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Inbound Marketing: ¿Qué es, para qué sirve? y ejemplos

Inbound Marketing: ¿Qué es, para qué sirve? y ejemplos
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¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es un conjunto de métodos de marketing orientados a la captación no instructiva de clientes.

Se caracteriza por el uso de técnicas «amigables» cuyo objetivo es acompañar al cliente durante todo el proceso de venta para convertirlo de un usuario cualquiera a un cliente satisfecho que promocionará nuestros servicios.

Origen del Inbound Marketing

Esta técnica surgió hace unos 10 años cuando el público empezó a sentirse «atacado» por la publicidad, ya que el Marketing Tradicional se convirtió en un conjunto de técnicas de venta muy agresivas e instructivas con los clientes, que prácticamente trataban de forzar la venta.

De la mano del creador de Hubspot, Brian Halligan, se creó el término «Inbound Marketing» para describir el nuevo proceso de marketing que había ideado, lo que plasmó en su libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs.

Estrategia de Inbound Marketing

El Inbound Marketing se diferencia del Marketing Tradicional en que a pesar de que el objetivo de ambos es el mismo, el método de hacerlo es totalmente diferente. La publicidad convencional se centra en atraer al cliente mostrando sus mejores productos. En cambio, el Inbound Marketing, se centra en crear contenidos que satisfagan las necesidades del cliente y generen confianza, de tal modo que en lugar de buscar al cliente, el cliente es el que te busca.

Fases del Inbound Marketing:

Faces Inbound Marketing ¿Qué es?

 Foto Fuente PosiciónWeb

1º Atraer

Para atraer a posibles clientes, el objetivo es generar tráfico en la página web de la empresa. Para ello se emplean varias técnicas de marketing que ofrecen a los clientes lo que están buscando y comprenden sus necesidades. 

Esto lo conseguimos con un marketing de contenidos que permita a los usuarios obtener información sobre aquello que buscan, con Posicionamiento Web SEO para aparecer en las mejores posiciones de los buscadores, o con contenido de interés en Redes Sociales.

Además, podemos acelerar este proceso si utilizamos los métodos adecuados de publicidad como el Posicionamiento SEM, publicidad en Redes Sociales o incluso algún anuncio convencional como radio o televisión.

El principal objetivo del marketing de contenidos no es que todos los usuarios visiten nuestra web, sino que lo hagan aquellos que están interesados en nuestro contenido y son realmente clientes potenciales.

2º Captar

Una vez que tenemos el tráfico adecuado en nuestra página, lo siguiente es comenzar la relación con los posibles clientes a través de mensajes, formularios o cualquier otro método de captación que nos permita incluir al posible cliente en nuestra base de datos. Hay determinadas acciones que son muy útiles para ello como los ebooks, plantillas o determinado contenido de interés a cambio de completar un simple formulario.

3º Convertir

Ahora que ya tenemos una base de datos con posibles clientes reales, debemos gestionar la información obtenida para ofrecerles los productos o servicios que mejor se adapten.

Para conseguir optimizar este proceso, hay dos técnicas de automatización muy importantes: el lead scoring y el lead nurturing

– El Lead Scoring, consiste en determinar en qué punto del ciclo de compra se encuentra cada cliente, es decir, valorar la intencion de compra de cada posible cliente.

– El Lead Nurturing, consiste en automatizar el envió de correos electrónicos a los posibles clientes con el contenido adecuado en base al nivel del ciclo de compra en el que se encuentren(lead scoring).

4º Fidelizar

Finalmente, una vez que ya hemos obtenido clientes, debemos mantenerlos satisfechos para conservarlos y que su satisfacción con la empresa les lleve a recomendarnos a más personas. Es importante ofrecerles información útil para que sientan el interés  que tenemos hacia ellos y siguen confiando en nosotros.

No hay que descuidar a los usuarios que no pueden ser nuestros clientes (por ejemplo por nivel económico, o por cuestiones de exclusividad), ya que eso no impide que les guste nuestra marca y podamos fidelizarles sin haber sido clientes. Esto nos permitirá que recomiendes nuestros productos o los consuman cuando su imposibilidad acabe.

 Para llevar a cabo este proceso es fundamental la coordinación de todos sus elementos, ya que de lo contrario podríamos perder muchas oportunidades por una mala gestión de los datos obtenidos.

 Herramientas Inbound Marketing

Para llevar a cabo todos los procesos del Inbound Marketing, existes herramientas que facilitan el proceso y te permiten automatizarlo.

Algunas de las mejores herramientas de Inbound Marketing son:

Hubspot: es la herramienta más completa que reúne todas las etapas del Inbound Marketing en un software que permite automatizar todo el proceso. Está avalada por las empresas líderes del sector tecnológico.

Marketo: esta herramienta permite la automatización integral de los procesos del Inbound Marketing entre los que destacan el e-mail marketing, gestión de leads, ventas, redes sociales y gestión financiera.

SemRush: esta plataforma ofrece varias herramientas muy útiles para el Inbound Marketing que realizan auditorías SEO, estrategias de mercado, contenido apropiado del marketing, análisis SEM de pago por clic, entre otras. 

Estos son los aspectos más importantes del Inbound Marketing que llevarán las ventas de tu negocio a otro nivel.

Si necesitas una Agencia Inbound Marketing, en Posición Web somos expertos en Inbound Marketing y estamos encantados de ayudarte. Si quieres comenzar ahora, contacta con nosotros.

Esperamos que os sean de utilidad y si os ha gustado no dudéis en compartirlo.

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