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¿Qué es el CTR?

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Ya has planteado tu estrategia SEO, has realizado un estupendo Keyword research y has redactado tus contenidos. Pero, después de publicarlos te das cuenta de que, a pesar de que se están posicionando poco a poco y apareces en los resultados de búsqueda de Google, no consigues que los usuarios entren en tu sitio web. Esto es precisamente lo que calcula el CTR, las veces que los usuarios hacen clic en tus resultados de búsqueda o tu publicidad.

¿Qué es el CTR?

El CTR es uno de los KPIs más importantes en el sector del marketing y la publicidad online. Define la cantidad de veces que un usuario ha hecho clic en una de tus publicaciones, anuncio… en relación con las impresiones que este ha tenido.Detrás de esta métrica, se engloban multitud de estrategias que se han llevado a cabo para poder optimizarla al máximo, ya que está íntimamente relacionado con el tráfico que llega a tu sito web.

El CTR es una métrica importante, pero debes saber qué es lo que refleja exactamente. En muchas ocasiones se confunden los datos que representa. Y, aunque esté estrechamente relacionado con las visitas y las ventas hacia tu sitio web, el CTR no define eso. En la mayoría de ocasiones, un aumento del CTR conlleva a más tráfico y más ventas. Pero puede darse el caso (y más frecuentemente de lo que piensas) en que tu CTR aumente significativamente pero tus visitas y ventas online no aumentan de la misma forma, incluso puedes experimentar cómo tu posicionamiento orgánico puede emperorar.

¿Qué refleja el CTR?

El CTR marca el ratio de clics en tus publicaciones o campañas de publicidad online en relación con el número de impresiones que ha tenido dicha publicación o publicaciones. Es decir, cuando publicas un artículo web o un anuncio en una plataforma o buscador (Google ads, facebook ads, Google…) comienza a estar visible (en mayor o menor medida) para el público, comienza a publicarse.

Las veces que tus publicaciones o Ads aparecen cuando el público realizan búsquedas, son las llamadas impresiones. Si tu publicación es lo suficientemente atractiva, el usuario hará clic y navegará por tu sitio o valorará el producto que anuncias etc. Si no, pasará de largo tu publicación y buscará otro resultado que le satisfaga. Con ello, el CTR muestra precisamente eso: El ratio de clics en relación con las impresiones que ha tenido una publicación.

Fórmula del CTR en marketing digital

«La fórmula es ya bien conocida por todos los que nos dedicamos al marketing digital: CTR= nº de clics / impresiones * 100».

Si por ejemplo, viendo los resultados de Analytics de tu página web, ves que una publicación tuya se ha mostrado 100 veces y esta ha tenido 30 clics, tu CTR para esa publicación concreta es del 30%.

 CTR y porcentaje de rebote

Hay un punto que se debe tener en cuenta, como te hemos mencionado, no siempre es beneficioso conseguir clics al coste que sea. En este sentido, puedes generar falsas expectativas en tus resultados de búsqueda con el objetivo que los usuarios vean tu resultado y pinchen en él. Sin embargo, si una vez dentro de tu publicación ven que no ofreces lo que se sugería en el resultado de búsqueda, no realizarán ninguna acción dentro de tu web y saldrán rápidamente. Esto no es nada beneficioso, puesto que da a entender a Google que tu resultado no es bueno para el usuario y ese clic, que en un principio iba a mejorar tu CTR, pasa a aumentar el porcentaje de rebote, afectando negativamente a tu SEO.

Esta técnica para sobreoptimizar los «Snippet» de los resultados de búsqueda se denomina «clicbait«, y si no la manejas con cuidado te traerá consecuencias negativas. Por eso, siempre incidimos en que tus resultados de búsqueda además de ser atractivos e intentar llamar la atención de los usuarios al máximo, por encima de todo «deben dar lo que prometen».

¿Cómo tener un buen CTR?

Anuncio optimizado

aunucio optimizado por el CTR

Foto Fuente Google

Anuncio no optimizado

anuncio no optimizado por el CTR

Foto Fuente Google

Esta es una de las preguntas más recurrentes en marketing digital, puesto que, en teoría, cuanto más mejores tu CTR, más tráfico web obtendrás y consecuentemente más ventas. Pero esto no es realmente cierto. Aunque estén estrechamente relacionadas, una métrica no está intrínsecamente relacionada con la otra.  El hecho de que tengas un buen CTR, no te garantiza más ventas o tráfico de calidad, sólo refleja que tus resultados de búsqueda son llamativos para el usuario e inducen al clic (lo cual está genial) pero una vez dentro de tu web o tu tienda online, es el usuario el que reconoce lo que le has ofrecido y si se ajusta a lo que vio en el resultado de búsqueda.

CTR en diferentes canales o redes sociales

El CTR está muy vinculado al SEO (Google), a las campañas de marketing digital en buscadores o en redes sociales. Pero los porcentajes de CTR no se interpretan de la misma manera en una red u otra. Es decir, lo que para el SEO es una buena métrica de CTR, no tiene porqué serlo en social ads o en Google ads.

Lo cierto es que no hay unos porcentajes definidos que indiquen si lo estás haciendo bien o mal en tus estrategias de marketing digital. Depende mucho del tipo de negocio que desarrolles y del objetivo que te hayas planteado en tu estrategia. Quizás un CTR de un 1,5% en tu negocio sea óptimo, ya que valoras muchísimo ese clic que llega. En otro caso puede que un 5% de CTR te sea insuficiente para tu estrategia. En cualquier caso, de forma generalizada puedes guiarte por estos porcentajes a modo orientativo:

Porcentajes de CTR

– CTR en posicionamiento orgánico (SEO): Para el posicionamiento orgánico en Google, (siempre, dependiendo del negocio) un buen CTR oscila entre un 2,5 y un 3,5%.

– CTR en Facebook ADS: En esta red social, el 0,9% de CTR es un buen indicativo para tus campañas de facebook Ads

CTR_en_Facebook_Ads

Foto Fuente Freepik

– CTR en Google Ads: En torno al 2% de CTR puedes pensar que vas en buen camino

¿Cómo mejorar el CTR?

Es evidente entonces que mejorar tus anuncios y el Snippet de resultados de búsqueda mejorará directamente tu CTR. La optimización del CTR está muy vinculada con el SEO (Google), con el SEM (Google Ads) y con las campañas de social Ads. Y, aunque ada red tiene su propio contexto, hay factores comunes que puedes emplear para mejorar el CTR de tus campañas y publicaciones.

Para mejorar el CTR de tus campañas de publicidad, tus anuncios deben ser llamativos, generar las suficiente expectación para que el usuario haga clic en él (cuidado con el clicbait) y deben ofrecer mejor y más información que los anuncios de la competencia.

– Imágenes más impactantes, más descriptivas y de mejor calidad

Una imagen vale más de 1.000 palabras ya lo sabes, además el impacto visual es lo que, indirectamente va a otorgarle calidad a tu anuncio. Y llamarán mucho más la atención a los usuarios

– Títulos más llamativos:

Los títulos marcan el valor de tus publicaciones. El tema central y lo más beneficioso de tu propuesta debe estar en el titulo principal.  Es en lo primero en que se fija el usuario y uno de los factores más importantes en el posicionamiento SEO y aumento del CTR. Te aconsejamos que además indiquen el valor de tu publicación (Guía gratis, descuento, el mejor…)

– Empleo de CTA o llamadas a la acción:

Esto mejorará considerablemente tu CTR, las llamadas a la acción dan un «impuso» al usuario y le motivan mucho más ha hacer clic (contacta para obtener descuento, sólo por hoy si accedes…)

¿Necesitas mejorar tu CTR y aun no sabes cómo? En posicionweb podemos ayudarte con tu estrategia de marketing digital. Llevamos más de 15 años mejorando los resultados de las campañas de publicidad online de nuestros clientes así como de su posicionamiento SEO y SEM. Cuéntanos tu proyecto y comienza a ver resultados

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