El marketing de contenidos es fundamental para las empresas ya que supone centrar tus estrategias a un publico y con un contenido concreto. Esta tarea no es tan sencilla debido a la cantidad de información que se mueve actualmente por internet. Esta saturación de información provoca que el usuario no sea capaz de discernir correctamente lo que es útil para él y lo que no.
Principalmente el objetivo cuando planteamos un marketing de contenidos es atraer un sector concreto de la población y por ello a veces nos cuesta cuantificar objetivamente el enfoque de nuestro proyecto. A la hora de calcular la inversión necesaria, a veces se pone en duda si realmente se necesita una gran cantidad de medios y dinero.
La clave para ello es utilizar las herramientas pertinentes para monitorizar los resultados del marketing tales como los que ofrecen Google Adwords, Google Analytics, Facebook Ads, etc. y de esta forma estimar los gastos y los beneficios que voy a generar.
Hay un gran número de cuestiones que siguen sin resolverse por completo:
1- ¿Cómo se si estoy utilizando el formato correcto?
2- los medios indicados y un contenido acertado para generar el engagement deseado
3- ¿Qué contenido de los utilizados anteriormente es el que más beneficio me ha generado?
Ante estas cuestiones, os brindamos una serie de consejos para poder solventarlas y para canalizar correctamente la saturación excesiva de información, medios, herramientas y plataformas.
Marketing de Contenidos | Encuadra tus objetivos concretos a los objetivos generales de tu empresa
Para ello debemos tener claro que aunque nuestras herramientas nos permitan controlar prácticamente todos los parámetros, debemos tener claro cuáles son los verdaderamente útiles para nuestro objetivo y cuales son los que nos interesa medir. De esta manera podremos aunar nuestro plan de marketing al objetivo general de la empresa. Para ello debemos tener claro que no podemos basarnos únicamente en la monitorización de resultado sino debemos calificar si estos resultados se ajustan correctamente a los objetivos generales.
Si el objetivo principal de nuestra empresa es vender productos electrónicos y nuestro plan de marketing está obteniendo visitas en el blog de la página. Tenemos que ser capaces diferenciar los resultados relevantes de los que no lo son. No podemos dejarnos impresionar por unos datos que para nuestro plan parecen ser muy buenos, pero que para el objetivo general no aportan nada.
Compacta cada rama de negocio en una landing page
Es más efectivo crear una landing page para cada rama de negocio, y así poder podrás medir su rendimiento con mucha mas facilidad. De modo que si tienes 5 línea de negocio , en un vistazo a las 5 landing pages correspondientes podrás ver cuál de ellas va mejor. Así no perderás el objetivo de tu negocio y no te hundirás en el control de decenas de landing pages que solo te dará quebraderos de cabeza.
Marketing de Contenidos | Controla el tráfico de tu web
Para ello podemos servirnos de los códigos UTM que no son más que una serie de caracteres que añadimos al final de nuestra URL. Nos permitirán rastrear aspectos como la fuente de las visitas, el nombre de la capa la de la que proceden o el medio que utilizan. Esto es fundamental para cuantificar el tráfico que provenga d fuentes externas a nuestro contenido, por tanto solo debemos aplicarlo para este caso.
Automatiza el marketing
Cada vez, el marketing se va acercando más a esta rama lo que parece que marcara el futuro del marketing digital. La automatización del marketing o Marketing Automation consiste e crear patrones e marketng que se lleven a cabo en función del comportamiento de los usuarios. Si un usuario proviene de la sección de compras se le promocione un contenido distinto que si proviene de la sección de contacto o de la sección social. Todo ello se podrá realizar desde el MAP (Marketing Automation Platform)
Marketing de Contenidos | Gestiona la relación con los clientes
Un CRM (Customer Relationship Management) es una aplicación que recopila en una Base de Datos única todas las interacciones entre la empresa y sus clientes. Esta herramienta podemos sincronizar con el MAP para que se sincronicen los resultados de las campañas. Así con los datos del MAP , se creen informes en el CRM según las campañas activas.
En definitiva, si enfocamos correctamente las landing pages y hacemos un correcto seguimiento en el MAP, podremos crear informes muy completos que nos harán llevar un control total de la empresa. El CRM en comparación con el análisis web te aporta la interconexión de los parámetros con otras aplicaciones.
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