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¿Qué es el email marketing? [Los 6 puntos clave]

Qué es el email marketing
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El email marketing (mailing, newsletter…) se ha postulado como una de las mejores estrategias o acciones del marketing digital. Incluso más allá de las campañas de Google Adwords. El empleo del correo digital es hoy en día una de las principales formas de contactar con tu público objetivo. Te mostramos los 6 puntos clave.

Email marketing no es solo enviar correos masivo

Normalmente se compone de envíos de correos masivos a una lista de clientes potenciales. Sin embargo, enviar un correo de forma masiva no es lo que define realmente al email marketing. Quizás lo que más identifica estos correos para estas estrategias es la personalización.

No tiene nada que ver enviar el mismo correo a 1.000 personas, que enviar un correo diferente a cada una de esas mil personas:

Si personalizas tus correos, sus destinatarios se identificarán más con tu marca, entenderán que les estás brindando una llamada personalizada, única. De la otra manera, recibirán un correo estereotipado, sin ningún mensaje que se refiera a ellos directamente

Enviar un correo con copia a esas 1.000 clientes potenciales, hará que pierdas credibilidad de cara a esos usuarios, ya que lo más seguro es que ni siquiera abran el mail. El email Marketing no consiste simplemente en enviar correos de forma masiva a una lista de contactos. Incluso más allá de la personalización, es importante saber en qué punto de interés se encuentra el usuario.

Esta gran estrategia, herramienta… como es el mailing, ha evolucionado con el paso del tiempo y el avance de las estrategias y tecnologías del marketing digital, sin embargo se puede hablar de 6 puntos clave que todo principiante en email marketing debe conocer.

Los 6 puntos clave del Email Marketing

Base de datos de contactos

Este es el gran pilar fundamental porque casi todo el éxito va a depender de esta base de datos, en función de lo bien que esté esta base de datos, las herramientas de email marketing podrán darte unos grandes resultados o ningunos. Principalmente debes fijarte en tres puntos fundamentales:

El origen de la base de datos

¿De dónde provienen tus datos? ¿son clientes actuales, son clientes potenciales?¿son direcciones compradas a empresas de terceros?…
Esencialmente, no se pueden esperar los mismos resultados si realizas una campaña de mailing a una lista de correos de clientes ya constatados que a desconocidos.

La calidad de la base de datos.

¿esos correos aún están funcionales? ¿son de personas reales? Muchas cuentas de correo se dejan abandonadas o se cargan de correos y no se miran directamente. Lo suyo es que si compras una lista de emails, sepas que son correos activos.

La cantidad de campos de información recopilados de cada uno de los correos

No es lo mismo tener una base de datos que solo refleje nombre y email, que tener una con más campos de información como teléfono, edad, zona geográfica, el origen de la información, un producto por el que se haya interesado… todo esto ayudará de forma sustancial a personalizar tus correos.

Filtrar y segmentar tu base de datos.

Como hemos comentado, no es nada recomendable enviar los mismos correos a toda tu lista de contactos sin ningún criterio de filtrado o segmentación. Toda información actualizada de tu lista de contactos tiene un gran valor y te ayudará a mejorar tus campañas.

Si conoces a tus clientes potenciales puedes enfocar tus campañas de email para satisfacer las necesidades en común de varios clientes. No es nada recomendable saturar a tus contactos, por eso siempre es mejor enviar correos que aporten información personalizada y útil para ese contacto en concreto.

«Debes convertir la publicidad comercial en información de utilidad para tus contactos»

El diseño de email marketing

No hay que confundirse, el email marketing no es envío de folletos, magazines o publicidad. Cuando un usuario recibe un correo con aspecto publicitario o comercial, no suele prestarle mucha atención a menos que sea de una marca que interese mucho. Pero, por lo general, la idea comercial se apodera de todos cuando vemos un correo convencional con la intención de vender algo. Como en otras disciplinas como el diseño web , debes hacer el balance de usabilidad vs diseño.

En estos casos, suelen funcionar mejor aquellos correos personales, que parecen más bien cartas. Funciona mejor un texto con información concisa que proviene de alguien concreto que un diseño con muchas florituras.

El momento en el que realizas la campaña

Como en muchas otras respuestas de marketing digital, DEPENDE. Sobre todo depende del público que tengas, del contexto de tu negocio y procesos de ventas.

De la misma forma que no hay un momento con garantías para publicar en redes sociales o en Google…debes huir de los consejos como ”la mejor hora para hacer una campaña….

Aunque sea cierto que cada red social tiene momentos en los que son más activas, no significa ni por asomo que tengas más éxito.

La mejor forma de averiguar cuándo debes publicar tus campañas es fijándote en tus propios históricos, entonces esto nos lleva al 5º de los puntos clave en email marketing.

“El hecho de que tu vecino, que vende aspiradoras, haya publicado con éxito una campaña el martes, no significa que a ti, que vendes herramientas te suceda lo mismo” Lógico ¿verdad?

Análisis.

La mayoría de herramientas te podrán mostrar datos importantísimos acerca de tus campañas. Debes prestar especial atención a todos los datos estadísticos de tus listas de contactos de las que dispongas:

Históricos:

Emails
– Visitas
– Aperturas
– Ventas

Y prestar especial atención a todas las campañas que vayas a realizar.

Herramientas ¿Qué software necesitas?

Existen numerosas herramientas que puedes emplear para el email marketing.

Antes es cierto que podías encontrar escasas opciones para llevar a cabo una campaña de email marketing, pero hoy en día podrás encontrar varias opciones que te servirán perfectamente.

Mailjet

Logo mailjet analisis

Foto Fuente Mailjet

Mailjet es una herramienta gratuita que está llamada a ser una solución global para todas las necesidades que puedas encontrar en tus campañas. Tener un número ilimitado de contactos, lo que la postula como una de las mejores opciones gratuitas del mercado. En contrapartida sólo te permitirá enviar 200 mail al día o 6.000 al mes.

Mailify

Logo mailify para marketing

Foto Fuente Mailify

Además de las funcionalidades para email marketing, también podrás realizar envíos masivos de SMS y creación y diseño de newsletter. Esta herramienta basa su límite en el envío de emails (hasta 500), pero podrás importar un número de contactos ilimitados.

Benchmark

Logo benchmark para marketing

Foto Fuente Benchmark

Esta herramienta destaca por su sencillez a la hora de personalizar emails a través de plantillas. Su plan gratuito te permitirá generar 2.000 suscriptores y enviar 14.000 emails al mes.

Mailchimp

Logo mailchimp para marketing

Foto Fuente MailChimp

La más conocida herramienta de email marketing.

Mailchimp lleva muchos años siendo una de las más (o la más) famosa herramienta para realizar campañas de email marketing. Su versión gratuita te permitirá generar 2.000 suscriptores y realizar 12.000 envíos de email. Tiene gran compatibilidad con herramientas tan usuales como WordPress, Google Analytics y las redes sociales.

Existen muchas más herramientas para email marketing, ¿conoces otras que consideras mejores que las nombradas?, cuéntanoslo más abajo.

¿Tienes pensado hacer una campaña de email marketing pero no sabes por dónde empezar? ¿Necesitas ayuda para vender más a tus clientes potenciales?

En Posición Web podemos ayudarte a mejorar tus resultados de email marketing. Llevamos más de 15 años prestando servicios de marketing digital a nuestros clientes. Cuéntanos tu idea y comienza a mejorar con verdaderos profesionales del sector.

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