Protocolo de Transferencia de Archivos o FTP

Posición Web

Posición Web

¿Que vas a leer en este post?

Progreso de lectura
¿hablamos de tu proyecto?

La primera especificación de FTP se publicó como RFC 114 el 16 de abril de 1971, y fue escrita por Abhay Bhushan, entonces estudiante del Instituto Tecnológico de Massachusetts. La idea original de FTP era permitir la transferencia de archivos a través de ARPANET, el precursor de Internet.

A medida que la Internet moderna empezó a tomar forma, la especificación de FTP sufrió varias revisiones para alinearse con los estándares de red, incluyendo TCP/IP.

En 1980, Jon Postel, investigador del Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad del Sur de California, definió una nueva versión de FTP. Cinco años más tarde, FTP fue redefinido de nuevo con el RFC 959, que introdujo nuevas capacidades de gestión para el protocolo, incluyendo la capacidad de hacer y eliminar un directorio de archivos. Las versiones anteriores de FTP se limitaban en gran medida a la transferencia de archivos hacia y desde estructuras de directorios de archivos existentes.

En 1997, el RFC 959 se actualizó con nuevas capacidades definidas en el RFC 2228 para proporcionar capacidades de seguridad. Dos años más tarde, FTP se actualizó con el RFC 2428 para soportar el protocolo IPv6.

Temas del artículo

¿Qué es el FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos)?

¿Cómo funciona el Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP)?

Tipos de FTP

 

¿Qué es el FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos)?

El FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de red para transmitir archivos entre ordenadores a través de conexiones del Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP). Dentro del conjunto TCP/IP, el FTP se considera un protocolo de capa de aplicación.

En una transacción FTP, el ordenador del usuario final suele llamarse host local. El segundo ordenador implicado en FTP es un host remoto, que suele ser un servidor. Ambos ordenadores deben estar conectados a través de una red y configurados adecuadamente para transferir archivos a través de FTP. Los servidores deben estar configurados para ejecutar los servicios FTP, y el cliente debe tener instalado el software FTP para acceder a estos servicios. Algunos ejemplos de clientes FTP de descarga gratuita son Filezilla, Cyberduck, SmartFTP, FTP Voyager, WinSCP, CoffeeCup Free FTP y Core FTP, entre otros.

Aunque muchas transferencias de archivos se pueden realizar mediante el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) -otro protocolo del conjunto TCP/IP-, el FTP se sigue utilizando habitualmente para transferir archivos entre bastidores para otras aplicaciones, como los servicios bancarios. También se utiliza a veces para descargar nuevas aplicaciones a través de los navegadores web.

  • El protocolo de transferencia de archivos es una forma de descargar, cargar y transferir archivos de un lugar a otro en Internet y entre sistemas informáticos.
  • El FTP permite la transferencia de archivos de ida y vuelta entre ordenadores o a través de la nube.
  • Los usuarios necesitan una conexión a Internet para ejecutar las transferencias FTP.
  • El FTP es una herramienta esencial para quienes construyen y mantienen sitios web.
  • Muchos clientes FTP son de descarga gratuita, aunque la mayoría de los sitios web ya tienen el FTP incorporado.

¿Cómo funciona el protocolo de transferencia de archivos (FTP)?

El protocolo de transferencia de archivos permite a los individuos y a las empresas compartir archivos electrónicos con otros sin tener que estar en el mismo espacio. Esto puede hacerse utilizando un cliente FTP o a través de la nube. Independientemente de la opción, ambas partes necesitan una conexión a Internet que funcione.2

La mayoría de los navegadores web vienen con clientes FTP que permiten a los usuarios transferir archivos desde su ordenador a un servidor y viceversa. Algunos usuarios pueden querer utilizar un cliente FTP de terceros porque muchos de ellos ofrecen funciones adicionales. 

Así es como funciona una transferencia FTP típica:

  1. El usuario suele tener que iniciar una sesión en el servidor FTP, aunque algunos servidores ponen a disposición algunos o todos sus contenidos sin necesidad de iniciar una sesión, un modelo conocido como FTP anónimo.
  2. El cliente inicia una conversación con el servidor cuando el usuario solicita descargar un archivo.
  3. Mediante el FTP, un cliente puede subir, bajar, borrar, renombrar, mover y copiar archivos en un servidor.

Las sesiones FTP funcionan en modo activo o pasivo:

Modo activo:

Después de que un cliente inicie una sesión mediante una solicitud de canal de comandos, el servidor crea una conexión de datos con el cliente y comienza a transferir datos.

Modo pasivo:

El servidor utiliza el canal de comandos para enviar al cliente la información que necesita para abrir un canal de datos. Como el modo pasivo hace que el cliente inicie todas las conexiones, funciona bien a través de cortafuegos y pasarelas de traducción de direcciones de red.

Los usuarios pueden trabajar con FTP a través de una sencilla interfaz de línea de comandos -desde una consola o ventana de terminal en Microsoft Windows, Apple macOS o Linux- o con una interfaz gráfica de usuario dedicada. Los navegadores web también pueden servir como clientes FTP.

Mucha gente ha utilizado antes el FTP sin darse cuenta. Si alguna vez has descargado un archivo de una página web, has utilizado el FTP. El primer paso es iniciar la sesión, que puede producirse automáticamente o introduciendo manualmente un nombre de usuario y una contraseña.

El FTP también requiere que accedas a un servidor FTP a través de un número de puerto específico. Una vez que acceda al servidor FTP a través de su cliente FTP, podrá transferir archivos. No todos los servidores FTP públicos requieren que te registres porque algunos servidores te permiten acceder a ellos de forma anónima.

Como se ha señalado anteriormente, el FTP se desarrolló originalmente como una forma de enviar y recibir archivos entre dos ordenadores físicos. Pero con los cambios en la tecnología, los usuarios pueden ejecutar transferencias de archivos a través de la nube. El uso de la nube permite que las transferencias se realicen de forma cómoda y segura (lo que podría proteger a los individuos y a las empresas de las violaciones de datos), y con un coste relativamente bajo.

Tipos de FTP

Hay varias formas diferentes en las que un servidor FTP y un software cliente pueden realizar una transferencia de archivos mediante FTP:

  • FTP anónimo.

Esta es la forma más básica de FTP. Permite transferir datos sin encriptarlos ni utilizar un nombre de usuario y una contraseña. Se utiliza sobre todo para la descarga de material que se puede distribuir sin restricciones.

  • FTP protegido por contraseña.

También es un servicio FTP básico, pero requiere el uso de un nombre de usuario y una contraseña, aunque el servicio puede no estar encriptado o ser seguro. También funciona en el puerto 21.

  • FTP seguro (FTPS).

A veces denominado FTP Secure Sockets Layer (FTP-SSL), este enfoque permite la seguridad implícita de la capa de transporte (TLS) en cuanto se establece una conexión FTP. FTPS se utilizó inicialmente para permitir una forma más segura de transferencia de datos FTP. Suele utilizar por defecto el puerto 990.

  • FTP sobre SSL/TLS explícito (FTPES).

Este enfoque permite el soporte explícito de TLS mediante la actualización de una conexión FTP a través del puerto 21 a una conexión cifrada. Este es un enfoque comúnmente utilizado por los servicios web y de intercambio de archivos para permitir la transferencia segura de archivos.

  • FTP seguro (SFTP).

Técnicamente no es un protocolo FTP, pero funciona de forma similar. Más bien, SFTP es un subconjunto del protocolo Secure Shell (SSH) que se ejecuta a través del puerto 22. SSH es comúnmente utilizado por los administradores de sistemas para acceder de forma remota y segura a los sistemas y aplicaciones, y SFTP proporciona un mecanismo dentro de SSH para la transferencia segura de archivos.

 Siempre puedes apoyarte en el equipo de posicionweb, como profesionales de marketing y estrategias digitales, te ayudarán realizar todos tus propósitos

Otros artículos que te pueden interesar