¿Por qué pueden suspender tu dominio?

¿Por qué pueden suspender tu dominio? Visto 364 veces

Sea cual sea tu proveedor de dominios o alojamientos, la entidad mundial encargada de controlar los dominios e Internet, la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números), controla y registra "todos" los dominios que gestionan, ya sean estos .com, .net .org .es, etc.

PROCESO DE INDENTIFICACIÓN DE DOMINIO

Desde Enero del año 2014, la ICANN, añadiendo un nuevo proceso "muy sencillo" para intentar identificar correctamente a los propietarios de un dominio y web, que exige a los registradores de dominios que verifiquen y confirmen los datos de propiedad de los dominios, y que mantengan dichos datos actualizados. Lo exige mediante el envío de un email "en inglés" y otros idiomas, al correo electrónico del contacto administrativo registrado, donde te muestra la información de contacto existente para ese dominio, y pide que verifiques que esos datos de contacto son correctos, simplemente pulsando en un enlace de verificación incluído en ese mismo mensaje.

Para dominios nuevos, disponemos de 15 días naturales para realizar esta verificación desde que recibimos ese email, y para renovaciones o cambios de datos disponemos solo de 7 días.

Con eso ya estaría todo el proceso completado, pero cuidado, pueden existir posible incidentes que no te permitan cumplir con este requisito, te los contamos:

  1. Tus sistemas informáticos pueden interpretar que ese correo es Spam y puede ser enviado a la bandeja de Spam, con lo cual ni siquiera lo verás.
  2. Al venir el email en inglés, tú no estás seguro de que sea un email correcto y lo ignoras o eliminas creyendo que es spam.
  3. Simplemente no has revisado tu cuenta de correo, y el tiempo se te ha pasado.

En el caso de que no se haya realizado este sencillo proceso de verificación de la información del dominio web, este es suspendido, dejando de funcionar todos los servicios asociados a él, hasta 24 horas después de que se realice la verificación.

Para subsanar estos 3 posibles incidentes que te impiden realizar dicha verificación, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Añadir a tu registrador de dominios web a la lista blanca de tu correo para evitar problemas a la hora de recibir estos mails y que no se vaya a la bandeja de spam. El asunto de estos mensajes suele estar en inglés o español indicando lo siguiente: "Por favor, verifique su dominio" o "Atención: su sitio web está a punto de ser suspendido", o "IMMEDIATE VERIFICATION required for ....".
  2. Identificar que el email es legítimo observando que el remitente sea nuestro proveedor o directamente la ICANN, ya que nos pueden surgir dudas si se trata de un phishing para intentar captar nuestros datos.
  3. Contactar directamente con tu empresa registradora del dominio y pedir que te reenvíen el correo electrónico de verificación. También, en muchos de los proveedores, existe una página de usuario donde se pueden visualizar todos nuestros dominios y comprobar si alguno indica que tiene una “verificación pendiente”. Igualmente, a través del panel de control de muchos registradores es posible modificar y verificar la información de WhoIS.

 Como aquí se ve, el proceso de verificación de un dominio web es algo tan rápido y sencillo como leer un email y dar 1 único click, pero las consecuencias de no hacerlo pueden afectar a la operativa de nuestra empresa, la suspensión de tu email y web, y la pésima imagen que tus clientes pueden percibir.

Para tenerlo todo bajo control, confía en profesionales, confía en Posicionweb.es  ;)