La IA Llega A Las Búsquedas En Google

La IA Llega A Las Búsquedas En Google Visto 314 veces

Google confirmó en el pasado mes de octubre que incluirá la IA a su algoritmo secreto de búsqueda. La expectación es máxima cada vez que un portavoz de Google sale a “dar pistas” sobre sus algoritmos.

Según la información de la rueda de prensa en San Francisco (Pandu Nayak, vicepresidente de Búsquedas de Google)la compañía está inmersa en esta actualización. Supondrá uno de los mayores cambios que se han realizado en el algoritmo de búsqueda en los últimos años.

El Aprendizaje automático del buscador afectará al 10% de las búsquedas en todo el mundo (unas 350 millones de consultas aprox.).

Un Sistema que, a medida que recopila datos, será capaz de aprender patrones y ciertos sesgos en nuestras consultas en el buscador. Todo ello persiguiendo el mismo objetivo de siempre: Ofrecer la mejor respuesta a las consultas de los usuarios.

 

¿Cómo Funciona BERT?

En muchas ocasiones, cuando buscamos en la barra del buscador de Google, necesitamos varias consultas para encontrar el resultado que buscamos. Esto es algo que El Gigante Tecnológico quiere reducir para brindar una experiencia más rápida y satisfactoria para el usuario.

Para ello, es necesario un nuevo modelo de análisis lingüístico que ya se ha hecho famoso entre los webmasters. El llamado sistema BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), es una red neuronal de código abierto que permitirá comprender todo el contexto de las consultas y así reportar el resultado más adecuado.

 A diferencia del anterior sistema (en el que se analizaban las palabras más relevantes una a una, dejando a un lado las menos importantes como preposiciones), BERT podrá entender la naturalidad de la expresión humana a la hora de realizar búsquedas por internet.

 Ahora, esta actualización, tomará como relevantes estas palabras conectoras ya que son las que pueden variar un resultado u otro. De esta forma, el sistema podrá comprender la semántica de las oraciones y ponerlas en contexto para ofrecer un resultado más específico al usuario.

 

Ejemplo de funcionamiento de BERT

Por ejemplo, cuando buscábamos “Salchicha para perro”, Google entendía que buscábamos algo relacionado con “perro” y “salchichas”, con lo que podía mostrarnos perfectamente información acerca de la raza de “perro salchicha”, cuando en realidad lo que buscábamos era un alimento para nuestra mascota, en este ejemplo, el “para” es la clave para entender esto.

Esto sucedía porque Google tenía una única representación para cada palabra clave (“perro”, “salchicha” y “perro Salchicha”) que procesaba en cada búsqueda, con lo que mostraba todos sus resultados. Con BERT, esa representación o resultado es dinámico y se adapta en función de las demás palabras que contextualizan la palabra clave.

En este caso, los diferentes conectores del lenguaje determinan la representación que Google muestra en los resultados de búsqueda.

De momento, esta actualización está implementada en Estados Unidos, pero en función de su perfeccionamiento, acabará por implementarse de forma global.

 

¿Cómo Podrá Afectar BERT al SEO?

 Cuando esto suceda (como en todas las actualizaciones del algoritmo de búsqueda), el SEO se verá afectado a nivel global. Aún no sabemos concretamente de qué forma, pero sí que deberemos repasar nuestros contenidos para asegurarnos de que respondan a la consulta de búsqueda concreta que nos interesa.

Podemos vernos perjudicados si no atendemos a estas cuestiones ya que habrá otros competidores que si lo hagan y se posicionen por encima de nosotros.

Pero no debemos alarmarnos con nuestros proyectos o negocios digitales ya que (como en la mayoría de ocasiones pasadas) Google premiará a aquellas páginas que ofrezcan un contenido natural, comprensible y claro (de calidad) con las palabras clave adecuadas, que se adapte a la intención de búsqueda del usuario.

El Problema viene cuando no tenemos en cuenta las estrategias SEO en nuestros negocios online o nunca hemos reparado en ofrecer contenidos de verdadera calidad a nuestros usuarios.

Ante esta situación, cabe decir que en Posición Web estamos en continua formación y eso nos permite afrontar cambios tan profundos como los referentes al algoritmos de google lo que nos lleva a conseguir siempre los mejores resultados para nuestros clientes.

El Posicionamiento SEO es un servicio muy importante para cualquier empresa ya que influirá directamente en los beneficios generados. Consulta nuestros Planes SEO y pide información sin compromiso, no te arrepentirás.