Las etiquetas META

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La lista de todos los elementos que se pueden incluir en el encabezado de un archivo HTML es larga. Junto a datos esenciales como el título y la descripción de la página o la definición de la fuente usada para el texto, el header de los archivos HTML puede abarcar información útil para los agentes de usuario. Así, es posible delimitar palabras clave relevantes o definir un tema para la página. Incluso se puede hacer referencia al autor o editor de los contenidos e indicar el copyright. Aunque estos datos no siempre son relevantes para la interacción con navegadores y motores de búsqueda, los meta tags dirigen su comportamiento impidiendo, por ejemplo, la indexación de un archivo HTML o el rastreo de los enlaces de una página. En la siguiente selección aclaramos las etiquetas meta más importantes y su utilidad para la administración de páginas web.

  

¿Dónde incluir las metaetiquetas?

Siempre que crees una nueva página para un sitio web, ya sea una landing page de un producto o una entrada de blog, tendrás la opción de añadir metaetiquetas. En todos los CMS encontrarás una pestaña para cada página que te da la opción de introducirlas. 

 

 

Si quieres que alguna de estas páginas se posicione bien en Google, debes dedicar un poco de tiempo a pensar en las mejores formas de escribir tus metaetiquetas, especialmente el meta título y las meta descripciones.

 

 

Temas:

  1. ¿Qué es un meta título?
    1. ¿Cuál es el uso principal del meta título para SEO?
    2. ¿Cuál debe ser la longitud máxima de un meta título?
  2. ¿Qué es una meta descripción?
    1. ¿Para qué utiliza Google la meta descripción?
    2. Actualizar tus meta títulos y meta descripciones

 

 

 

¿Qué es un meta título?

El meta título es la cabecera corta de tu página que aparecerá en los resultados de búsqueda. Es el título único y diferente que pones en cada url de tu página dentro de las etiquetas o tags.

Ejemplo de un meta título en código

<title> Mi metatítulo </title>

 

Estrictamente hablando, este no es ningún meta-tag, sino una etiqueta autónoma de HTML (HTML Tag), aunque, debido a su significado a la hora de interactuar con los agentes de usuario es común que sea mencionada como parte de los metadatos. Como elemento obligado en el encabezado del HTML, el título se sitúa, por regla general, por encima de todas las demás etiquetas. Los navegadores lo leen y aparece en la barra del título de una pestaña o una ventana como nombre estándar de la página en la lista de favoritos y en el historial del navegador. Los buscadores más importantes usan esta etiqueta para titular las entradas en las listas de resultados o SERP, de modo que influye de forma decisiva en la elección del internauta.

Según Google, el título se incluye entre los factores que se tienen en cuenta en el cálculo del ranking en la búsqueda orgánica. Es por esto que, en el marco de la optimización OnPage, este no debe sobrepasar la longitud máxima de 55 caracteres que pueden mostrar los buscadores. Además, se recomienda situar la palabra clave principal de la página en el “title-tag”. Debe ser legible y fácil de entender para el usuario.

 

 

 

 

¿Cuál es el uso principal del meta título para SEO? 

Cuando se trata de SEO, los metatítulos son una parte clave para asegurar las mejores clasificaciones y los clics. Forman la línea superior del fragmento que aparece para una página en los resultados de búsqueda, generando efectivamente el primer mensaje que el usuario ve en una página. Este es el mensaje que atrae al buscador y le anima a hacer clic. La etiqueta del título aparece en negrita debajo de la URL del resultado de la búsqueda en la página de resultados de Google. 

 

 

¿Cuál debe ser la longitud máxima de un meta título?

Lo creas o no, ni siquiera Google puede dar un número exacto que funcione en todos los casos. Los que van a lo seguro dirán que los meta títulos no deberían tener más de 50 caracteres, mientras que los que quieren exprimir hasta el último espacio para una copia atractiva pueden decir 70 caracteres. La razón por la que hay tanta variación en la recomendación de números es porque el espacio disponible se basa en el número de píxeles, no de letras, y algunas letras ocupan más píxeles que otras. Un término medio que funciona el 90% de las veces es mantener los meta títulos con menos de 60 caracteres, pero asegúrate de comprobar tus páginas en las SERP de vez en cuando escribiendo el meta título en Google y viendo cómo se muestra tu página en los resultados.

 

CONSEJO PARA PYMES: Si no puedes encontrar tus páginas en los motores de búsqueda, es posible que Google esté teniendo problemas para encontrar e indexar tus páginas. Es probable que esto se deba a un problema técnico de tu sitio web. Para resolver este tipo de problemas debes realizar una auditoría SEO completa de tu sitio web. Consigue una ahora con Posición Web.

 

 

¿Qué es una meta descripción?

En la descripción o meta description podemos describir brevemente el contenido de la página web. Esta información se muestra como snippet (una síntesis en dos líneas del tema de una página que aparece bajo la URL) en los buscadores de uso más generalizado como Google o Bing, por lo que se recomienda cuidar su redacción. Por su papel central en tanto que influye de manera decisiva en la elección del usuario del mejor resultado acorde con su búsqueda, este meta tag es considerado uno de los más importantes en cuanto a la optimización para los buscadores.

La descripción no debe sobrepasar los 160 caracteres de longitud, ya que se corre el riesgo de que esta aparezca incompleta en la lista de resultados. La metadescripción se dirige principalmente al usuario, por lo que debería contener un resumen preciso del contenido que le espera cuando haga clic en la página. Según Google, cada subpágina de una página web debería contar con una descripción propia que facilite información útil y precisa sobre su contenido. Esto aporta al usuario un valor añadido y ayuda a los administradores a aumentar su ratio de clics.

 

 

 

 

¿Para qué utiliza Google la meta descripción?

El gurú de Google, Matt Cutts, en un vídeo de Google sobre SEO avanzado, se preguntó: "¿Cuánto tiempo debo dedicar a las etiquetas meta y cuáles son importantes?". En su respuesta a su propia pregunta, Cutts señaló la especial importancia de los meta títulos diciendo que los motores de búsqueda como Google no solo leen los meta títulos y las meta descripciones para el posicionamiento, sino que también se utilizan para crear listados de sitios en los motores de búsqueda. Si queremos hacer justicia al contenido de nuestro sitio web, hay que prestar mucha atención al meta título y a la meta descripción. Si nuestros listados son poco atractivos o sin sentido, los usuarios no van a hacer clic en el contenido.

 

CONSEJO PARA LAS PYMES: Debes incluir la palabra clave más importante para cada página que estés optimizando en tu meta título. Puedes asegurarte de que tienes las palabras clave más valiosas para tu sitio con la ayuda de herramientas de palabras clave.

 

Ejemplo de una meta descripción en el código

<head> <meta name="description" content="A la hora de escribir una meta descripción, manténla entre 140 y 160 caracteres para que Google pueda mostrar tu mensaje completo. ¡No olvides incluir tu palabra clave!"></head><br/><br/>

Ejemplo de una meta descripción en el código 

 

 

Actualizar tus meta títulos y meta descripciones

No te presiones por el hecho de que tus meta títulos y meta descripciones tengan que ser perfectos la primera vez que los escribas. Lo importante es que tengas un objetivo de palabras clave al que tu contenido y tus meta etiquetas se dirijan efectivamente.

A menudo, mediante el análisis de las SERP y de la competencia, encontrarás formas de mejorar tus metaetiquetas con el tiempo. También puedes descubrir que tus páginas se posicionan por otras palabras clave distintas de las que tienes como objetivo, de modo que las puedes sustituir en el meta título y la meta descripción. El SEO siempre tiene muchos elementos de prueba y error, lo importante es que siempre tengas objetivos claros, un sentido de tu propio progreso y un ojo en la competencia.

 

 

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