La Union Europea se suma a la seguridad informática y lleva a cabo un programa de ciberseguridad y defensa

La Unión Europea lleva a cabo un programa de ciberseguridad y defensa
Posición Web
Posición Web

¿Que vas a leer en este post?

Progreso de lectura
¿Hablamos de tu proyecto?

En el Parlamento Europeo los eurodiputados han aprobado la creación de un nuevo programa encaminado a impulsar la innovación e investigación en la industria de la defensa europea en la que se incluyen aspectos de la seguridad informática de los países miembro.

Presupuesto Inicial de 500 Millones de Euros para el Periodo 2019-2020

Con un presupuesto inicial de 500 millones de euros el nuevo Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP). Y así ayudará a financiar el desarrollo de productos y tecnologías nuevas y actualizadas para hacer frente a los retos que se enfrentan los países en ciberseguridad. Con el fin de promover un gasto presupuestario más eficiente y estimular la innovación en las tácticas de defensa.

Priorizando la Seguridad Informática para Enfrentar Amenazas Cibernéticas

El EDIDP no solo está centrado en el fortalecimiento de las capacidades defensivas, sino que también prioriza la seguridad informática como un componente esencial en la lucha contra las amenazas cibernéticas que enfrentan los países miembros de la Unión Europea. Este enfoque proactivo busca no solo abordar los desafíos actuales en ciberseguridad, sino también anticiparse a las futuras amenazas que puedan surgir.

Áreas de Enfoque del Programa de Desarrollo Industrial de la Defensa Europea

El Programa de Desarrollo Industrial de la Defensa Europea financiará el desarrollo inicial, donde se llevará a cabo la investigación y la producción de productos y tecnologías que puedan llevar a ser implementadas, como estudios, diseños, pruebas y fase de certificación y desarrollo de las siguientes áreas:

  •    Sistemas de pilotaje en remoto
  •    Seguridad cibernética y marítima
  •    Acceso al espacio y observación permanente de la tierra
  •    Sistemas de dominio conjunto
  •    Comunicaciones satelitales
  •    Capacidades militares de aire, tierra y mar
  •    Sostenibilidad energética

El programa se puede considerar como el piloto del próximo Fondo Europeo de Defensa. Con unos 13.000 millones de euros para los próximos 7 años, trata de lograr que la Unión Europea sea independiente en el ámbito de la defensa. Esto mediante la cooperación y promoviendo el uso más eficiente del dinero que procede de los contribuyentes.  Muchos otros países del mundo cuentan ya con algún plan de desarrollo de ciberarmas de ataque y defensa. 

El acuerdo informal entre el Parlamento y el Consejo fue respaldado por el pleno por un total de 478 votos a favor, 179 en contra y 23 abstenciones.  Cuando el Congreso de su aprobación, el reglamento entrará en vigor publicándose en el Diario Oficial de la UE.

Fuente: ComputerWorld

¿Hablamos de tu proyecto?
Posición Web | Posicionamiento Web