¿Quieres optimizar el SEO de tu página web pero no sabes cuales son las herramientas que debes emplear?
Hoy vamos a hablarte de las herramientas SEO que tiene Google y cómo puedes emplearlas para mejorar el SEO de tu web o negocio online.
¿Por qué debemos usar las herramientas para posicionamiento SEO?
Cuando hablamos de trabajar el SEO o analizar el SEO de un sitio web, necesitamos emplear ciertas herramientas que aportan muchos datos interesantes y así ver aquellos parámetros que debes mejorar.
En el análisis SEO o auditoría WEB, todo parece muy técnico y muy difícil. En muchas ocasiones no queremos seguir adelante y dejamos la optimización SEO olvidada y sin tratar por que no conocemos las herramientas SEO necesarias para mejorar tu página web. Pero esto solo nos traerá malos resultados si tienes objetivos online.
Aunque muchas de las herramientas de las que vamos ha hablar, están enfocadas en otros sectores digitales como la analítica, ofrecen algunas funcionalidades que te vendrán muy bien para mejorar tu posicionamiento SEO…
La mayoría de agencias profesionales en posicionamiento web, emplean diversas herramientas de Google en su día a día para desarrollar el trabajo SEO.
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Herramientas de Google para mejorar el SEO de tu página web
Como te he comentado antes, Google pone a tu disposición una “suite” de herramientas o plataformas digitales para que puedas controlar y gestionar diferentes proyectos y negocios online.
Cada una de estas plataformas está enfocada en un segmento concreto de todo lo que se compone el Marketing Digital. Pero si aprendes a utilizarlas, tendrás en tu poder toda la información y las herramientas para optimizar tu negocio online…solo te quedaría invertir tiempo en ello.
Suite de herramientas de Google:
Foto Fuente Google Ads
La famosa plataforma publicitaria de Google. A través de esta plataforma, podrás crear y gestionar tus campañas de Adwords.
Una de sus mejores fortalezas es que puedes aparecer en diferentes lugares como youtube, el buscador de Google y otras páginas web de tu misma temática. Tiene un potencial enorme.
En ella, se llevan a cabo las campañas SEM, que directamente poco tienen que ver con el SEO.
Sin embargo, su “planificador de palabras clave” se emplea muchísimo para obtener ideas de Keywords para implementar en nuestros contenidos SEO.
Conoce todo lo que pasa en tu página web. Esta maravillosa herramienta te dará toda la información de lo que sucede en tu página web. Cómo se comporta tu audiencia y qué perfil tiene. Podrás:
- Cuántos clics tienes, en qué páginas y para qué palabras clave
- Ver cuántos usuarios tienes, de dónde son y a qué páginas llegan
- Analizar el canal por el que entran tus usuarios en tu web, desde redes sociales, desde un enlace, desde Google
- Crear tus propios datos personalizados
En cuanto al SEO, es la herramienta que nos da la información de lo que funciona y lo que no. Por ejemplo, puedes ver si ciertas páginas no cumplen su objetivo y el porqué y así corregirlo.
- 3.Google Seach Console
Foto Fuente Google Search Console
La plataforma para “comunicarte con Google”.
Esta es la herramienta que te permitirá monitorizar el rendimiento y estado general de tu web.
- Puedes ver cuántas palabras clave tienes indexadas y cuáles son.
- Ver concretamente las URL que tienes indexadas en Google.
- Puedes comprobar y crear ficheros importantes como el Sitemaps. xml
- Puedes “pedirle a Google” que desindexe una URL que te interesa eliminar…
En SEO, nos ayuda sobretodo en el apartado de rendimiento y estado de indexación de URLS. Es muy útil para ver caídas de webs, comprobar los enlaces que apuntan a tu página, tu mapa del sitio web…
- 4.Google Tag Manager
Foto Fuente Google Tag Manager
Etiquetando tu sitio web. Quizás la herramienta más técnica pero que más potencial podemos sacarle. Gracias al etiquetado con Tag manager puedes personalizar el seguimiento de cualquier cosa que suceda en tu web.
Explicado de forma simple, es la plataforma que te permite personalizar tu página para que recopile datos o realice acciones si sucede aquello que hemos definido.
Podrás:
- Recopilar información acerca de cuántos usuarios han realizado una acción concreta.
- Simplificar la implementación de los fragmentos de código (scripts) en tu código
- Poder gestionar estos códigos sin necesidad de ser un experto en programación.
En cuanto a SEO, nos ayuda a aligerar la carga de nuestra página web ya que todos tus scripts se ejecutarán desde Tag Manager y no desde tu servidor.
Además, conectado a tu Google Analytics, te reportará la información concreta que hayas configurado para centrarte en optimizar lo que te interesa.
- 5.Google Optimize
Foto Fuente Google Optimize
Si no pruebas, nunca sabrás si fue un error… Google Optimize es una herramienta curiosa que actúa como “comodín”.
Su principal función es que te permite hacer pruebas o test A/B con tu página web y poder comparar qué prueba fue más efectiva.
Por ejemplo, puedes crear dos versiones de tu página web y Google ofrecerá ambas a los usuarios y recopilará los datos de tu prueba.
Podrás:
- Resolver dudas en cuanto al diseño de tu página probando versiones
- Probar la atracción de ciertos ejecutables como botones
- Realizar test A/B para monitorizar el éxito de, por ejemplo, dos landing pages.
En cuanto a SEO, es una herramienta que nos ayuda a decidir la mejor opción, según los usuarios, de nuestras pruebas o experimentos web. Con ello, elegiremos la opción que da mejores resultados de interacción. Esto, aumentarán tus métricas de comportamiento en el sitio web y consecuentemente, mejorará tu SEO.
Sorpresa final…Las herramientas de Google son “gratis”
Todas ellas son gratuitas salvo Analytics que nos cobrará (si llega ese caso te parecerá una ganga porque significará que ganas mucho con tu negocio online) y Google Adwords que, evidentemente, deberás invertir (sin mínimo) en tus campañas de adwords.
El principal problema de estas plataformas es que, a pesar de ser “públicas”, son muy profundas y requieren de ciertos conocimientos mínimos para poder sacarles el potencial que tienen.
Otros ejemplos de herramientas de SEO gratis:
- Para comprobar la velocidad de carga de una página web concreta:
Puedes usar la herramienta de google pagespeed insights o GT metrix. Así verás el estado de carga de tu web.
- Para conseguir enlaces (SEO offpage):
Puedes comprarlos a muchas páginas de autoridad como periódicos, noticiarios, blogs de renombre etc…
También encontrarás muchas páginas web dedicadas a la compraventa de enlaces como enlazalia.
Si no quieres pagar por esos enlaces, debes hacer lo necesario para que alguien se sienta en la obligación de enlazarte…. puro marketing. Prueba en otros blogs, foros…
- Para saber qué busca la gente y escribir un buen título SEO:
¿Qué pregunta la gente en Google?, puedes usar la herramienta answer the public. En ella, introduces una palabra clave y la herramienta te reportará las cuestiones que la gente busca en Google en nuestro país.
- Alternativa a Google Adwords:
Puedes encontrar palabras clave interesantes para tu negocio sin necesidad de invertir en Google Adwords, la herramienta gratuita Ubersuggest. Te reportará palabras clave (limitadas) que podrían interesarte.
- Ayuda para ajustar el snippet de búsqueda en google
Seomofo.com te da una visualización de un snippet de resultado de Google en blanco para que lo rellenes con tu título, descripción etc. Así, ves a tiempo real como se mostraría tu resultado en Google.
¿Y con ellas, podré mejorar mi posicionamiento SEO?
La respuesta es sí. Con un buen uso de estas herramientas, podrás obtener muchos datos interesantes y tendrás mucho control para posicionar tu página web o contenidos en Google.
Pero, al contrario de la fama que se está dando hoy en día a los SEO´s, el posicionamiento en buscadores no es algo sencillo ni rápido.
Puedes tardar muchos meses en posicionar tu página y más si los términos que queremos posicionar tienen mucha competencia. Si estás pensando en contratar una agencia de marketing online, huye de aquellos que te aseguran la primera posición para cualquier término y en un plazo inferior a 5 meses (incluso más).
El posicionamiento SEO lleva tiempo y corrección, no sale a la primera de cambio y al mes siguiente. A pesar de eso, el servicio de posicionamiento SEO es imprescindible si quieres posicionarte en Google o tenemos algún objetivo online.