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Drop shipping ¿Qué es?

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¿Hablamos de tu proyecto?

¿Has oído hablar del dropshipping pero no sabes qué es? ¿Has pensado en montar un proyecto online por dropshipping pero no sabes cómo funciona? El dropshipping se ha convertido en uno de los métodos para vender por internet más empleados en el mundo online, hoy te hablamos sobre qué es y sus ventajas.

Drop shipping ¿qué es?

El dropshipping es un «nuevo» método de monetización en lo que a e-commerce se refiere. Se trata, como la mayoría de e-commerce, de la venta de productos a través de internet.

Sin embargo, posee otras características que hacen muy atractivo este método de venta online. Básicamente se basa en la venta de productos de terceros a través de internet.

Características únicas del drop shipping

Las dos principales características que diferencian al dropshipping de los demás métodos para vender por internet son:

  • No necesitas tener el Stock de los productos que vendes desde tienda online.
  • Actúas como un intermediario: Tras un acuerdo con el proveedor, tu sólo te encargas de hacer los pedidos para los clientes de tu página.

¿Cómo funciona el drop shipping?

En un inicio, la creación de una tienda online para drop shipping, no dista mucho de cualquier otra tienda virtual. Si es cierto que existen plataformas más adecuadas o pensadas para cada método, aun así, cualquier opción (woo commerce, prestashop, shopify…) es válida para crear un negocio de drop shipping.

Normalmente, shopify es la plataforma por antonomasia se emplea para drop shipping. Es una forma muy sencilla de crear tu tienda online, de hecho, puedes crear una tienda online totalmente funcional en unas horas usando esta plataforma.

Shopify

Foto Fuente Shopify

Proceso para crear un negocio de dropshipping

Antes de crear tu tienda online con la plataforma que prefieras, debes hacer unas tareas previas como encontrar tu producto ganador, buscar proveedores/fabricantes y acordar con ellos la gestión y beneficios de los pedidos…

Encontrar tu producto ganador

Foto Fuente Freepik

Esta es la tarea más difícil dentro del proceso de crear un negocio para dropshipping. El producto o productos que escojas para vender por internet debe ser una producto, muy vendible fácil de reconocer y con alta probabilidad de compra impulsiva.

Para este paso, se suele hacer mucha investigación previa hasta dar con el producto por el que vas a apostar. Sin un producto que cumpla las características anteriores va a ser mucho más difícil venderlo con este método, ya que, en gran medida, se basa en la compra impulsiva.

Hay que tener en cuenta que el dropshipping suele ser un negocio cuyos productos se suelen promocionar en redes sociales, ya que es un método que genera ventas más rápidamente que otras estrategias como el SEO.

«Muchos negocios de dropshipping se cierran si después de 2 semanas no ha generado ventas»

Contratar con proveedores

Una vez eliges tu producto ganador, debes encontrar a tu proveedor o fabricante, suelen ser empresas del tipo aliexpress, amazon, ebay…
Con ese proveedor pactarás los métodos de envío, el beneficio que podrás llevarte con las ventas de esos productos, el precio de venta (en ocasiones)…

Crear tu tienda online de dropshipping

Ahora si es el momento de elegir una plataforma de E-commerce y ponerte a crear tu tienda online. En este sentido te aconsejaría que cuidases la imagen de tu marca y la orientes a tu producto y el tipo de cliente al que lo deseas orientar.

Idear una estrategia en Diferentes canales

Cuando tengas tu producto, tu proveedor de dropshipping (dropshipper) y una tienda online funcional y activa, el siguiente paso es la creación de campañas en redes sociales para llevar tu producto al gran público.

En general, para dropshipping, lo más común es crear campañas en redes sociales para promocionar el/los productos. Las más empleadas son facebook y instagram (al fin y al cabo son las que abarcan una gran masa de usuarios y su publicidad se gestiona desde la misma plataforma). Aunque se pueden realizar campañas para dropshipping por otros canales como anuncios de adwords o en youtube.

Ventajas de crear un negocio con drop shipping

El dropshipping se ha puesto muy de moda en los últimos años. Aunque tiene muchos detractores, cada vez son más los negocios que aparecen con este método. Como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas a la hora de crear un negocio online, la clave (para comenzar) es plantearte una pregunta:

¿Cuál es tu objetivo o modelo de negocio que deseas crear?

En función de tus objetivos o tu planteamiento de negocio sabrás si el dropshipping es la opción más acertada para ti. Te vamos a contar las ventajas y desventajas mas importantes en dropshippping para ayudarte a identificar si este es el método más adecuado para tu proyecto:

Ventajas del dropshipping

Inventario drop shipping

Foto Fuente Freepik

Inversión inicial

El dropshipping es un método de venta online que apenas necesita inversión inicial. Al no tener el inventario «en tu casa», la inversión previa para disponer de Stock desaparece, con lo que apenas arriesgas dinero entes de «ponerte a vender». Sólo gastas dinero en comprar el producto que ya te han pagado a ti ese usuario. Al desaparecer este importante factor de riesgo, se pueden crear diferentes negocios de dropshipping y esperar a ver cuál funciona mejor para potenciarlo y desechar aquellos que no te generen ventas.

Pocos Gastos fijos

En dropshipping, los gastos «fijos» de cada mes, son muy reducidos, al no tener que pagar rentas de almacenaje ni de lugar físico, estos costes se reducen en comparación de un negocio tradicional.

Facilidad de gestión del producto

Al no tratar directamente con el producto final, es decir, que el producto no «pasa por tus manos», te ahorras todo el tiempo y dinero en cuanto a la gestión del producto:

  • Portes y tasas de envíos
  • Empaquetar y preparar pedidos
  • Control y gestión de inventarios
  • Gestión de devoluciones y reclamaciones

Control desde cualquier lugar

Teniendo conexión a internet y contacto con tu proveedor, puedes gestionar tu negocio al 100%, ya que todo lo puedes gestionar desde tu plataforma de tienda online.

Otra de las cosas buenas que tiene este modelo es que es escalable, al ahorrarte tiempo y dinero en procesos de gestión, a medida que vendas productos y tengas beneficios, es muy viable invertir más en publicidad y conseguir más ventas. Lo que lo hace un negocio escalable, algo muy atractivo para los e-commerce actuales.

Foto Fuente Freepik

Desventajas del dropshipping

A pesar de todas sus ventajas, el dropshipping, por su misma estructura de negocio, tiene también sus desventajas:

Márgenes de beneficios Bajos

Esta es una de las mayores desventajas que tiene el crear un negocio para dropshipping. Al se un negocio fácil de comenzar por su escasa inversión, la competencia es muy fuerte. Muchos de los negocios de dropshipping funcionan con unos márgenes de beneficios muy bajos. Esto es algo que se ha generado por la saturación del mercado.

Inventarios

En el caso de que vayas a vender varios productos en tu tienda de dropshipping, vigila muy bien la gestión de inventarios de tus proveedores. cuando tienes muchos productos de varios proveedores, puede que te sea más difícil gestionar la disponibilidad de los productos que tienes en tienda.

Gestión de envíos

Como en el anterior caso, si tienes varios productos de varios proveedores, tus gastos envío y días de llegada de los productos van a ser diferentes en cada caso, con lo que deberás gestionar bien los envíos de los productos de proveedores diferentes.

Responsabilidad

Aunque tú no tengas contacto ni influencia en cómo los productos llegan al cliente, las quejas sobre envíos, transporte, devoluciones etc, te llegarán a ti y deberás responder y hacerte cargo de esos problemas y solucionarlos con tu proveedor. En muchas ocasiones tu proveedor cometerá errores de los que te van a hacer responsable tus clientes. Al fin y al cabo, si no lo haces, la imagen de tu marca saldrá perjudicada.

Conclusiones sobre dropshipping

Como te comentaba al principio, antes de decidirte en comenzar un negocio con dropshipping deberías preguntarte qué tipo de negocio quieres crear, cuáles son las características que quieres para tu negocio…

Comenzaría un negocio de drop shipping si…

  • No dispongo de inversión inicial
  • He visto un producto ideal para vender en redes sociales pero no dispongo de inversión inicial
  • Quiero montar un negocio online que me permita gestionarlo desde diferentes lugares
  • Quiero probar una idea de e-commerce pero no quiero arriesgar mucho al crearlo

Estos modelos de negocio por internet son una manera muy recurrida últimamente por los pocos riesgos que conlleva crearla. Aun así, como en todos los sectores, existe una competencia y muchas estrategias que hacen que tu proyecto de dropshipping (u otros métodos) crezca y genere más ventas.

En posiciónweb, podemos ayudarte a hacer crecer tu negocio de dropshipping o tienda online para que generes más ventas que tu competencia. Cada modelo lleva consigo sus estrategias de marketing más efectivas, en nuestra agencia de marketing digital tenemos diferentes ejemplos de éxito en nuestros clientes. Conoce nuestros servicios y ponte en manos de profesionales de marketing digital.

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