Marketing en redes sociales (SMO)

Marketing en redes sociales (SMO) Visto 160 veces

Si ya conoces algo acerca del marketing digital, estarás preparado para otras siglas más...si no había suficiente con el SEO, SEM, CPC, CTR etc… hoy te traemos otra: SMO.  O, para reconocerlo mejor, Social Media Optimization, Ahora si ¿verdad?.

Si bien el SEO se ocupa de los resultados de búsqueda en su proceso orgánico (natural), el SMO se ocupa de las acciones y estrategias llevadas a cabo en las redes sociales. Hoy, te hablamos sobre qué es el SMO y cómo aplicar sus estrategias para mejorar tu posicionamiento en redes sociales.

¿De donde viene el término SMO?

El término fue acuñado en 2006 por Rohit Bhargava cuando las redes sociales apuntaban a un nuevo modelo de comunicación con sus propios paradigmas.  En esa época, las redes sociales comenzaban a verse como grandes potenciadores de engagement y difusión para las marcas a la vez que se experimentaba con diferentes estrategias de marketing.

Hoy en día, las redes sociales están asentadas en la sociedad y además suponen un medio de comunicación masivo. Esto es muy útil para las empresa y las marcas comerciales, ya que pueden introducirse en estos medios y promover sus servicios o su propia marca.

Al trasladase el mundo comercial a las redes, también se ha creado un “mercado” de las redes sociales, con ello, se deben llevar a cabo diferentes estrategias que permiten tener más visibilidad en estas redes. Y con ello, más oportunidades de venta.

A todas estas estrategias o acciones para mejorar esa visibilidad o autoridad en redes sociales se le conoce como SMO.

¿Qué diferencia hay entre SEO, SEM y SMO?

En el principio... existía solo el SEM (Search Engine Manager).

Este abarcaba todas las estrategias para optimizar un contenido en los buscadores (generalmente Google) con lo que abarcaba tanto las estrategias orgánicas y los anuncios o campañas de pago de Google Adwords.
 Con la evolución de las tecnologías y los algoritmos de búsqueda de Google, el SEM, derivó en otras disciplinas más definidas y diferenciadas de lo que, en un principio, era el SEM.
Con ello nace el SEO (Search Engine Optimization) diferenciandose claramente del SEM:

El Seo abarca las estrategias para escalar resultados de búsqueda de forma orgánica. Es decir, no solo gratis, sino que sus resultados mejoran de forma natural, (por búsquedas de la gente, experiencia en la página de destino, velocidad de carga de la página, utilidad del contenido…) Sus resultados se notan a medio-largo plazo, pero una vez lograda una cierta autoridad, es más difícil que te la quiten.

El SEM se centra sobretodo en las campañas de pago de Google ads. En función de la inversión que hagas en tus campañas, podrás pujar por palabras claves de interés para tu negocio. Con ello, posicionarás en los primeros resultado de forma rápida. Una vez dejes de invertir, el posicionamiento desaparecerá como tus resultados de búsqueda.

De forma resumida, El SEO se encarga de las estrategias dirigidas al posicionamiento orgánico (natural) y el SEM se centra sobretodo en el posicionamiento de pago (anuncios).

¿SEO y SEM en redes sociales?

En el entorno de las redes sociales, la cosa cambia un poco. Debemos tener en cuenta que los motores de búsqueda de por ejemplo Google o bing, no funcionan de la misma forma que los motores de Facebook o Twitter.

Las redes sociales, por su propia estructura de uso y consumo, condicionan mucho la forma que tienen de mostrar los resultados. Esto es porque no “actuamos” de la misma forma cuando buscamos cosas en Google que cuando las buscamos en instagram por ejemplo.

¿Cómo funcionan los motores de búsquedas en las redes sociales?

Como pasa con google, no sabemos a ciencia cierta cuáles son los factores que emplean los motores de búsqueda de las redes sociales para dar los resultados de las consultas.
Aun así, con el tiempo se ha ido experimentando y se conocen ciertas reglas o factores generales que influyen directamente en el posicionamiento, tanto en redes sociales como en búsquedas normales (google, bing...).

Como pasa con los buscadores clásicos, las redes sociales responden con resultados en función de las palabras clave que se introducen en la barra de búsqueda. Sin embargo, los resultados que te “arroja” pueden no ser los que estás buscando en ese momento.
 
En entornos de búsqueda, se tienen en cuenta cientos de factores para devolver el mejor resultado posible el usuario (en caso de Google, ofrece 10 resultados por página, que pueden ser: imágenes, perfiles en redes sociales, webs normales....) y, a día de hoy, tiene en cuenta más de 500 factores para posicionar..

En redes sociales entran en juego otros factores dada su propia idiosincrasia.
Por ejemplo, el factor de la tendencia es muy importante en búsquedas en redes sociales. Esto es debido al uso que le damos.

Muchas veces oímos los términos de trending topic, o tendencias etc...eso marca la importancia de una temática en el momento. Esto refleja mucho la forma y los motivos por los que se navega en redes sociales. Pueden semejarse a los medios de comunicacion tradicionales: las usamos para informarnos y para compartir contenidos con gente que conocemos. al fin y al cabo, son un gran canal de difusión para llegar a millones de personas.

Con estas características comunicativas, las redes sociales también se han convertido de canales de marketing muy potentes y beneficiosos para muchas empresas. Sobre todo implantando nuevas estrategias que se desmarcan de la publicidad trdicional en medios clasicos.

 

Marketing en Redes sociales o SMO

Con todo esto,llegamos al epicentro de este artículo: ¿que hacemos para mejorar los resultados en las redes sociales? Las estrategias a seguir se diferencian de las estrategias más reconocidas de posicionamiento (SEO y SEM) aunque guardan ciertas similitudes y diferencias:

Similitudes SMO y posicionamiento clásico

- 1. Debes trabajar las palabras clave:

Las keywords o palabras clave, son el núcleo de las búsquedas en la mayoría de buscadores y redes, con lo cual, debes procurar incluir las keywords más interesantes para tu estrategia o negocio. De esta forma, aparecerás en los resultados cuando alguien las introduzca en el buscador.

- 2. SEM en redes sociales:

Como en Google adwords, cada red social dispone de plataformas de anuncios para negocios. De la misma forma que en google, pudes anunciar tus productos y servicios  en las redes sociales con una inversión previa, muy parecido al posicionamiento SEM.

- 3. Contenidos ricos:

Como en buscadores clasicos, los contenidos mandan y deben ser llamativos, con mucha riqueza visual (aun más tratándose de redes sociales). Deben ser contendos que convezcan y amenicen el momento al usuario. Deben resultarle de utilidad

Diferencias entre SMO y posicionamiento clasico

-Contenidos efímeros

Las redes sociales son muy dinámicas, con contenidos de actualidad (por lo general) y muy llamativos, muchos de sus contenidos desaparecen a las 24 horas y no se vuelven a consumir, por lo que intenta que tus contenidos de tendencia sean útiles y suscptibles de compartir. A diferencia de las búsquedas en navegadores donde el contenido permanece y puede aparecer cuando se busque algo relacionado, en redes sociales el contenido es mucho más efimero.

- Contenidos entretenidos:

Si bien en las búsquedas en motores clásicos como Google, se realizan búsquedas de diferentes tipos y etapas del usuario, en las redes sociales consumimos muchos más contenidos de entretenimiento e información y de manera muy rápida. Hay que llamar la atención y ofrecer contenidos que no pasen indiferentes.

- Conectar con las personas:

Las redes sociales se componen de espacios personales donde cada unos es libre de informarse y crear contenidos, es decir, tratamos con la versión digital de las personas y debemos contactar con ellas. En este sentido, las relaciones de marca para con su audiencia son importantisimas porque el contenido puramente comercial no funciona de la misma forma que en otros medios.

- Incentiva la participación:

Si hay un punto fuerte que se debe explotar en redes sociales es la participación. Las redes sociales son un canal muy participativo (de hecho, se fundamenta en ello) por esa razón hay que procurar que la audiencia comparta tus contenidos para llegar a más personas. Para ello, facilítalo incluyendo enlaces de las redes sociales para que con un clic se puedan compartir tus publicaciones.
Otra forma de incentivas la participación es realizar encuestas, preguntar a las personas que te siguen, pedir opiniones...

- Recompensa el Feedback:

Como te hemos comentado, las redes sociales son muy dinámicas en cuanto a interactividad, esto se multipplica si además como marca, agradecemos y premiamos esa participación de la audiencia para con tu negocio.



El marketing en redes sociales lleva tiempo y planificación. Aun más en sus versiones de posicionamiento de pago (Social ads) ya que arriesgas tu propia inversión.

Por otra parte, puedes contratar profesionales de posicionamiento en redes sociales para que gestionen e implementen esas estrategias.

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