¿Cuál es el trabajo de un experto en marketing digital?

Posición Web

Posición Web

¿Que vas a leer en este post?

Progreso de lectura
¿hablamos de tu proyecto?

¿Qué es un especialista en marketing digital?

Un especialista en marketing digital es alguien que trabaja junto al equipo de marketing de una empresa para identificar un mercado objetivo, crear una imagen de marca y crear y mantener una campaña de marketing para Internet y para las tecnologías digitales.

Los Digital Marketing Specialist crean estrategias digitales para la organización. Son responsables de planificar, crear y ejecutar campañas de marketing digital en diferentes canales y plataformas.

Además, utilizan campañas de búsqueda orgánica, , email marketing, redes sociales y otros canales para dar a conocer la empresa, marca, productos y servicios.

Algunos Digital Marketing Specialist pueden trabajar con periodistas colaboradores si tienen un presupuesto para ello. Normalmente, son los propios especialistas en marketing digital los que redactan la mayoría de anuncios y crean contenidos para apoyar las campañas de marketing online.

Esto incluye la redacción de publicaciones de invitados para campañas de relaciones públicas digitales, la creación de artículos y otros recursos para la búsqueda orgánica, e incluso la redacción de ebooks.

Entre los Digital Marketing Specialists más destacados que trabajan junto a diseñadores gráficos, hay que destacar que apoyan sus campañas de marketing mediante la creación de activos visuales, aunque la mayoría realice este trabajo por sí mismo. 

No hay que obviar tampoco que los mejores especialistas en marketing digital tienen conocimientos avanzados de herramientas gráficas como Adobe Illustrator o Photoshop y pueden utilizarlas para desarrollar activos para la publicidad gráfica, las campañas de marketing por correo electrónico o marketing infográfico.

¿Qué hace un especialista en marketing digital?


Los especialistas en marketing pueden optar por especializarse en determinadas áreas, como la optimización de los motores de búsqueda (SEO), la búsqueda de pago (PPC), los medios de comunicación de pantalla, las redes sociales y los feeds de compras. Además, pueden tener una experiencia más general en marketing digital y seguir siendo denominados especialistas en marketing digital.

El papel de especialista en marketing digital tiene objetivos y metas similares a los de un profesional del marketing: aumentar la conciencia de marca, promocionar los productos o servicios de la empresa y llevar a los clientes potenciales a las conversiones. A diferencia de los canales de marketing más tradicionales, los especialistas en marketing digital se comunican de forma eficaz a través de las plataformas tecnológicas adecuadas.

Los especialistas en marketing digital trabajan para iniciar campañas de marketing eficaces en línea y para traducir los objetivos empresariales en campañas de marketing exitosas. Son expertos en evaluar las necesidades del mercado de consumo y saben cómo y dónde adquirir conocimientos sobre las tendencias y demandas de los consumidores.

Los especialistas en marketing digital se encargan de desarrollar la estrategia utilizada para comercializar el producto de una empresa en línea. Para ello, elaboran diversas promociones en línea y campañas de correo electrónico para difundir el mensaje de su empresa, y también realizan estudios de consumo para descubrir otras formas de llegar a los clientes a través de Internet.

Lista de habilidades clave necesarias para ser un especialista en marketing digital:

  • Conocer los fundamentos del marketing
  • Saber planificar y tener la capacidad de gestionar el tiempo
  • Tener habilidades creativas y de presentación
  • Tener conocimientos en las áreas clave del marketing (SEO, redes sociales, marketing de contenidos, marketing por correo electrónico, PPC y SEM)
  • Saber planificar, crear y aplicar una estrategia de marketing
  • Comprender las principales herramientas de medición disponibles
  • Desarrollar la presencia social y defender las marcas de forma eficaz
  • Estar al día en las tendencias y noticias de marketing, por ejemplo, las actualizaciones de Google y los cambios en los algoritmos

Es importante que una persona que trabaje en el mundo digital tenga conocimientos básicos de codificación. Los especialistas en marketing digital suelen trabajar con desarrolladores y diseñadores web, y es muy útil tener conocimientos básicos de HTML y un par de lenguajes de programación (CSS, Ruby, JavaScript, PHP, etc.). 

¿Cómo es el lugar de trabajo de un especialista en marketing digital?


Los especialistas en marketing digital pueden optar por trabajar para una agencia, con un equipo interno o crear su propia empresa. Estas personas pueden trabajar como ejecutivos de ventas digitales, especialistas en marketing en Internet, o directores de marketing digital, entre otras opciones.

En posicionweb llevamos más de 15 años aportando soluciones de Marketing Digital para nuestros clientes. Tanto en la creación de e-commerce y webs profesionales como en las estrategias para su crecimiento. Si tienes un proyecto, contacta con nosotros para darte un trato a medida.

Otros artículos que te pueden interesar