¿Qué es el copywriting?

¿Qué es el copywriting? Visto 93 veces

Si los usuarios llegan a tu página y no permanecen en ella, o tienes creada alguna landing page para convertir y, precisamente no convierte nada, es posible que el problema esté en el texto que empleas para convencer a tus usuarios de qu realicen alguna acción concreta en tu página.
Hoy te hablamos de copywritting y varios consejos para escribir un texto que consiga conversiones en tu página web.

El copywritting es una forma de escritura persuasiva. El objetivo es que el ususario, cuando lea el contenidos o copy, realize una acción concreta interesante para con el negocio. Es una forma de convencer al usuario a través de las palabras, sea cual sea el producto o servicio.

¿Qué es el Copywritting?

El copy se lleva practicando desde los inicios de la publicidad "moderna" allá por los inicios del siglo XX, en E.E.U.U. Las primeras agencias de publiciadad se basaban en los anuncios gráficos con textos más puramente comerciales, más tarde algunos publicistas comienzan  dar imoprtancia a los titulares de sus anuncios y lo que vienen siendo la publicidad directa tradicional. estos titulares se diferenciaban de los "clásicos" ya que vencían sueños, emociones, intentaban identificar el producto con los deseos de los consumidores.

Algunos de sus exponentes en cuanto la copywwritting son:

- Caude C. Hopkins (1.866 – 1.932)

- Robert Collier (1.885 – 1.950)

- David Ogilvy (1.911 – 1.999)

- Dan Kennedy



Hasta hoy en día, el copywritting ha ido evolucionando a medida que la publicidad y los canales de difusión han cambiado. Este proceso de redacción se ha venido practicando desde entonces adaptándose a los cambios del sector. A día de hoy, con la explosión de internet y los nuevos medios digitales, el modelo publicitario ha cambiado radicalmente, sin embargo el copywritting sigue teniendo el mismo objetivo: Conseguir que el consumidor realice una acción al consumir el contenido o copy.

¿Cuando o dónde se emplea el copwritting?

El Copywritter, como hemos comentado, está dedicado a la creación de contenidos (generalmente texto) persuasivos para conseguir un objetivo concreto. Con lo cual, un copy entra en juego en cualquier campaña que necesite transmitir un mensaje de venta o conversión.

¿Qué es un copy o copywritter?

 

 

Un copywritter es una persona dedicada a crear esos contenidos dirigidos a persuadir al usuario. Normalmente, estos contenidos se componen de un mensaje de texto adaptado al canal.

Aunque también se suelen incluir imágenes o videos de apoyo.

Por lo general, los profesionales en copywritter no solo se centran en los textos persuasivos, sino que, además, conocen otras disciplinas dentro del marketing digital.

Por ejemplo, hoy en día el perfil de copy se ha fusionado con el SEO.

Con ello, no vale solo con crear contenidos dirigidos a convertir, sino que además deben posicionar en buscadores.

 

 

 

 

 

El copywritter debe ser capaz de generar estos textos persuasivos en diferentes canales y espacios de comunicación:

- 1. Creación de textos para campañas de email marketing
- 2. Creación de textos para landing pages
- 3. Textos publicitarios para elementos gráficos
- 4. Titulares llamativos para publicidad directa...

En realidad, cualquier texto orientado a la venta o conversión, a la "seducción" o aumentar autoridad de marca, deberían pasar por un "copywritter".

El hecho de tener un buen copywritter puede marcar la diferencia entre unos buenos resultados de una campañas y unos resultados espectaculares.

 

Técnicas empleadas por copywritters

Existen numerosas técnicas de redacción persuasiva que emplean los copywritters para lograr sus objetivos de conversión:

-1.  Usa el verbo "imaginar":

Todo buen copy entiende el poder de este verbo, cuando lo empleas, el lector automáticamente se imagina lo que le estás contando, se pone en esa situación.

-2.  Más acción en tus redacciónes:

Emplea muchos verbos más que adjetivos o descripciones. De nada vale decir que eres el mejor o que tus productos son insuperables. Mucho mejor exponer por qué, si dejas claro tus puntos fuertes y cómo ayudan al lector, él solo concluirá que eres el mejor.

-3. Estructura bien el mensaje:

En todo texto copy hay diferentes partes diferenciaas en función del contenido y el objetivo de este. En este sentido y, dependiendo del tipo de texto, encontrarás partes donde se explican los beneficios del servicio que se ofrece, otras con el problema que soluciona...lo recomendable es definir bien que parte del mensaje va dirigida a qué objetivo.

- 4. Trabaja los "puntos de dolor"

Cuando hablamos de los problemas que conlleva no tener el producto que pretendes vender, en la mente del usuario se dan los puntos de dolor. Es decir, el usuario reconoce los problemas porque probablemente ya los haya sufrido, los recuerda y vuelve a ese momento.


Si conoces bien esos puntos de dolor con los que se identifica tu audioencia, conseguirás mejores resultados
 

- 5. Experimenta y analiza:

En muchas ocasiones dudarás de emplear una frase o palabra concreta u otra, un consejo: prueba las dos o varias formas de expresar tu mensaje y realiza pruebas A/B. Después de un tiempo, analiza los resultados para ver cuál funcionóm mejor.



Fórmulas de redacción empleadas por copywritters


Con el paso del tiempo se han establecido ciertas fórmulas o patrones de redacción que se ha comprobado que funcionan mejor que otros textos con otra estructura o mensaje:

- 1. Fórmula PAS (Problema Agitación Solución)

Con esta fórmula puedes crear un texto que conecte con el lector, le preocupe su problema y vea en tu propuesta una solución. Como indican las siglas: Problema, Agitación y Solución

En un principio, planteamos el problema al que se enfrenta o se enfentará el usuario.
 
Después, recalcas alguna situación en la que se pueda ver envuelto y necesite resolverla

Finalmente aportas la solución real que ese usuario podrá tener si realiza la "conversión"

- 2. Fórmula F.A.B.

Para frases con algún objetivo concreto, puedes minificar el mensaje con esta fórmula para que sea lo más efectivo posible con un mínimo de palabras, consiste en que tu texto debe responder a 3 preguntas fundamentales:

- 1. ¿Qué hace tu producto?
- 2. ¿Cómo puede ayudarte?
- 3. ¿Qué conseguirá el usuario con ello?

Por ejemplo: "Completa este formulario para descargar una guía completa de SEO y conseguir más tráfico online"

- 3. La regla de las 4 "U"

Con esta regla darás una sensación de urgencia y exclusividad con tu producto.

-1.  Sensación de urgencia: "Solamente esta semana"

-2.  Beneficios únicos: "los únicos que ofrecemos garantías"

-3.  Que sea útil para el lector: "solo necesitas leer esta guía para crear buenos textos..."

-4.  Específico: Céntrate en lo que imoprta de tu mensaje, no te vayas por los cerros de úbeda.

 

 

Típico consejo al que nadie atiende: "Revisa bien tu texto antes de publicar".

 

Las técnicas de copywritting son de las más efectivas para la venta en diferentes canales. Aunque es ahora cuando está alcanzando más repercusión, el copywritting se lleva practicando desde hace muchos años en publicidad. En posicionweb tenemos el orgullo de contar con profesionales copwritters encargados de crear contenidos dirigidos a la conversión para mejorar los resultados de nuestros clientes. Conoce nuestros servicios y comienza a mejorar en tu estrategia de marketing digital.