Los inicios del SEO

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¿Estas familiarizado con las mejores prácticas de SEO? Para entenderlo, ayuda seguir la historia del SEO y cómo ha evolucionado con el tiempo.

Como el SEO es un tema complejo, requiere investigación y práctica para familiarizarse con él. Saber por qué las cosas son como son puede ayudarte a mejorar tu estrategia de SEO y a entender mejor cómo optimizar tu sitio. Por eso es una buena idea empezar por el principio.

Los primeros años

Mediados de la década de 1990 – Principios de la década de 2000

Aunque el primer sitio web se creó en 1991, la historia oficial del SEO comienza un poco más tarde, en 1997. Fue entonces cuando el manager de la banda de rock Jefferson Starship descubrió que el sitio web de la banda estaba en la página cuatro de la página de resultados del motor de búsqueda. Al parecer, se sintió bastante molesto por este hecho.

Como resultado, la empresa que construyó el sitio web de la banda decide centrarse en el misterio de la clasificación en los motores de búsqueda, metiendo el nombre de la banda en la página unas cuantas veces más. Y así nace el campo del SEO.

Los inicios del SEO

Para comenzar a contarte la interesante historia del SEO podemos comenzar con un lema típico de aquel entonces: «todo vale». Puedes aprovechar cualquier táctica y salirte con la tuya. El relleno de palabras clave es la ley de la tierra y la forma más rápida de conseguir que su sitio web aparezca en la página uno para las palabras clave deseadas. Junto con eso, la gente que sabe se basa principalmente en (lo que ahora se conoce como) tácticas de Black Hat para conseguir que sus sitios web se clasifiquen.

Los motores de búsqueda, tal y como los conocemos ahora, son completamente nuevos y las actualizaciones tardan meses en llegar. Sin embargo, durante ese tiempo, se producen algunos otros desarrollos notables en el SEO:

  • En 1994, dos estudiantes de la Universidad de Stanford lanzan Yahoo. La versión original de Yahoo no es más que una lista de sitios interesantes. Si quiere aparecer en los resultados de búsqueda, tiene que enviar manualmente su sitio web a Yahoo y solicitar su indexación. Este es también el año en que nacen AltaVista, Excite y Lycos.
  • En 1996, Larry Page y Sergey Brin crean Backrub. Este motor de búsqueda utiliza la relevancia y popularidad de los enlaces entrantes para clasificar los sitios web. Con el tiempo se convertiría en Google.
  • Un año después, en 1997, Danny Sullivan crea Search Engine Watch. Se convertirá en una de las principales fuentes de información sobre SEO, consejos sobre la búsqueda en Internet y la mejora de la clasificación en los motores de búsqueda. Este es también el año en que se registra el dominio Google.com y se lanza AskJeeves.
  • En 1998, asistimos a la aparición de las búsquedas de pago y los enlaces patrocinados gracias al lanzamiento de Goto.com. Los anunciantes pueden hacer ofertas que les permitan situarse por encima de los resultados de búsqueda orgánicos.
  • Por último, en 1999, se celebra por primera vez la conferencia Search Engine Strategies, dedicada al marketing de búsqueda. Continúa con varios nombres hasta 2016, cuando se cierra definitivamente.

La búsqueda dinámica despega

La historia del SEO / Mediados de la década de 2000 – 2009

La historia del SEO empieza a cambiar para mejor a partir de 2006. Es durante esta época, más concretamente en 2006, cuando Google lanza Google Analytics y Google Webmaster Tools. Gracias a estas dos herramientas, ahora puedes ver fácilmente cómo va tu sitio web en los motores de búsqueda y entender cómo mejorarlo.

Google también adquiere YouTube, que se convierte en el segundo motor de búsqueda del mundo.

Además, los mapas de sitio XML ganan soporte universal. Esto permite a los motores de búsqueda entender mejor los sitios web y rastrear cada página de los mismos.

2007 también marca el inicio de la Búsqueda Universal, ya que Google comienza a mostrar imágenes, vídeos y noticias en sus resultados de búsqueda.

Más tarde, en 2008, Google decide centrarse en las marcas y la confianza como factores de clasificación para limpiar el «pozo negro» en el que se ha convertido Internet. El resultado es la actualización Vince, que hace hincapié en estos factores.

Para entonces, Google domina prácticamente el panorama de los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda más pequeños, como Bing y Yahoo, tienen menos usuarios y, como resultado, forman The Search Alliance en 2009.

A finales de la década de 2000 también se produce el auge de las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y otras. Gracias a ello, las señales sociales empiezan a desempeñar un papel indirecto en la clasificación de los sitios web.

La calidad se convierte en el centro de atención

La historia del SEO / Principios de la década de 2010

La historia del SEO realmente empieza a dar un giro dramático a principios de la década de 2010. Por un lado, los motores de búsqueda cambian sus algoritmos y se centran en la calidad del contenido como factor principal de clasificación.

Esto es el resultado directo de las dos grandes actualizaciones de Google, Panda y Penguin, que se lanzan en 2011 y 2012 respectivamente. Ambas actualizaciones tienen como objetivo combatir las granjas de contenido, es decir, los sitios web que producen mucho contenido de baja calidad.

Mientras que Panda se centra en acabar con las granjas de contenido, Penguin se centra en los sitios web con patrones de enlace inusuales, gran cantidad de texto de anclaje de coincidencia exacta y relleno de palabras clave.

Como resultado, algunas grandes marcas, como JCPenney, ven dañada su reputación y su tráfico se desvanece prácticamente de la noche a la mañana.

En el lado positivo de las cosas, 2012 marca el año del lanzamiento de Google Knowledge Graph. El Gráfico de Conocimiento se centra en la interpretación de la semántica y la intención de búsqueda en lugar de interpretar únicamente las palabras clave.

Esto, junto con el aumento de la búsqueda móvil y por voz, lleva a la siguiente gran actualización en 2013, llamada Hummingbird. Esta actualización se convierte finalmente en parte del algoritmo principal de Google, al igual que Panda y Penguin antes. El objetivo de Hummingbird es abordar mejor las consultas en lenguaje natural y la búsqueda conversacional.

Contextual, más rápido y mejor

La historia del SEO / Finales de la década de 2010 – ahora

El enfoque de la era anterior en el contenido de alta calidad continúa hasta hoy, aunque con factores añadidos. Para empezar, el diseño «mobile-first» y el diseño «responsive» siguen siendo la norma y juegan un papel importante en la clasificación de cualquier sitio web.

Sin embargo, la velocidad de la página y las pistas contextuales son ahora también factores de clasificación. En consecuencia, los sitios con tiempos de carga rápidos, fuertes enlaces internos, índices de sitios, agrupación de palabras clave ganan el favor en los resultados del motor de búsqueda.

2017 es el año en que Google comienza a emitir advertencias HTTPS en Chrome para los sitios que solicitan datos del usuario pero no tienen un cifrado SSL.

Si quieres mejorar el SEO de tu negocio online y posicionarte entre las primeras búsquedas en Internet y superar a tu competencia, contáctanos… estamos aquí para ayudarte.

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