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¿Por qué las empresas estarán obligadas a saber vender por Internet?

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Un estudio de la universidad de Harvard ha concluido que las medidas de distanciamiento y confinamiento podrían repetirse de forma intermitente hasta 2022 y los contagios hasta 2024. En este escenario, los canales de venta online serán los protagonistas para transformar el modelo de consumo en España en un futuro muy presente. Por eso será de obligada necesidad para inicios del 2024 saber vender por Internet

¿Lo que está por venir?

Aun nos estamos haciendo a la idea de la situación que estamos viviendo. El coronavirus no solo ha puesto en jaque el sistema económico español, sino el de todo el mundo. Sin olvidar las repercusiones actuales, esta situación puede reaparecer de forma intermitente durante los próximos años, hasta que exista una vacuna efectiva para el SARS COV-2.

Así lo ha revelado un estudio publicado por la universidad de Harvard en Estados Unidos. Ante este plantel venidero, las mascarillas, control de movilidad y confinamientos intermitentes pueden incluirse en la vida cotidiana de nuestra sociedad más de lo que creemos.

Foto Fuente Pexels

«Si el distanciamiento social se relaja cuando la transmisibilidad aumenta en el otoño, puede ocurrir un brote intenso de invierno en la población aun más susceptible. Este pico puede ser más alto y se superpondrá con la temporada de gripe», Stehpen Kissier.

Adaptación digital de los negocios en un contexto de emergencia

Ante este escenario, la sociedad y el tejido empresarial en general, deberán adaptarse a los tiempos que están por venir, y estos pasan por un control sanitario exhaustivo y limitación de los movimientos, incluso más estrictas que las que vivimos ahora mismo. Esto se respalda por la necesidad de realizar el ejercicio económico general del país en un contexto de contagio y emergencia sanitaria. Con ello, el distanciamiento y la compra de bienes de manera no presencial serán una vía obligada para muchísimos negocios.

La alternativa digital como baza ganadora

A día de hoy, esas alternativas pasan por la tecnología digital y el comercio electrónico.

Hemos de tener en cuenta que España es uno de los países que hasta hace muy poco, no confiaba mucho en el modelo de comunicación y comercio digital, entre otras cosas, por la confianza que tiene la población ante estas vías, es decir, no tenemos costumbre ni cultura digital como otros países como china, japón, Estados Unidos. Prueba de ello ha sido explosión del teletrabajo durante la cuarentena. Esta metodología se apreció como un cambio radical a la hora de trabajar en muchísimos sectores (mientras que en los países mencionados anteriormente, este modelo es mucho más cotidiano).

Si es cierto que la inversión en marketing digital y e-commerce en España, ha ido creciendo a lo largo de estos últimos años. Lo que marca la pauta de muchos negocios en potenciar esas vías.

En esta situación concreta, la compra online de material sanitario ha sido la principal solución para poder abastecernos, en las primeras semanas de dicho material. Sobre todo a nivel de comunidades y particulares.

material de protección

Foto Fuente Pexels

Compra online en tiempos de confinamiento

Otra prueba del potencial del comercio digital es la situación vivida durante estos tiempos de confinamiento y alarma sanitaria.

En España el consumo online ha crecido un 40% durante el confinamiento. Algo increíble si tenemos en cuenta que España no es de los países con una gran adaptación digital de su  tejido empresarial.

En Italia, nuestro país vecino y “compañero de desgracia”, han aumentado en un 85% las ventas online durante el confinamiento. Otro dato asombroso

Estar preparado digitalmente cuando la situación lo impone:

Cuando el coronavirus llegó a España y se decretó el estado de alarma, muchísimos negocios no estaban preparados digitalmente para amoldarse a la situación. Se han podido ver repuntes asombrosos en las peticiones de compra online, sobre todo del sector de la alimentación.

Muchas de sus plataformas de compra online quedaron saturadas, otros en cambio, han tenido que prescindir de este servicio por inefectividad del canal online.

La alimentación durante el confinamiento

Ni que decir tiene que, esta emergencia ha pillado desprevenidos a todos: empresas, gobiernos y ciudadanos, pero lo que si está claro, es que el comercio online ha sido la principal protagonista en estas condiciones para los grandes de la alimentación.

Aunasí, no todos ellos han sabido adaptar su modelo online a tiempo. Es el caso de Mercadona, un claro ejemplo de cómo, a pesar de tener una gran gestión para el crecimiento empresarial, no han podido llegar a tiempo cuando el comercio online lo requería….

La llegada tardía de Mercadona al sector online

Es curioso como en abril de 2014, Juan Roig (director general de Mercadona), anunciaba que, la marca líder en España en el sector de la alimentación, no se iba a centrar en la compra online, según él «La venta online da muchas pérdidas (2014).

«Perdemos entre 30 y 40 millones de euros al año, veo muy difícil hacer comercio electrónico…

Juan Roig 2016.

Dos años más tarde, por 2018, ya se dieron cuenta de que el canal online es imprescindible para la época en que vivimos y más para una empresa de tal calibre. Aun así, sus escasos esfuerzos en implementar estas vías de forma eficaz, dieron como resultado una plataforma desfasada y fuera de los estándares de navegación empleados. Solo hay que ver las declaraciones del Sr. Roig por aquel entonces…«Nuestra web de compra es una mierda»

Sin embargo, en 2019 encontramos titulares comoMercadona gana un 84% más y centra sus esfuerzos en la venta ‘online‘”.

“La empresa presidida por Juan Roig ha presentado su balance anual este martes con un resultado positivo y el lanzamiento del negocio online como gran apuesta, que comenzaría en Barcelona a partir de junio de este mismo año».

Esto no debería extrañarnos. De hecho, Mercadona, debido a su poca apuesta por el canal online hasta la fecha, ha sido una de las más damnificadas por la situación… les pasó por encima y tuvieron que cerrar su plataforma de compra online durante los períodos de cuarentena, no llegaron a tiempo.

Cuando la competencia adaptada al modelo digital

Sin embargo, aunque al estallar la pandemia les “pilló” desprevenidos a la mayoría de comercios, otras cadenas como DIA Carrefour, El Corte Inglés o Alcampo, han tenido que apostar más en un sistema de compras virtuales apoyado logísticamente con contrataciones de repartidores y preparadores de pedido, incluso llegando a alianzas con otras empresas de reparto como Glovo.

En estas circunstancias de alarma, los grandes supermercados no solo han tenido que estar bien preparados en su modelo digital sino que han tenido que prestar otros servicios adecuados a la situación:  La situación ha dado paso al servicio de click and car, con el que se puede recoger con el coche la compra previamente hecha online.

El caso Alcampo

Alcampo en su caso, ya por 2001 invirtió más de 230 millones de euros en comercio electrónico, y también más tarde durante la crisis de 2008. Acciones de este tipo en su momento, son las que le han valido para que, a día de hoy, haya sido uno de los grandes de la alimentación que mejor preparados estaban para adaptarse a la situación del estado de alarma.

Precisamente cuando la crisis sanitaria llegó a España, su servicio colapsó y sacaba fuera de la web al usuario. Pero en pocos días, ya tenía la plataforma adaptada con turnos de espera para asegurar la compra y un servicio de recogida sin contacto «click an car»

Indicadores del futuro del Comercio Online en España

impacto coronavirus e-commerce italia

Foto Fuente Statista 2020

Durante el confinamiento, hemos podido comprobar de primera mano como en situaciones especiales, el canal online ha sido el más recurrido por la mayoría de la población.

Si ya de por sí estaba instaurado para la mayoría de población mayoritariamente joven, el tráfico de datos ha aumentado considerablemente en estas semanas en otros sectores de la población como la tercera edad. En este segmento de edad, las nuevas tecnologías han servido para mantener contactos con familiares y amigos.

En poco tiempo, podríamos ver la explosión de un sector que crece cada vez más. Puede ser la opción que la mayoría de negocios deban tomar de forma casi obligada, la cuestión también será, cuando se han dado cuenta de eso, puede que para muchos negocios ya sea demasiado tarde.

¿Podrá ser el canal online la manera más recurrente para los años venideros?, hay muchos indicadores de que es así.:

  1. – La amenaza sanitaria que provoca la COVID-19 podría alargarse varios años hasta que se encuentre una vacuna efectiva o la mayoría de población se vuelva inmune (si eso es posible).
  2. – Los negocios de primera necesidad han estado obligados no solo a tener un servicio online, sino a adaptarlo a la situación y requerimientos de un estado de alarma.
  3. – El aumento de la inversión anual en marketing digital y e-commerce crece más cada año
  4. – Los medios digitales son las vías más empleadas a día de hoy que garantizan la obtención de bienes y servicios de manera no presencial

La transición de los negocios españoles al modelo digital

Foto Fuente Pexels

Aunque el comercio online este en “auge” hay que saber que no todo funciona de un día para otro, muchos negocios pueden pensar que la transición online es sencilla y rápida. Sin embargo, en un canal con cada vez más competencia, las estrategias e implementaciones no funcionan de las misma forma que hace, por ejemplo 10 años.

Las plataformas virtuales se han profesionalizado mucho y las técnicas de Marketing digital como posicionamiento SEO y las campañas de Google Ads están ya instauradas y trabajadas en la mayoría de empresas que apuestan por esta vía. Es decir, no basta con «estar en internet», hay que tener estrategias online bien planteadas.

Si bien el proceso de compra podría cambiar radicalmente en los próximos años, el ecosistema y las redes sociales podrían sufrir cambios severos en cuanto al tráfico comercial y la afluencia publicitaria.

A medida que las empresas comienzan su presencia en este tipo de redes, cada vez, la competencia y los precios serán mayores…

Al fin y al cabo hablamos de un entorno en el que las empresas pueden anunciarse para millones o cientos de millones de personas. La clave, como en muchas otras cosas, será aprovechar las redes de manera inteligente, creativa, profesional

Dentro de este marco que está por venir, las empresas estarán obligadas a saber vender por internet para los próximos 4 años aproximadamente, (en función de como evolucione esta pandemia), después quien sabe, puede que estemos hablando de una minoría de personas las que compran de forma física…

Profesionales del Marketing digital

Foto Fuente Pexels

El caso es que no todos los comercios o negocios, llegan al canal online de la misma forma ni venden de la misma forma. Para este apartado, los profesionales del marketing digital jugarán un papel muy importante para los negocios en España. Puede que hasta el éxito o fracaso de muchas empresas pasen por el buen hacer de estos profesionales y la valentía de las empresas a dar el salto al canal online.

En muchos casos, será imprescindible contar con estos profesionales para desarrollar un nuevo modelo de consumo online de forma eficiente.

Mayor competencia futura en el entorno online

Los modelos de e-commerce o comercio digital, están a la orden del día. De hecho, muchísimas empresas ya lo tienen implementado. Sin embargo, como es de razón, a medida que muchas empresas quieran “pivotar” a comercio electrónico, la competencia será más agresiva y estará más especializada.

Al fin y al cabo, el usuario esta a un solo clic de marcharse a la competencia, aunque esta esté ubicada a cientos de kilómetros

Con esto, la agresividad y especialización del sector del marketing digital crecerá, se volverá más agresivo y deberá aportar nuevas vías funcionales y efectivas para sus clientes. Para más inri, es uno de los sectores que más se actualiza a medida que avanza la tecnología

Aquellas empresas que ignoren estas tecnologías o vías de crecimiento y comunicación con sus clientes, ¿podrían estar condenadas al ostracismo o la desaparición? eso solo el tiempo lo dirá, sin embargo aquellas que sí comprendan el contexto tecnológico actual están apostando por garantizar su futuro.

No por el hecho de seguir apostando por la compra presencial necesariamente, sino por la gran competencia que les puede suponer un modelo más barato y cómodo para el usuario y futuras emergencias.

Descartar el comercio digital, en muchísimos casos de cara al futuro, sería prácticamente como apagar la luz y echar el cerrojo. Contacta con verdaderos profesionales del Marketing digital

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