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Podcasting, ventajas en nuestra estrategia de contenido

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¿Qué es el Podcasting?

El término Podcasting es una abreviatura de Pod que proviene de iPod, y de Broadcast que significa «difundir, transmitir o difundir». Fue creado para poder escuchar música y poder reproducir videos en reproductores de música portátiles.

Un podcast es un formato en el que se crea un archivo de audio digital, generalmente audio, aunque también se puede reproducir video, que se puede distribuir a través de un archivo o sistema de entrega. De esta forma podrá grabar y ser procesado por programas específicos que permiten descargarlo y copiarlo cuando el usuario lo desee. Aunque la forma más sencilla de percibirlo es mirarlo como si fuera una grabación de un programa de radio y su única distribución es a través de Internet porque no se transmite por ondas de radio. 

En resumen: Un podcast no es más que una colección de archivos de audio MP3 que se envían regular y automáticamente a los suscriptores a través de aplicaciones como iTunes o iVoox.

La buena noticia es que los episodios de podcasts se pueden descargar o transmitir directamente desde cualquier dispositivo con capacidad de audio digital.

No es necesario tener un iPod, iPhone o iPad para escuchar el podcast aunque de ahí proviene el nombre. Cualquier dispositivo en red, incluidas computadoras, teléfonos móviles, tabletas e incluso automóviles con radios conectadas a Internet, debería ser suficiente.

¿Por qué crear Podcasts?

Los podcasts son una fuente de marketing absolutamente excelente para generar tráfico de calidad e ingresos recurrentes en casi cualquier tipo de actividad en línea, incluidos bloggers, creadores de contenido, marcas personales y traductores.

Dedicamos horas al posicionamiento SEO. Pasamos horas creando contenido excelente, horas compartiendo este contenido en las redes sociales, aprendiendo anuncios de Facebook, Google AdWords, anuncios de Twitter y otras plataformas publicitarias.

Hacemos todo esto y lo gastamos todo porque tenemos un mensaje importante que compartir y porque sabemos que sin una audiencia calificada, sin atención, no iremos a ninguna parte.

El marketing de contenido convencional y las redes sociales están completamente saturados (según DOMO, cada minuto se crean 277,777 historias en Instagram, se publican 511,200 tweets en Twitter y se ven 4.5 millones de videos en YouTube).

Ventajas de hacer un podcast

Al menos tres emisoras de radio en Norteamérica han lanzado sus propias redes de podcasts (aquí en España varias ya lo han hecho), están en camino motores de hosting y plataformas de monetización. Emergiendo y generalmente cuando se forman este tipo de ecosistemas es porque alguien está obteniendo algún tipo de ventaja.

Los podcasts son un imán para su audiencia, que puede ver su contenido favorito altamente especializado en cualquier momento y lugar.

No todos leerán su mensaje de 2000 palabras, pero podrán escuchar el mismo contenido en formato de audio.

Los podcasts tienen un impacto directo en su audiencia, pueden complementar los canales de monetización existentes (o incluso un canal de monetización por sí mismo), crean credibilidad en su nicho porque obviamente no todos lo han hecho y, lo más importante, le permite construir una conexión emocional para conectarse con su audiencia (lo que llamamos adictos a la publicidad más familiarizados como «engagement«) que no he visto a través de ningún otro canal.

La adopción del formato de podcast tiene muchas ventajas en nuestra estrategia de contenido, como diferenciarnos fácilmente de la competencia porque el mercado no está saturado. También es un formato que gusta mucho a los usuarios y les permite escucharlo en cualquier lugar. Encontrar la conveniencia para los usuarios siempre contribuirá a la experiencia que queremos crear.

Aproximación a tus usuarios

Un podcast nos permite llegar a nuestros clientes potenciales de una manera mucho más interesante que una publicación de blog. Al escuchar nuestras voces, podemos generar confianza y aprovechar al máximo las técnicas de neuromarketing.

Podemos ser directos y creativos, además el contenido se puede comunicar con mucha más fluidez para que el mensaje que pretendemos enviar se difunda mejor.

Acceso gratuito y disponibilidad del usuario

La búsqueda de la mejor experiencia de usuario es uno de los factores que se deben tener en cuenta para lograr mejores resultados en nuestra estrategia de marketing digital. La capacidad de permitir que nuestra audiencia descargue y escuche podcasts en cualquier momento y en cualquier lugar es perfecta para lo que queremos lograr.

Cualquiera puede descargar el podcast y escucharlo en cualquier momento: mientras hace ejercicio, trabaja desde casa o de camino al trabajo. El formato de audio es perfecto para comunicar todo tipo de contenido ya que la atención del usuario será mayor que cuando lee una publicación de blog.

Se puede combinar perfectamente con otros contenidos

El podcast se puede combinar perfectamente con contenidos en otro formato. Una cosa no excluye a la otra. Podemos tener un blog o un canal de youtube donde subimos contenido complementario y al mismo tiempo el podcast. Lo único que debemos hacer es crear un calendario de contenidos donde este último, al ser mucho más amplio, será el que subamos con menos frecuencia. La mayoría de las webs hacen podcast de forma mensual.

Diferénciese fácilmente de la competencia

Con el formato de audio, podemos distinguirnos fácilmente de la competencia. Necesitábamos investigar un poco sobre la competencia para ver hacia dónde se dirigían, pero en nuestra industria, puede haber pocas empresas que se estén moviendo en la misma dirección que nosotros que hayan elegido los podcasts.

Esto puede darnos una gran ventaja para llegar a una audiencia más amplia y lograr nuestros objetivos más fácilmente. Solo necesitamos planificar la estrategia de contenido y asegurarnos de que brindamos calidad.

Ahora es el momento perfecto

Una de las grandes ventajas del podcasting es que el mercado hispano es actualmente un mercado en expansión. Ningún contenido es tan pesado como los blogs, lo que significa que podemos cubrir mucho más si creamos contenido de calidad en este formato.

Es fácil de producir

Crear un podcast es mucho más fácil de lo que cree. Ahora, podemos grabar audio de manera que todos puedan acceder y editarlo en una computadora normal.

La parte técnica es muy sencilla y solo tienes que escuchar diferentes programas para ver qué quieres producir. Los podcasts en persona siempre nos han dado mucha más confianza a la hora de grabar contenido.

Puede leer más sobre estrategias de contenido de marketing digital en nuestro blog. No olvide consultar los servicios de consultoría en nuestro .

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