Las criptomonedas, un mundo complejo.

Las criptomonedas, un mundo complejo. Visto 49 veces

Se trata de un tipo de medio digital de intercambio que ya lleva más de una década entre nosotros, pero ha sido en los últimos años cuando más ha ido aumentando su fama.

 

¿Qué es una criptomoneda?

Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio. Cumple la función de una moneda, y de ahí que se las conozca con ese nombre. Sin embargo, es algo totalmente digital, que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.

Por lo tanto, podemos considerarlas como una alternativa descentralizada a las monedas digitales. Con el término "descentralizada" nos referimos a que estas monedas no son controladas por un único servicio o empresa. Lo mismo pasa con las monedas convencionales, centralizadas y organizadas por entidades y bancos, por lo que son un método opuesto a ambas.

 

Bitcoin

La primera moneda creada fue Bitcoin. Se diferencia de otras monedas por no estar regulada por ningún gobierno o banco emisor (descentralizada) y usar una revolucionaria tecnología llamada  para su infraestructura y seguridad. Su símbolo monetario es y su código es BTC.

Se puede decir que se trata de una moneda que surge de un “Protocolo Bitcoin” publicado en 2009 por Natoshi Nakamoto, un singular personaje del que hasta la actualidad nadie sabe cuál es su verdadera identidad. Tal es así que a lo largo de los años surgieron varios nombres de posibles candidatos e incluso se llegó a especular que la propia CIA estaba detrás de todo esto.

Tal vez el gran hallazgo de Nakamoto, sea quien fuere, es la idea de un “diario mayor” descentralizado, pues no existe un único órgano de control a nivel global que administre y contabilice  los millones de transacciones que se realizan a diario.

Esa tarea está en manos de los denominados “mineros”, que son los encargados de “extraer” los Bitcoins de las minas. Dicho de otro modo, Nakamoto ideó un sistema denominado , según el cual toda la información se condensa en bloques que a su vez forman cadenas, siendo cada uno único e irrepetible, lo cual le da certeza y confianza a cada operación.

La función de los mineros es precisamente descifrar en menos de diez minutos un complicado algoritmo que va junto con cada bloque y, como premio de su trabajo, en caso de tener éxito y minar la información, reciben como premio hasta 12,5 Bitcoins.  

Otra cosa que debes saber es que el valor de cada criptomoneda es variable, y que en los últimos tiempos está habiendo una especulación similar a los activos bursátiles. Por lo tanto, hay mucha gente que está creándose wallets en servicios donde pueden comprar criptomonedas, e intentar comprarlas para venderlas después y así ganar dinero.

En esto no es recomendable que te metas si no sabes, porque también puede haber caídas abruptas del valor de las criptomonedas y acabar perdiendo dinero. Sin embargo, en el caso de que tengas criptomonedas, también es importante saberlo, ya que si vas a operar con ellas para realizar pagos debes saber que puedes encontrarte con precios variables por esta razón.

 

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Cada criptomoneda tiene su propio algoritmo, el cuál es el que gestiona la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año. Por ejemplo tenemos el Bitcoin, que cada cuatro años se reduce por dos la cantidad que se producen, y sólo se emitirán un total de 21 millones de Bitcoins. Esto es una diferencia fundamental con las monedas convencionales, puesto que los bancos modifican su valor a su libre albedrío. Esto le da más capacidad de generar valor frente a unas monedas que pueden devaluarse cuando los bancos digan.

Y como los algoritmos de las diferentes criptomonedas es diferente, el máximo de unidades de cada criptodivisa también varía. Esto puede afectar también a su valor y su rendimiento, aunque no es algo que a los usuarios mas básicos nos tenga que preocupar tanto.

La red de ordenadores descentralizada con diferentes nodos se la conoce como cadena de bloques o , tema tratado en el artículo de la semana pasada. Sus bloques o nodos están enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque enlaza a un bloque previo, así como una fecha y datos de transacciones, y por diseño son resistentes a la modificación de datos.

Es como si la red o cadena de bloques fuera un libre abierto y público en el que se registran todas las transacciones que hacen dos usuarios. Cuando haces una transacción los datos de esta se registran en un bloque, y automáticamente se va replicando en el resto. Esto hace que los datos no puedan ser modificados ni manipulados sin modificar el resto de bloques, algo extremadamente complicado.

 

 

Si necesitas ayuda para monetizar tu negocio o tu proyecto online, contáctanos, somos profesionales del marketing digital con más de 15 años de experiencia y podemos ayudarte a monetizar tu negocio online de la forma más adecuada. Visita posicionweb

Quiénes Somos

Contacto

ESPAÑA
→ MADRID: Calle Urano 21B, Móstoles, 28936
Telf.: 911 419 624
→ ASTURIAS: Agones 158, Agones-Pravia, 33129

SUIZA
→ LAUSANNE, VAUD: Voie du Chariot 3, 4. Stock, 1003.

—————————————
contacto©posicionweb.es

Nuestras certificaciones