La Union Europea se suma a la seguridad informática y lleva a cabo un programa de ciberseguridad y defensa

La Union Europea se suma a la seguridad informática y lleva a cabo un programa de ciberseguridad y defensa Visto 283 veces

En el Parlamento Europeo los eurodiputados han aprobado la creación de un nuevo programa encaminado a impulsar la innovación e investigación en la industria de la defensa europea en la que se incluyen aspectos de la ciberseguridad de los países miembro. Con un presupuesto inicial de 500 millones de euros programado para los años 2019 y 2020, el nuevo Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP) ayudará a financiar el desarrollo de productos y tecnologías nuevas y actualizadas para hacer frente a los retos que se enfrentan los países en ciberseguridad, con el fin de promover un gasto presupuestario más eficiente y estimular la innovación en las tácticas de defensa.

El Programa de Desarrollo Industrial de la Defensa Europea financiará el desarrollo inicial, donde se llevará a cabo la investigación y la producción de productos y tecnologías que puedan llevar a ser implementadas, como estudios, diseños, pruebas y fase de certificación y desarrollo de las siguientes áreas:

  •    Sistemas de pilotaje en remoto
  •    Seguridad cibernética y marítima
  •    Acceso al espacio y observación permanente de la tierra
  •    Sistemas de dominio conjunto
  •    Comunicaciones satelitales
  •    Capacidades militares de aire, tierra y mar
  •    Sostenibilidad energética

El programa se puede considerar como el piloto del próximo Fondo Europeo de Defensa, que con un presupuesto propuesto de 13.000 millones de euros para los próximos 7 años, trata de lograr que la Unión Europea sea independiente en el ámbito de la defensa mediante la cooperación y promoviendo el uso más eficiente del dinero que procede de los contribuyentes. Muchos otros países del mundo cuentan ya con algún plan de desarrollo de ciberarmas de ataque y defensa.

El acuerdo informal entre el Parlamento y el Consejo fue respaldado por el pleno por un total de 478 votos a favor, 179 en contra y 23 abstenciones. Cuando el Congreso de su aprobación, el reglamento entrará en vigor publicándose en el Diario Oficial de la UE.

Fuente: ComputerWorld