Google Ads (Adwords) ¿Cómo dominar esta plataforma de publicidad?

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Google Ads, la plataforma de publicidad por excelencia

La plataforma de publicidad Google Ads (anteriormente Adwords) se ha convertido en la principal fuente de ingresos de Google. Y es que esta plataforma se ha consagrado como un estándar mundial para los anunciantes en internet en general. Hoy hablamos de esta gran plataforma con tanto potencial para ganar dinero por internet.

¿Qué es Google Ads o Google Adwords?

Actualmente, Google Ads es la plataforma de publicidad de pago de Google que integra todas las nuevas herramientas de publicidad del entorno Google. Con este sistema, Google patrocina diferentes negocios online para que sus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda. Básicamente se utiliza para publicitar en Google tus productos o servicios online con el método PPC (Pago Por Clic), donde cada anunciante se sumerge en un sistema de pujas para mostrar sus anuncios y que los usarios den clic en ellos.

Probablemente hayas oído hablar de las campañas SEM o el posicionamiento SEM. Este tipo de posicionamiento web se ha vuelto que puedes conseguir con anuncios de Pago (en este sentido es todo lo contrario al posicionamiento SEO que escala posiciones de forma orgánica y no de pago).

Todas las campañas SEM o estrategias SEM, en lo que a Google se refiere, las creas y las gestionas desde la plataforma de Google Ads.

Antes de comenzar con la herramienta, debes tener ciertos conceptos claros si no quieres perder tu dinero sin saber cómo ni porqué:

Inversión inicial en Google Ads

Para comenzar con tus campañas de Google Ads vas a necesitar una inversión inicial, pero tranquilo/a, que no hay un mínimo de inversión, es decir, puedes comenzar con 1€ si quieres, pero no olvides que compites con más anunciantes y todos quieren llegar a lo más alto.

Esta plataforma no es como otras en las que puedes ganar dinero sin invertir nada, de hecho no vas a ganar dinero solo por que inviertas un presupuesto.

Google Ads solo es un medio de publicidad online que te permite aparecer en los resultados de Google de pago, pero si tu campaña no está bien hecha, tus anuncios son deficientes y las páginas de destino dejan mucho que desear, vas a conseguir muy poco beneficio, de hecho lo más probable es que pierdas gran parte del presupuesto en clics que no se convierten en ventas y termines echándole la culpa a la herramienta.

“Google Ads es un gran escaparate en internet, pero la inversion sin estrategia no te dará rentabilidad”

Sistema de pujas para posicionarte en Google Ads

Google ads funciona por un sistema de pujas por clic, genaralemente enfocado a palabras clave, es decir, debes indicar a la herramienta, cuánto dinero estás dispuesto a pagar por una palabra clave para aparecer cuando un usuario la introduzca en el buscador.

Ejemplo:

Si tú has configurado que para la palabra clave “comprar zapatos” estás dispuesto a pagar 1€ y tu competencia está dispuesta a pagar 2€, lo más normal es que aparezcan ellos por delante de ti ya que pagan más.

Pero no podemos basar todo en el mejor postor. Google tiene como objetivo, ofrecer el mejor resultado posible al usuario… por lo que hay otro factor muy importante que se tiene en cuenta: El nivel de calidad del anuncio.

Este parámetro es el resultado de una serie de cálculos de Google en relación con la optimización de la campaña y la página de destino a la que llegará el usuario cuando haga clic en el anuncio.

En otras palabras, la optimización de la plataforma y la página de destino también juegan un papel fundamental en el posicionamiento en Google Ads.

Por ejemplo, si alguien busca “comprar zapatos negros de piel sintética»  y tu ofreces justo eso en una página dedicada a los zapatos negros de piel sintética, Google posicionará mejor tus anuncios que los de otras páginas que solo se dediquen a vender Zapatos en general, aunque tu presupuesto se algo inferior.

Cuándo y cómo pagamos

A la hora de ganar una puja, aparecerás en los resultados de búsqueda. Normalmente, se configura el CPC (pago por clic) en la mayoría de campañas. Esto significa que pagarás cuando un usuario haga clic en tu anuncio.

Además, no pagarás el importe que has declarado para la puja, sino que pagarás 1 céntimo más que el competidor que ha quedado inmediatamente por debajo de ti en la puja, asique no tengas miedo de pujar.

Al crear la campaña de Google Ads…

Primero debes decidir en qué redes de Google quieres que aparezcan tus anuncios:

Red de Búsqueda:

Aquí hablamos del buscador de Google clásico, tus anuncios aparecerán cuando los usuarios busquen las palabras clave que hayas establecido para tu campaña.

Red de Display:

Esta es una red con más de 2.000.000 de páginas web colaboradoras de Google. Estos Google display ads pueden aparecer en estas páginas cuando la gente navegue en ellas (si has configurado correctamente esta campaña). Se suelen orientan más hacia la captación de grandes tráficos y su punto más fuerte es que se pueden utilizar imágenes, videas y creatividades para mostrarlas en tus anuncios. Además, con una buena segmentación y presupuesto, podrás llegar a aparecer en páginas o medios relevantes.

Google Shopping:

Estas campañas están destinadas a la venta directa de productos en la plataforma de venta de Google Shopping. Para ellos tendrás que configurar el inventario que quieres promocionar en Google Merchant Center, vinculando los productos de tu web o incluyendolos de forma manual.

Campañas Performance Max:

Se compone por un tipo de campañas basadas en Inteligencia Artificial, que combina varias redes de Google: Display, Búsqueda, Youtube, Discover, Gmail y Maps, para intentar maximizar los resultados mediante «Smart Bidding», que es el sistema inteligente de pujas. En la práctica es una buena opción para abarcar un tipo más de campaña, pero pero a nivel individual, se queda corta al compararla con campañas avanzadas gestionadas por expertos.

Campañas Smart:

Este nuevo tipo de campaña de Google Ads está destinado a pequeñas empresas que quieran hacer inversiones reducidas sin tener que preocuparse mucho por la optimización de la herramienta. Esto se debe a que son campañas de búsqueda basadas principalmente en la Inteligencia Artificial de Google, por lo que solo deberás confifigurar unos pocos parametros y los anuncios, y del resto se encargará Google automáticamente. Para momentos puntuales o como prueba están bien, pero perdemos la mayoría de capacidades de segmentación, que es lo que nos permite crear estrategias avanzadas y muy rentables.

Campañas de aplicaciones:

Tus anuncios pueden aparecer en la red de aplicaciones partners de Google. Con ello, tus anuncios aparecerán mientras la gente navegue en playstore  o esté jugando a videojuegos. Se suelen orientar al branding

Red de vídeo:

YouTube es el 2º buscador más usado del mundo (después de Google) y es en esta red donde puedes crear y anunciarte con tus anuncios de vídeo. Seguramente ya los conoces, son estos anuncios que:

  • Te obligan a ver durante 5 segundos
  • Puedes “pasarlos” cuando transcurran 5 segundos
  • Anuncios que no puedes pasar y tienes que verlos enteros (lógicamente, estos son más caros que los anteriores).

¿Cómo funciona Google Ads?

Encontrar nuevas palabras clave

Algo muy importante para publicitarse en Google Ads es la elección correcta de palabras clave. Estas son las palabras por las que te interesaría que aparecieran tus anuncios.

Normalmente suelen ser Keywords de transacción o compra como “comprar zapatos”, “zapatos baratos”… aunque lo mejor que puedes hacer es usar la herramienta Google ads keywords planner (planificador de palabras clave de Google adwords). Con esta herramienta puedes encontrar nuevas palabras clave para incluir en tu campaña.

Palabras clave negativas

Estas palabras clave son lo contrario a las anteriores: Son las palabras clave por las que NO quieres que aparezcan tus anuncios.

Es decir, si te dedicas a vender zapatos de mucha calidad o exclusivos, no creo que te interese gastar tu presupuesto para palabras como “zapatos de oferta” o “zapatos baratos”…esas serían palabras clave negativas para tu estrategia de Google ads.

Anunciarse en Google Ads tiene tres valores fundamentales que hacen de esta plataforma una de las más potentes para cualquier anunciante:

La capacidad de segmentar a tu público

El hecho de poder segmentar a tu público objetivo te da una ventaja enorme frente a la publicidad tradicional en la que con una escopeta, disparaban perdigones esperando que algún pájaro cayese… gracias a la segmentación, eres como un francotirador que da en el blanco de su público, con ello se abaratan los costes y tu publicidad está mucho más dirigida.

Diferentes tipos de emplazamientos en la red

Google Ads te permite aparecer en diferentes lugares dentro del inmenso mundo de internet: en resultados de búsqueda, en otras páginas web, en youtube, en aplicaciones…

Aparecer en momentos clave

Puedes aparecer en esos momentos en los que tu público tiene interés en tus productos.

La orientación por públicos afines o por intereses te permite anunciarte para aquellas personas a las que les interesan tu productos o servicios.

También en aquellas páginas web que hablen de una temática similar a la tuya, lo que te da muchísima ventaja a  la hora de dirigirte a tu público sin desperdiciar presupuesto.

Estructura de Google Ads

Es importante que conozcas la estructura de esta profunda herramienta. a la hora de comenzar con google Ads, necesitarás una cuenta de Google y entrar en Google ads. Con ello, te verás dentro del programa y un asistente automático que te guiará paso a paso para que configures tu cuenta.

Nivel cuenta

A este nivel “cuenta” tendrás acceso a todas las configuraciones generales que afectan en todos los demás aspectos más específicos, es el nivel más general. A este nivel, debes declarar la moneda en la que operas, el país donde te encuentras, tu forma de pago…

Nivel Campaña

Cuando tengas tu perfil ya configurado, lo suyo es que comiences a usar la herramienta creando una campaña, de esta forma llegas al nivel campaña.

Como puedes imaginar, en este nivel deberás configurar las opciones que afectan a tu campaña y a sus niveles inferiores: red de anuncios (display, búsqueda…) presupuestos, ubicación de la campaña…

esta sería la campaña completa que contendrá los dos siguientes niveles de configuración: Grupos de anuncios y anuncios (con palabras clave).

Nivel Grupo de Anuncios y Anuncios con palabras clave

Como es lógico, cada campaña debe contener varios anuncios que podemos agrupar en grupos de anuncios, los cuales, precisamente, deben contener aquellos anuncios que tienen algo en común. Estos grupos sirven para diferenciar unos anuncios de otros y sus objetivos, de tal forma que podrán hacer ajustes de puja y optimizaciones diferentes para cada grupo.

Ejemplo:

«Para mi tienda de mascotas quiero promocionar una marca de piensos premium que he comenzado a traer a la tienda. Para genera más ventas online, quiero promocionar ese pienso en la red de búsqueda de google con una campaña :

Campaña:

–  «Pienso de animales» en la red de búsquedas en Google:

    –  Tendrá dos grupos de anuncios:

-Grupo 1: “Pienso de 2Kg”: contiene 3 anuncios de la bolsa de pienso de 2Kg

-Grupo 2: “Pienso de oferta 5Kg” : contiene anuncios de la bolsa de pienso formato ahorro.

Pros y Contras de Google Ads

La herramienta de Google Ads puede ayudarte a generar más ventas y tráfico hacia tu sitio web. Pero, por otra parte puedes desperdiciar dinero si no conoces la plataforma o no estás familiarizado con las campañas de pago SEM.

Alcance, puedes llegar a millones de personas

Adwords es una herramienta con un potencial increíble ya que puede hacerte llegar a millones de personas si configuras bien tus anuncios y campañas.

Gran segmentación

Tiene un nivel de personalización muy profundo para poder dirigir tu anuncios de una forma muy muy segmentada, es decir, configurar tu campaña para que tus anuncios aparezcan al tipo de usuarios que hayas especificado o a aquellas palabras clave que elijas.

Sin inversión mínima

No necesitas una inversión mínima, simplemente deberás ajustarlo a tu mercado y mejorar la página de destino para superar a tu competencia sin pagar más que ellos, con lo que es una ventaja.

Puede ser una plataforma muy compleja

Al ser una plataforma muy personalizable, puede ser muy compleja para aquellas personas que no tienen conocimiento o algo de experiencia en estrategias SEM. Hay muchas configuraciones relacionadas con presupuestos, pujas, orientación de la campaña, elección de palabras clave… es decir, diferentes puntos que, por no tener los conocimientos necesarios, puedas cometer errores que acabarás pagando.

Cuidado con los ajustes de pago y pujas

Ten cuidado con este tipo de ajustes y con la concordancia de palabras clave. Si no lo haces correctamente, podrás perder gran parte o incluso todo tu presupuesto de un mes en tan solo unas horas.

Fíjate bien en tus pujas, tu presupuesto diario y en tu CPC máximo, para que al final del día no tengas sorpresas y descubras que se ha consumido todo el dinero previsto en clics inútiles.

¿Es necesario dejar tus campañas de Google Ads en manos de profesionales?

Siempre apoyamos a todos los amantes de la publicidad online a probar las herramientas de Google Ads y descubrir su potencial, pero en muchas ocasiones, no es la mejor opción cuando no tienes el tiempo suficiente para dedicarle a las campañas o cuando no se conoce bien la plataforma. En estos caso, la mejor solución y la más rentable es contratar a profesionales de Google Ads o una agencia de marketing digital.

Si ya tienes una campaña de Google Ads pero no obtienes los resultados esperados…

Si nunca has hecho una campaña de Google Ads y quieres vender por internet…

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