El mercado de la fidelización de clientes está en un estado de cambio. Mientras que las tarjetas físicas disminuyen, las notificaciones y los correos electrónicos de las marcas favoritas son más específicos (y atractivos) que nunca.
Con los presupuestos de marketing cada vez más ajustados, la fidelización de clientes es algo que hay que defender. Estudios recientes demuestran que puede costar hasta 5 veces más adquirir un nuevo cliente que retener uno ya existente.
Los sistemas de fidelización son caros de implantar, promover y muy costosos de gestionar, tanto online como ofline. Pero, ¿marcan la diferencia? ¿Aumentan el compromiso de los clientes y qué podemos aprender de los mejores ejemplos?
Gestión de los programas de fidelización de clientes
El programa de fidelización es una estrategia de marketing implementada por una empresa con el objetivo de premiar a los clientes por su comportamiento de compra, creando en ellos un sentido de fidelidad y fidelidad a la marca.
Tanto si se trata de un plan gestionado internamente como si forma parte de uno externo, los planes de fidelización exigen tecnología, recursos, capital y, sencillamente, personas para gestionarlo todo.
El servicio de atención al cliente de cualquier programa de fidelización también es necesario. El servicio de atención al cliente requiere recursos, ya que, de lo contrario, podría ser muy perjudicial.
Comunicaciones de fidelización de clientes
La comunicación con los clientes en un programa de fidelización es crucial. No tiene sentido tener un programa de fidelización si no hay mucha gente que se haya unido a él.
Desde los anuncios de televisión hasta los anuncios impresos, pasando por los anuncios de radio, los micrositios, los anuncios en línea y los anuncios en las tiendas. Las campañas multicanal son necesarias en el momento del lanzamiento y de forma continua.
El objetivo de los programas debe ser siempre retener a los afiliados, reducir la pérdida de clientes y hacer que crezcan de la forma más rentable posible.
…El marketing digital permite la comunicación programática y específica a través del correo electrónico, las redes sociales y la experiencia digital en la web y la aplicación…
Acelerar el crecimiento del negocio
Cada programa de fidelización puede producir resultados diferentes en función de los objetivos marcados. Cada vez que se plantea como modelo de expansión y crecimiento ha demostrado ser eficaz en muchos sectores, no hay duda.
Aumentar los ingresos
Los recursos destinados a la creación y gestión de programas de fidelización son inferiores al coste de búsqueda y captación de nuevos clientes. Además, los costes en los que se puede incurrir al establecer un programa de fidelización se cubren en gran medida con los ingresos adicionales generados por esa configuración.
Mejora tu reputación en línea
Si sus clientes se sienten valorados y apreciados, permanecerán leales a su negocio y es más probable que lo recomienden a otros. En última instancia, se convierte en un proceso cíclico de boca en boca que tiene un impacto positivo en la reputación del negocio y, por lo tanto, en su crecimiento.
Incrementa las ventas con promociones
Los clientes aprecian el programa de fidelización, principalmente por los incentivos adicionales que reciben en nuevas compras. Estos tipos de incentivos deben combinarse en función de la cantidad de compras, los productos comprados, las inversiones realizadas y, lo que es más importante, el cumplimiento de sus deseos y necesidades.
Haz felices a tus clientes
Brindar recompensas e incentivos a los clientes más fieles no afecta los productos y servicios que ofrecen, pero es importante desde una perspectiva competitiva y, lo más importante, para satisfacerlos y hacerlos felices.
Cuando funciona se hace periódico
Cuando tienes un programa de lealtad, su naturaleza periódica lo convierte en una máquina autónoma que nunca deja de funcionar. Cuanto más activo sea el comprador, más recompensas recibirá y más podrá seguir comprando.
¿Qué opinan los clientes de los programas de fidelización?
Un estudio reveló que el compromiso de los clientes era mayor entre los consumidores que eran miembros de programas de fidelización.
Sus datos sugieren que los programas influyen en los lugares de compra de los clientes y que aquellos que son miembros de programas de fidelización son más propensos a calificar la experiencia del cliente como más positiva.
Cosas a tener en cuenta si está pensando en lanzar un programa de fidelización de clientes
Si está pensando en poner en marcha un programa de fidelización para su empresa o en adherirse a él. Lo primero que debe hacer es investigar mucho. Prueba diferentes promociones e ideas de programas de fidelización con los clientes y concretar cómo serían.
La segunda fase consistiría en realizar un lanzamiento suave con algunos clientes, probando el nuevo programa de fidelización con un pequeño grupo de clientes preseleccionados que estén comprometidos e interesados en participar.
Recuerde que pueden tardar un tiempo en ver las recompensas como resultado de su compra, así que en esta fase sólo querrá asegurarse de que todo funciona, antes de ampliarlo.
Por último, no olvides que se trata de una estrategia centrada en el cliente.
Dedique tiempo a comprobar cómo funciona con el paso del tiempo. Realiza una investigación con los miembros del programa de fidelización de clientes, y esfuércese por mejorar.
Si necesitas asesoramiento profesional para incrementar las ganancias de tu empresa o incentivos para lograr la fidelización de tus clientes no dude en contactarnos, podemos brindarte asesoramiento especializado.