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Desentrañando el Éxito | Estrategias de Marketing en Redes Sociales (SMO)

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En la era digital, el Marketing en Redes Sociales (SMO) se erige como un componente vital para el éxito de cualquier estrategia de marketing.

La Importancia del Marketing en Redes Sociales (SMO)

En este artículo, exploraremos a fondo el fascinante mundo del Marketing en Redes Sociales, también conocido como SMO (Social Media Optimization). Desde la creación de conexiones significativas hasta la maximización del alcance, el SMO se erige como un elemento fundamental para cualquier empresa o profesional que busque destacar en el vasto universo de las plataformas sociales.

Conexiones Significativas, Alcance Máximo

Acompáñanos en este viaje donde desentrañaremos las claves y tácticas que impulsan el rendimiento y la visibilidad a través del Marketing en Redes Sociales (SMO). Descubriremos cómo construir una presencia sólida, cautivar a la audiencia adecuada y aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales para el crecimiento y la expansión de tu marca o negocio. ¡Prepárate para sumergirte en el emocionante universo del SMO!

Si ya conoces algo acerca del marketing digital, estarás preparado para otras siglas más…si no había suficiente con el SEO, SEM, CPC, CTR etc… hoy te traemos otra: SMO.  O, para reconocerlo mejor, Social Media Optimization, Ahora si ¿verdad?.

Si bien el SEO se ocupa de los resultados de búsqueda en su proceso orgánico (natural), el SMO se ocupa de las acciones y estrategias llevadas a cabo en las redes sociales. Hoy, te hablamos sobre qué es el SMO y cómo aplicar sus estrategias para mejorar tu posicionamiento en redes sociales.

¿De donde viene el término SMO?

El término fue acuñado en 2006 por Rohit Bhargava cuando las redes sociales apuntaban a un nuevo modelo de comunicación con sus propios paradigmas.  En esa época, las redes sociales comenzaban a verse como grandes potenciadores de engagement y difusión para las marcas a la vez que se experimentaba con diferentes estrategias de marketing.

Hoy en día, las redes sociales están asentadas en la sociedad y además suponen un medio de comunicación masivo. Esto es muy útil para las empresa y las marcas comerciales, ya que pueden introducirse en estos medios y promover sus servicios o su propia marca.

Al trasladase el mundo comercial a las redes, también se ha creado un “mercado” de las redes sociales, con ello, se deben llevar a cabo diferentes estrategias que permiten tener más visibilidad en estas redes. Y con ello, más oportunidades de venta.

A todas estas estrategias o acciones para mejorar esa visibilidad o autoridad en redes sociales se le conoce como SMO.

¿Qué diferencia hay entre SEO, SEM y SMO?

En el principio… existía solo el SEM (Search Engine Manager).

Este abarcaba todas las estrategias para optimizar un contenido en los buscadores (generalmente Google) con lo que abarcaba tanto las estrategias orgánicas y los anuncios o campañas de pago de Google Adwords.
 Con la evolución de las tecnologías y los algoritmos de búsqueda de Google, el SEM, derivó en otras disciplinas más definidas y diferenciadas de lo que, en un principio, era el SEM.

Con ello nace el SEO (Search Engine Optimization) diferenciándose claramente del SEM:

El Seo abarca las estrategias para escalar resultados de búsqueda de forma orgánica. Es decir, no solo gratis, sino que sus resultados mejoran de forma natural, (por búsquedas de la gente, experiencia en la página de destino, velocidad de carga de la página, utilidad del contenido…) Sus resultados se notan a medio-largo plazo, pero una vez lograda una cierta autoridad, es más difícil que te la quiten.

El SEM se centra sobretodo en las campañas de pago de Google ads. En función de la inversión que hagas en tus campañas, podrás pujar por palabras claves de interés para tu negocio. Con ello, posicionarás en los primeros resultado de forma rápida. Una vez dejes de invertir, el posicionamiento desaparecerá como tus resultados de búsqueda.

De forma resumida, El SEO se encarga de las estrategias dirigidas al posicionamiento orgánico (natural) y el SEM se centra sobretodo en el posicionamiento de pago (anuncios).

La mejor agencia de marketing en redes sociales

Foto Fuente Freepik

¿SEO y SEM en redes sociales?

En el entorno de las redes sociales, la cosa cambia un poco. Debemos tener en cuenta que los motores de búsqueda de por ejemplo Google o bing, no funcionan de la misma forma que los motores de Facebook o Twitter.

Las redes sociales, por su propia estructura de uso y consumo, condicionan mucho la forma que tienen de mostrar los resultados. Esto es porque no “actuamos” de la misma forma cuando buscamos cosas en Google que cuando las buscamos en Instagram por ejemplo.

¿Cómo funcionan los motores de búsquedas en las redes sociales?

Como ocurre con Google, la incertidumbre rodea a los factores que utilizan los motores de búsqueda en redes sociales para proporcionar resultados a las consultas. Aunque no se conozcan con certeza, a lo largo del tiempo se ha experimentado y se han identificado ciertas reglas o factores generales que influyen directamente en el posicionamiento, tanto en redes sociales como en búsquedas tradicionales (Google, Bing…).

Palabras Clave y Tendencias: La Danza del Posicionamiento en Redes Sociales

Similar a los buscadores clásicos, las redes sociales responden según las palabras clave introducidas en la barra de búsqueda. Sin embargo, los resultados pueden no ser siempre los deseados. En los entornos de búsqueda, se consideran numerosos factores para ofrecer los resultados más relevantes al usuario. Google, por ejemplo, evalúa más de 500 factores para posicionar una página. Por otro lado, en las redes sociales, entran en juego factores distintos debido a su propia idiosincrasia.

El Poder de las Tendencias: Navegando por el Océano de la Importancia

En este contexto, el factor de la tendencia cobra gran relevancia en las búsquedas en redes sociales. Los conceptos de trending topics o tendencias reflejan la importancia de una temática en un momento dado. Este elemento revela la manera en que utilizamos las redes sociales, que a menudo se asemeja a los medios de comunicación tradicionales. Además de ser plataformas informativas, las redes sociales se han convertido en canales de marketing poderosos y beneficiosos para las empresas, destacando estrategias que se desmarcan de la publicidad convencional en medios tradicionales.

Marketing en Redes sociales (SMO)

Con todo esto, llegamos al epicentro de este artículo: ¿que hacemos para mejorar los resultados en las redes sociales? Las estrategias a seguir se diferencian de las estrategias más reconocidas de posicionamiento (SEO y SEM) aunque guardan ciertas similitudes y diferencias:

Similitudes SMO y posicionamiento clásico

– 1. Debes trabajar las palabras clave:

Las keywords o palabras clave, son el núcleo de las búsquedas en la mayoría de buscadores y redes, con lo cual, debes procurar incluir las keywords más interesantes para tu estrategia o negocio. De esta forma, aparecerás en los resultados cuando alguien las introduzca en el buscador.

– 2. SEM en redes sociales:

Como en Google adwords, cada red social dispone de plataformas de anuncios para negocios. De la misma forma que en google, pudes anunciar tus productos y servicios  en las redes sociales con una inversión previa, muy parecido al posicionamiento SEM.

– 3. Contenidos ricos:

Como en buscadores clásicos, los contenidos mandan y deben ser llamativos, con mucha riqueza visual (aun más tratándose de redes sociales). Deben ser contenidos que convezan y amenicen el momento al usuario. Deben resultarle de utilidad

Marketing (SMO)

Foto Fuente Pexels

Diferencias entre Marketing en redes sociales (SMO) y posicionamiento clásico

-Contenidos efímeros

Las redes sociales son muy dinámicas, con contenidos de actualidad (por lo general) y muy llamativos. Muchos de sus contenidos desaparecen a las 24 horas y no se vuelven a consumir. Intenta que tus contenidos de tendencia sean útiles y susceptibles de compartir. A diferencia de las búsquedas en navegadores donde el contenido permanece y puede aparecer cuando se busque algo relacionado, en redes sociales el contenido es mucho más efímero.

– Contenidos entretenidos:

Si bien en las búsquedas en motores clásicos como Google, se realizan búsquedas de diferentes tipos y etapas del usuario. En las redes sociales consumimos muchos más contenidos de entretenimiento e información y de manera muy rápida. Hay que llamar la atención y ofrecer contenidos que no pasen indiferentes.

– Conectar con las personas:

Las redes sociales se componen de espacios personales donde cada unos es libre de informarse y crear contenidos. Tratamos con la versión digital de las personas y debemos contactar con ellas. En este sentido, las relaciones de marca para con su audiencia son importantísimas porque el contenido puramente comercial no funciona de la misma forma que en otros medios.

– Incentiva la participación:

Si hay un punto fuerte que se debe explotar en redes sociales es la participación. Las redes sociales son un canal muy participativo (de hecho, se fundamenta en ello) por esa razón hay que procurar que la audiencia comparta tus contenidos para llegar a más personas. Para ello, facilitarlo incluyendo enlaces de las redes sociales para que con un clic se puedan compartir tus publicaciones.
Otra forma de incentivar la participación es realizar encuestas, preguntar a las personas que te siguen, pedir opiniones…

– Recompensa el Feedback:

Como te hemos comentado, las redes sociales son muy dinámicas en cuanto a interactividad, esto se multiplica si además como marca, agradecemos y premiamos esa participación de la audiencia para con tu negocio.

El marketing en redes sociales lleva tiempo y planificación. Aun más en sus versiones de posicionamiento de pago (Social ads) ya que arriesgas tu propia inversión.

Por otra parte, puedes contratar profesionales de posicionamiento en redes sociales para que gestionen e implementen esas estrategias.

En posicionweb llevamos a cabo numerosa campañas en redes sociales de diferente tipo. ayudamos a nuestros clientes a adquirir más tráfico a sus páginas web y aumentar su imagen de marca en redes sociales. Conoce nuestros servicios y ponte en manos de profesionales del marketing digital, te asesoramos sin compromiso.

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