¿Qué es el ROI?
El término ROI es la sigla de la expresión inglesa –Return on Investiment-, en español Retorno Sobre la Inversión. A través de este indicador, es posible saber cuánto dinero está ganando (o perdiendo) la empresa con cada inversión realizada.
Esto incluye todo lo que se hace con el objetivo de obtener ganancias futuras, como acciones de marketing, capacitación en ventas, adquisición de herramientas de administración, nuevas estrategias de retención de clientes, entre otros.
De esta forma, queda claro no solo qué inversiones valen la pena, sino también cómo optimizar aquellas que ya están funcionando, para tener un mejor rendimiento.
El ROI se puede calcular en varias áreas, tales como:
- ROI de Marketing de Contenidos
- ROI de email marketing
- ROI de medios sociales
- ROI de campañas en Google AdWords
- ROI blog corporativo
- ROI de SEO
- entre otros
¿Cómo calcular el ROI?
La forma más sencilla de calcular el ROI es siguiendo esta fórmula:
ROI = [(ingresos – costes) / costes] x 100
La puedes usar de manera integral, para analizar el negocio en su conjunto, o específica, para evaluar un proyecto o área, individualmente. Al trabajar de esta manera, es posible identificar errores y problemas en cualquier parte del negocio.
Además, el resultado final es en porcentaje, lo que facilita la comparación entre el ROI de diferentes acciones o estrategias.
¿Qué se clasifica como -ingresos-?
Los ingresos son todo lo que la empresa recauda de las ventas. Al calcular el ROI para un área o campaña específica, recuerda usar solo la cantidad recaudada por el segmento elegido.
Por ejemplo, para calcular el retorno de la inversión para una plataforma de ecommerce en sus campañas de Email Marketing, el valor de los ingresos debe representar únicamente las ventas de ese canal y no el de la tienda en su conjunto.
¿Qué son los -costes-?
Los costes son todos aquellos gastos necesarios para hacer viable la inversión.
Retorno de la Inversión sobre ventas
En marketing digital, sobre todo en la parte de campañas de pago o Paid Media, la fórmula del ROI se ha adaptado como indicador que nos ayude a detectar si la campaña a nivel inversión está siendo rentable o no. Para ello podemos aplicarla de la siguiente manera:
ROI = (Ventas netas – Inversión publicitaria) / Inversión publicitaria
De esta manera sabremos por cada euro invertido cuánto estamos recuperando. Cuidado porque hemos puesto ventas netas, entendidas no como el PVP final, sino cómo las ventas quitando el margen (los costes totales).
¿Cómo evaluar los resultados de tu negocio?
Para explicar mejor esta métrica, analicemos el caso ficticio de la tienda virtual mencionada anteriormente. Supongamos que la empresa, en su conjunto, recibió 14.000 euros en ventas y que 5.000 euros entraron por la tienda en línea. Para mantener el sitio en funcionamiento, es necesario gastar 1.000 euros, mientras que la tienda física necesita 3.000 euros.
En este caso, el ROI de nuestro comercio electrónico sería:
ROI = [(5.000 – 1.000) / 1.000] x 100
ROI = (4.000 / 1.000) x 100
ROI = 400%
En otras palabras, el rendimiento obtenido es del 400%, es decir, por cada 1 euros invertido, recibirás 4,00 euros en ganancias.
Mientras tanto, el ROI de la tienda física sería:
ROI = [(9.000 – 3.000) / 3.000] x 100
ROI = (6.000 / 3.000) x 100
ROI = 200%
Vale la pena recordar que el resultado final puede variar mucho. Todo depende de la acción tomada, la calidad de la planificación, la ejecución, entre otros detalles.
Lo importante es que con el ROI en mano, es posible analizar:
- ¿Qué se hizo (o no se hizo) que pudo haber influido en este resultado?
- ¿Existe una relación entre las inversiones de alto rendimiento?
- ¿Qué tienen las altas participaciones de ROI que se pueden replicar en los demás?
- ¿Las campañas tienen un rendimiento similar al de mis competidores?
- ¿Tu empresa tiene mejores resultados que las otras del sector?
En el ejemplo anterior, el resultado fue positivo, pero también puede ser negativo.
Importancia del cálculo del ROI
Toda empresa necesita poder calcular el ROI, nos ayuda a evaluar las rentabilidades. Y para realizar el calculo necesitamos saber ante todo que quiero medir.
- El ROI de una acción concreta.
- La rentabilidad de una campaña.
- El Retorno de la Inversión de un área de desempeño.
- El ROI de toda una compañía.
De esta manera acotaremos que beneficio y que inversión final se han realizado. Pero desgranemos cada concepto de la fórmula para poder calcularlo y entenderlo mucho mejor.
Un consejo para multiplicar tu ROI: Optimización de la Conversión
¿Cómo están las tasas de conversión de tu sitio web? Sea que hayas respondido que están satisfactorias o que están mal, debes saber que siempre que hay espacio para mejoras.
Y para mejorarlas con base en informaciones contundentes, debes seguir algunos preceptos de CRO (Conversion Rate Optimization – Optimización de la Conversión).
El beneficio más inmediato del CRO es, como el nombre ya lo dice, la optimización de la tasa de conversión, o sea, la mejora de una página -o inclusive de todo un sitio web- para que el mismo genere más conversiones a partir del mismo volumen de tráfico.
Pero, ¿cuál es la relación entre CRO y ROI? ¿En dónde encajan las dos piezas?
Cada día que una página, anuncio o Landing Page mala está en el aire, se pierde dinero. Hazte la siguiente pregunta: “¿cuánto ganarías en un año si aumentaras tu tasa de conversión en 25%, 50% o 100%?”.
Optimizar la conversión de tus páginas, anuncios, campañas de email, posts de blog, posts en las redes sociales y otras acciones de Marketing Digital significa generar más resultados, lo que impacta directamente en el ROI.
Algunos beneficios del CRO y cómo el mismo puede mejor el Retorno sobre la Inversión en Marketing Digital de tu negocio son:
1. Mayor lucro:
No sólo aumenta la facturación, si no también la ganancia sobre la inversión es mayor, puesto que utiliza la misma estructura para traer más resultados.
2. Más presupuesto para tráfico
Combinar crecimiento en el tráfico con CRO es muy poderoso para las empresas. Al generar más dinero para invertir en tráfico, obtienes también más conversiones, generas más dinero, puedes invertir más en tráfico y así sucesivamente.
3. Mayor maniobra para CPCs (Coste por Clic):
Al generar más conversiones y ventas, tienes más dinero para pagar por visitantes con anuncios pagados. Así, tienes un poder de negociación mayor en subastas de Google, por ejemplo.
Y eso puede dificultar la vida de tu competencia, elevando el valor de las subastas y haciendo con que paguen más por el CPC, lo que sólo aumenta tu distancia en relación a la competencia.
En posicionweb llevamos más de 15 años desarrollando proyectos de comercio electrónico para diferentes clientes y con diferentes modelos de negocio. Si necesitas apoyo o asesoramiento para optimizar tu proyecto o crear tu tienda online desde cero, cuéntanos tu idea para darte un servicio personalizado. Trabajamos con diferentes CMS como WordPress, Joomla o Prestashop… para brindarte la mejor de las posibilidades.