a instituciones como la Internet Advertising Bureau (IAB), los formatos se han estandarizado y se ha normalizado su uso. A día de hoy, también se crean con las misma tecnologías y lenguajes de programación que las propias páginas web. Se pueden crear banners publicitarios con javascript, animaciones gif, flash…

En el mundo online, estos Banners publicitarios se generan sobre todo para atraer tráfico a esas webs que enlazan dichos banners. De esta manera, un anunciante de zapatillas puede colocar sus banners en un blog de deportistas para que los usuarios del blog interesados, accedan a la web del anunciante.

 

 

Tipos de banners:

medidas y tipos de banner


En base a todo esto, el mundo publicitario online ha experimentado una evolución increíble en muy poco tiempo. Aun así, se han establecido ciertos modelos para identificar cada uno de estos gráficos publicitarios.

 

Megabanner o súper banner 728x90px:


Este es el banner principal, se suele colocar en las cabeceras de las páginas web o en los perfiles de las redes sociales.

 

 

Skyscraper o Rascacielos 120x600px - 160x600px:


Esta es la pieza vertical que más se emplea en publicidad web. Suele colocarse en los laterales de las entradas de blog. Pueden extenderse a lo alto de toda la página web o, como se suele hacer, se coloca como un espacio flotante para que esté presente también cuando el usuario hace scroll.



Top Banner 468×60px:


Este tipo de banner es el que más se empleaba en los inicios de la publicidad digital. Hasta la llegada de los nuevos formatos publicitarios que venimos describiendo. Su sustituto natural ha sido el Megabanner. El top banner se representa de forma horizontal y se suele colocar en las zonas altas de las webs.

 

Pop ups (puede abarcar el espacio completo de la página web):


Estos banners suelen aparecer de forma automática o cuando el usuario realiza una acción concreta. Estos pop ups pueden aparecer en ventanas emergentes o en la propia página que se está visualizando. O también, pueden aparecer cuando el usuario acerca el ratón al botón de “cerrar pestaña” en el navegador. De esta manera se le intenta retener con una gran oferta o con un mensaje de suscripción.

 

Banners expandidos

 

Este tipo de banners pueden adaptar su tamaño en función de lo que se haya configurado. En una primera instancia aparecen de forma “recogida”, cuando el usuario hace clic en él, el banner se expande desplazando el contenido de la página web.

 

Banners de vídeo

Los banners con vídeo son muy efectivos en tiendas online o para productos que necesiten una exposición mejor de cara al usuario. Esos sí, si vas a emplearlos, es recomendable que los hagas sin el sonido activado, es muy molesto, además si al usuario le interesa, puede activar el sonido cuando quiera.

 

Pasos para crear un banner publicitario

Antes de comenzar a crear un banner o intentar copiarte de otro que te haya gustado, piensa por un momento que quizás este anunciante no lo haya hecho correctamente.

Es muy probable que tenga objetivos diferentes que los tuyos. O que haya cometido el mismo error que tú: Fijarse en otro anunciante que le haya llamado la atención. Por estas razones te vamos a enumerar las zonas o los aspectos más a tener en cuenta a la hora de hacer banners publicitarios.

 

Opciones interactivas

Como mínimo, debe contener un botón que dirija al usuario a algún lugar de interés (normalmente a una landing page) donde el usuario podrá informarse correctamente.

Espacio que ocupa en una web

En función de esto, tu banner tendrá más protagonismo o menos. Además interrumpirá más o menos al usuario, ten esto en cuenta, a nadie le gusta la publicidad molesta o invasiva.

 

Imagen o imágenes

Una imagen vale más que 1.000 palabras, y además un banner no permitirá que te explayes con el texto. La imagen debe ser de calidad, debe convencer a hacer clic.

 

Mensaje

Un mensaje directo y creativo tendrá las de ganar frente a tu competencia.

Llamada a la acción

Imprescindible, la llamada a la acción debe atraer y hacer que el usuario haga clic en tu propuesta, pero si pasa desapercibida...pocos clics tendrás.

 

Marca

Sería un error de “novato” no incluir tu marca en los banners publicitarios. Tu marca es la identificación con lo que ofreces a tus clientes, no puede faltar.


Consejos para hacer banners

Más allá del aspecto gráfico y llamativo que deben tener estos banners, existen otros criterios a tener en cuenta:

 

1- Define tus objetivos de forma clara.

¿Qué pretendes conseguir con tus banners? ¿Suscriptores, ventas...? dependiendo de esto, tu diseño y mensaje cambiará radicalmente por que estará enfocado a cosas muy distintas.

 

2- Escoge bien al público al que te diriges

No es lo mismo vender a personas de entre 24 y 45 años que a personas menores de edad. Incluso un mismo producto se vende de forma diferente  dependiendo de la audiencia a la que esté dirigido

 

3- Un mensaje concreto

Hay que ser explícito y concreto, sin lugar a dudas. Expresa tu mensaje de forma concisa y transmite tu mensaje claro, sin rodeos. Los banners publicitarios tienen la misión de llamar la atención y convencer con una sola idea. No te andes por las ramas y transmite únicamente lo que necesitas que sepa el cliente potencial.

 

4- Cuida el diseño

Debe ser llamativo pero no sobrio, que atraiga pero que no asuste. Debe dar la sensación de profesionalidad.

 

 

¿Como hacer un banner en youtube?

banner para youtube

Actualmente existen numerosas plantillas y softwares en la nube que te permiten crear diseños personalizados para tus banners. Muchas de estas plataformas tienen sus diseños y tamaños prediseñados para cada red:



-Canva:

logo canva

Esta aplicación en la nube se emplea mucho para la creación de gráficos publicitarios y publicaciones en redes sociales pero puedes crear un sin fin de modelos para cada ocasión o personalizar los tuyos.

 


-Adobe Sparks

logo adobe spark

Con adobe sparks podrás crear tu banner personalizado para youtube también en la nube con muchísimos diseños prediseñados para muchas plataformas... o también podrás personalizar el tuyo propio

 

Muchas veces el diseño y estrategia de la publicidad en internet en general, conlleva a un gasto de tiempo y recursos que muchas empresas no disponen o no están dispuestas a asumir. Por nuestra parte, como agencia de marketing digital Google partner, podemos ayudarte con tu estrategia de marketing digital, Contamos con un equipo de profesionales dedicados a cada rama del marketing digital. Contacta.