Diseño de Aplicaciones: Prototipos de baja y alta fidelidad

Posición Web

Posición Web

¿Que vas a leer en este post?

Progreso de lectura

La creación de prototipos de aplicaciones móviles es una de las formas más fáciles de obtener una vista previa de cómo se verá su aplicación desde una perspectiva de diseño sin tener que comenzar a codificar una sola línea de código.

La creación de prototipos de aplicaciones puede ahorrarle mucho tiempo y esfuerzo. Además, puede ver cómo se verá su aplicación con mucha precisión y ver si necesita optimizar su diseño, apariencia. Si está considerando subcontratar el desarrollo de aplicaciones, este proceso lo ayudará a obtener un presupuesto que se ajuste a sus necesidades.

Por el lado del desarrollo, por otro lado, el prototipo es la primera versión que se muestra al cliente para su revisión.

 

¿Qué es un prototipo?

En el contexto del diseño de productos digitales, la creación de prototipos es idealmente la creación de artefactos que pueden imitar la funcionalidad de una página web o aplicación para que el usuario las pruebe. Esto puede ser una sola pantalla o una secuencia completa y ayuda a proporcionar una visualización más específica de cómo interactuar con lo que se desarrolló. Las cosas estáticas como estructuras alámbricas y maquetas no se consideran prototipos porque no tienen interacción.

¿Por qué necesitas un prototipo?

El diseño lo soporta todo y aprende y determina si está bien construido o le faltan elementos solo al probar sus interacciones y las diversas relaciones entre pantallas y estados. Estos no son todos los casos en los que la creación de prototipos es útil, pero como guía, puede resultarle útil en estos casos:

  1. Explique a sus partes interesadas cómo se verá su aplicación y brinde una idea realista de cómo se verá una vez que su diseño esté completo.
  2. Ejecute pruebas con sus usuarios para ver si pueden lograr sus objetivos o lograr tareas específicas. Esto puede, en algunos casos, detectar errores en los flujos propuestos y la presencia de elementos faltantes o redundantes, como advertencias, pantallas intermedias y botones de retroceso o cancelación.
  3. Le da al equipo de desarrollo una imagen más clara de lo que puede esperar.
  4. Documentos como diagramas de flujo pueden ser confusos si el desarrollador no está muy cerca del proyecto. El prototipo lo deja claro.

Diferencia entre prototipos de alta y baja fidelidad

Prototipo de baja fidelidad

En general, si el prototipo no tiene contenido final (por ejemplo, si usa lorem ipsum), si no hay una imagen final o si no contiene todas las interacciones, entonces el prototipo generalmente se considera de mala calidad. Un prototipo Lo-Fi puede ser un boceto en papel,  nunca parece un producto terminado. Para evitar confundir a los usuarios con prototipos y diseños finales de mala calidad durante las pruebas, se recomienda usar solo la paleta de grises y el texto que necesita. En algunos casos, puede ser tan simple como esto:

Prototipo en papel de la pantalla

Beneficios de la creación de prototipos de baja fidelidad

Son baratos y rápidos de hacer. Pruebe rápidamente flujos e interacciones simples Si necesita hacer cambios, puede repetirlos fácilmente. Estos se pueden usar para explicar el producto internamente a los equipos de desarrollo, los especialistas en marketing y otras partes interesadas.

Desventajas de la creación de prototipos Lo-Fi

No reflejan el diseño final y el estado de interacción, por lo que las pruebas de usuario pueden desactivarse si no se planifican bien.

Prototipo de alta fidelidad

Los prototipos de alta fidelidad suelen estar muy cerca del diseño cuando se desarrollaron «reales». Estos son costosos de crear en términos de recursos y tiempo, pero son adecuados para probar interacciones complejas.

Beneficios de la creación de prototipos de alta fidelidad

Los comentarios de las pruebas de los usuarios son útiles, inclusivos y se basan en artefactos que están muy cerca de lo que se genera. Los prototipos de baja fidelidad ayudan a notificar a las partes interesadas, mientras que los prototipos de alta fidelidad facilitan la aprobación de propuestas.

Desventajas del prototipo Hi-Fi

Se tarda mucho más en preparar la interacción. Los costes de producción aumentan, sobre todo por la necesidad de herramientas específicas y, en algunos casos, perfiles especiales.

Errores comunes en la creación de prototipos

Me gustaría destacar cuatro errores comunes que impiden el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles. En las primeras etapas de creación de prototipos, hay demasiado énfasis en el diseño. Los pequeños detalles de diseño están completos cuando todo lo demás está hecho y, aunque siempre es bueno tener una idea aproximada del diseño, es posible realizar cambios.

Olvídese de las características que desea incluir. Especialmente cuando se habla de proyectos de outsourcing donde los clientes desconocen al 100% el desarrollo de las aplicaciones móviles requeridas. Mantén demasiados frentes abiertos.

Asegúrese de trabajar en una propuesta sólida, incluso si cambia más adelante. No asuma que sus clientes son técnicos. Esto rara vez sucede con la subcontratación. Siempre debe tener una buena explicación de cómo funciona su aplicación.

Si considera que su cliente es el probador más exigente e inexperto para probar su aplicación, cree una buena maqueta o prototipo.

¿Hablamos de tu proyecto?

Otros artículos que te pueden interesar