Neuromarketing: ¿Qué es?, ventajas, ejemplos…

Neuromarketing: ¿Qué es?, ventajas, ejemplos… Visto 80 veces

Hoy en día nos suena familiar el término de neuromarketing o neuroventas. Por muy abstracto que nos pueda parecer hablar de emociones y de la gestión de estas, existe una parta científica que nos permite teorizar, realizar experimentos y sin duda alguna, estrategias de marketing exitosas.


Empecemos por el concepto teórico de lo que es el Neuromarketing.


¿Qué es el neuromanrketing?


Se considera que el neuromarketing es el estudio que analiza el proceso de compra de un usuario, pero sobre todo el análisis del proceso de la toma de decisiones de los consumidores o clientes potenciales ya sea antes de la compra, mientras la están haciendo o en el proceso de post venta.


Esta especialidad permite encontrar la fórmula para mejorar la conversión de los productos o servicios de una marca a través de un estudio científico, junto con la monitorización de la conducta de los consumidores de esta.


Mucha gente cree que el proceso de compra comienza cuando el usuario visualiza un producto y que termina cuando este ha realizado la compra.  Pero nada más lejos de la realidad.


El proceso de compra puede comenzar tanto en la calle como en un viaje, en tu propia casa…no imprescindiblemente ante el producto o servicio y termina cuando el consumidor admite y asimila que ha comprado un producto o servicio y que puede utilizarlo y disfrutarlo.


Incluso puede terminar después de haberlo usado, de ahí surge la experiencia del usuario que tan importante es para el neuromarketing.
¿Suena fácil verdad? Pues de fácil tiene poco.


Áreas del origen del neuromarketing


Debemos diferenciar entre varias áreas de origen, aunque no se hablara de ellas detalladamente porque no queremos hacer que el articulo sea exageradamente técnico, pero si informativo para aquellos que no conocen el término, su significado y que representa dentro del marketing.


Las áreas del origen del neuromarketing son:


•    Las neurociencias congnitivas.
•    La neurología,  Neuroanatomía
•    La neuroeconomía
•    La neuropsicología
•    La neuroendicronología

 

¿Qué herramientas se utilizan para el neuromarketing?

Para poder realizar las diversas investigaciones para conseguir información útil y valiosa, el neuromarketing usa diversas técnicas para registrar las reacciones y comportamientos de los clientes, estas técnicas pueden dividirse según la métrica que estudia, neurométria y biometría, pero su interpretación y obtención de resultados seria optima si se si se combinan varias técnicas:


Neuométria:


•    Electroencefalografía (EEG): Registra la actividad eléctrica en el encéfalo y aporta información sobre las áreas del cerebro que generan una mayor actividad antes ciertos estímulos, el EGG deja descubrir entre otras cosas, el impacto emocional de una acción de comunicación.


•    Magneto encefalografía (MEG): se encarga de la exploración de la actividad funcional del cerebro y deja relacionar la actividad cerebral y las estructuras cerebrales. Además ofrece un mapa temporal y espacial con mucha más resolución que la técnica EEG.


•    Resonancia magnética funcional (fMRi): mide los cambios metabólicos que ocurren en ciertas regiones del cerebro asociados a la actividad neuronal. Esta técnica otorga información sobre que regiones se activan ante ciertas actividades. Por ejemplo a la hora de elegir entre un producto u otro, se activan  ciertas zonas del cerebro responsables de emociones concretas en diferencia de otras.


Biométrias:


•    Conductancia eléctrica de la piel (SRC): registra la respuesta galvánica, los cambios en la resistencia galvánica, como un aumento o una disminución, informa por ejemplo de las mociones que origina un anuncio publicitario, como por ejemplo el miedo o la sorpresa.


•    Eye-Tracking: Hace referencia al seguimiento ocular, a través de infrarrojos se guarda hacia donde dirige la mirada de la persona que es lo que llama su atención, la facilidad con la que encuentra dicha persona información concreta por ejemlpo en una página web. Con esta técnica puedes mejorar la experiencia del usuario, el diseño de una web…

 


 Tipos de neuromarketing


Cada día es más claro, que si las marcas quieren llegar a su público objetivo no sirve solo con tener un producto o servicio magnífico. A día de hoy la experiencia del usuario es igual o más importante que el propio producto o servicio.


Para poder conectar con los consumidores las marcas tienen que despertar las emociones de estos mediante el marketing emocional y el Storytelling


Con estas dos disciplinas se podrá sensibilizar a los usuarios realizando historias en las que la marca forme parte pero no sea la protagonista. Es justo en este momento cuando aparece el neuromarketing.


Esta herramienta combina la neurociencia y el marketing para conseguir llegar con una mayor facilidad al consumidor, analizando e investigando el comportamiento que tienen los usuarios en el proceso de compra y así poder averiguar sus necesidades y deseos, para que las marcas puedan cubrirlas a través de un producto o servicio.


Existen 3 tipos de neuromarketing:

 

Neuromarketing auditivo


Es el que abarca todo aquello que recibe nuestra audición, es decir todo aquello que escuchamos. Un estudio calcula que el oído humano puede diferenciar unas 30.000 frecuencias diferentes.


Cada persona es más sensible a un tipo de música u otros sonidos, incluso al silenciar, por esta razón en muchos casos, como por ejemplo en los spots utilizan estos datos para aprovechar una música concreta o incluso para realizar un silencio en un momento determinado en la publicidad.


Otro claro ejemplo que se ve mucho en el día a día es en los centros comerciales, ya que la música puede influir en la decisión de compra del consumidor.



Neuromarketing visual


Consiste en como percibes el alrededor con los ojos. Como el sentido de la vista es capaz de captarlo todo. Existen diversas técnicas para conseguir que el consumidor perciba algo mucho más interesante como por ejemplo terminar los precios en 0,99 como 14,99€ en vez de números redondos como 15€, esto hace que nuestro cerebro perciba que ese precio es más bajo que otro.


Otra táctica para llamar la atención de vuestro público objetivo es utilizar las palabras “gratis, “rebajas”, “oferta”…  Esta comprobado que el cerebro percibe una imagen de una forma mucho más rápida, por lo tanto la efectividad del mensaje que se quiere transmitir esta más asegurada.



Neuromarketing kinestético


Este tipo de neuromarketing consiste en lo que percibes con el sentido del tacto, olfato y gusto. Es menos usado, pero no menos importante que los otros dos.


Algunos ejemplos de este tipo serían las degustaciones de los productos y eventos, presentaciones en los que la audiencia pueda oler, tocar y probar el producto.


El cerebro es algo maravilloso, recoge toda la información sobre el gusto, el tacto y el olfato para decidir si ese producto es necesario o no. Una vez diferenciados los tres tipos de neuromarketing que existen, podemos tener en cuenta lo importante que son las sensaciones y las emociones que despiertan los productos. A través de ellas, un usuario, bueno más bien su cerebro, decide en su subconsciente si ese producto llegara al domicilio o no.

Lo que tienen que hacer las marcas es persuadir y motivar la compra de los productos y servicios pero no olvides que NUNCA debes originar una necesidad inexistente a los consumidores ya que esto sería anti-marketing.


“Conocer las emociones de los consumidores, a través del neuromarketing, es parte fundamental para aumentar las ventas”

 

Ventajas del neuromarketing

1.    El neuromarketing puede medir todos los estímulos sin necesidad de preguntar al usuario, como pasaba antes en el marketing tradicional
2.    Los estudios de neuromarketing son mucho más exactos.
3.    El neuromarketing optimiza y une los recursos de la publicidad, así como técnicas para entender de una forma más racional la relación entre la conducta del consumidor y su mente.
4.    Nos otorga unos datos muchos más tangibles que los convencionales.
5.    Evalúa de una manera más concreta lo que siente el consumidor, pero además lo que piensa, tanto conscientemente como inconscientemente.
6.    Para las empresas el neuromarketing es una gran herramienta para poder optimizar los recursos de la empresa, ayudando a la realización y gestión de productos enfocados a cubrir las necesidades verdaderas de los usuarios.
7.    El neuromarketing utiliza conocimientos de los procesos cognitivos de la neurociencia y la neuropsicología para poder añadirlos en la publicidad.

Es importante recordar que no consiste en manipular la mente del consumidor, si no de conocer su comportamiento para ofrecer esos productos o servicios que quiere o necesita.



Si tienes problemas en usar el neuromarketing en tu marca, contactanos. En posiciónweb somos expertos en marketing digital con más de 15 años de experiencia.