¿Qué es Github?

¿Qué es Github? Visto 30 veces

Git creó un sistema distinto, estructurado por "ramas", que son las diferentes versiones de un software. De esta forma, un desarrollador puede trabajar sobre una versión y después pude fusionarla con las versiones aprobadas en conjunto con varios programadores.

Github es una de las herramientas más importantes de la programación actualmente. Funciona como una "red social de códigos". Como una red social de proyectos de programación conectados con diferentes programadores. En este sentido, se puede copiar un código de un programador y tú, por tu cuenta, crear tu propia versión de ese código.

Este software facilita mucho el control de versiones. Es 100% basado en la web, es decir, todo el trabajo y desarrollo se realiza desde la nube. También es muy usado en el desarrollo de aplicaciones. Este gran repositorio permite que cualquier usuario registrado pueda descargar los códigos que estén en la plataforma para así, mejorarlos. Esto, en caso de que tu proyecto lo publiques dentro de la plataforma.

Esto permite que, de un mismo proyecto, se creen ramificaciones que solventen diferentes problemas. Para más tarde fusionarlas.

 

¿Qué es Github?

logo giyhub

Github fue comprada por microsoft allá por 2018. En general, es como te hemos comentado. Una red social de códigos y programadores. En ella puedes publicar los códigos de un proyecto y cualquier programador podrá verlos, descargarlo y mejorarlo. Es imprescindible si trabajas con otros programadores en un mismo proyecto pero sin trabajar en el mismo sitio físiamente. Esta plataforma permite tener un control total sobre las diferentes versiones y el desarrollo de un proyecto.

La plataforma funciona con el control de versiones "GIT" creado por Linus Torvalds.

 

Principales ventajas de Github

Trabajo simultáneo en una misma versión

Gracias a su sistema de ramificación, Varios programadores pueden trabajar en la misma versión a la vez. Las versiones se presentan como ramificaciones, de esta manera, puedes crear tu propia ramificación del proyecto o de parte de él. Podrás trabajar ese código mientras otro compañero está, a la vez, en otra "parte" de la versión, otra ramificación.

 

Comparar Archivos de versiones

Una de las principales ventajas que facilitan el trabajo de los desarrolladores es identificar diferencias entre versiones. De esta manera, se pueden comparar 2 archivos de una versión similar para poder identificar qué tienen de diferente exactamente.

 

Recuperación de versiones previas

Con Github no es tan peligroso cometer errores mientras tengas bien estructurado el trabajo que llevas hecho. Si cometes un error en una versión y no sabes como enmendarlo, puedes restaurar la última copia fácilmente para continuar trabajando sin problema.

 

Fusionar cambios de distintas versiones

En muchas ocasiones, varios programadores están trabajando sobre una misma versión en tareas totalmente diferentes. Antes, para poder compilar todo una vez acabado, se debían crear las diferentes versiones e ir incluyendo los cambios uno a uno, lo cual era una pérdida de tiempo. Con Github, se pueden combinar los cambios de una misma versión para que, con un solo paso, el proyecto se unifique.

 

Github como red social de programadores

Hemos mencionado que Github es una "red social" de programadores. Y, en gran parte, es cierto. Esta plataforma conecta a los diferentes desarrolladores de todo el mundo si están registrados. Esto ofrece unas oportunidades inmensas para el desarrollo de proyectos. Cualquiera puede ayudarte a mejorar tu código o tú mismo podrás contactar con el programador que quieras para que te eche una mano.

 

¿Cómo crear un repositorio en Github?

Para crear cualquier proyecto en Github, deberás crear un nuevo repositorio donde "almacenarlo". Sigue estos sencillos pasos:

1- Entra en el menú desplegable de la esquina superior derecha y selecciona "Repositorio nuevo".

nuevo repositorio github

2- Dale nombre y descripción a tu repositorio, un nombre característico de ese proyecto para poder recordarlo tú.

nombre a repositorio

3- Determina el nivel de visibilidad de tu proyecto. En este sentido tienes 3 opciones:

acceso a repositorio github

      - Público: Cualquier persona registrada en Github podrá ver y descargar tu código, tú eliges quién puede editar.

      - Interno: Solo los componentes del proyecto podrásn ver el repositorio, sigues teniendo control sobre la edición.

      - Privado: Tú eliges quienes pueden ver el repositorio y editarlo.

 

4- Selecciona "Inicializar repositorio con un Readme": De esta manera, cuando accedas al repositorio, este será visible en un principio para ver el estado general, últimos cambios...

crear readme en github

 

5- Haz clic en "Crear nuevo repositorio" para finalizar.

 

¿Cómo crear ramificaciones en Github?

Una ramificación es como una "opción B" clonada a partir de la opción "A". De esta manera, copias una versión existente y, en base a ella, se van implementando las mejoras, las pruebas, experimentos etc sin poner en riesgo la totalidad del proyecto o versión. Sigue estos pasos para crear una ramificación en Github:

 crear ramificacion github

1- Abre Github en la página principal

2-  Accede al menú selector de ramas

3-  Dale un nombre único a esa rama y haz clic en "Crear rama"

 

¿Cómo eliminar una rama en Github?

después de fusionar las versiones una vez que hayas terminado una "versión" de forma satisfactoria, las diferentes ramas o fragmentos que ya has implementado ya no te sirven. La mejor opción es borrar las diferentes ramas ya implementadas. Puedes hacer esto automáticamente después de fusionar varias en "Administrar la eliminación automática de ramas", si no, sigue estos pasos:

 

1- Abre Github en la página principal

2- En la lista de archivos, haz clic en "Number Branches"

3- Coloca el cursor en la rama que deseas eliminar y haz clic en el símbolo de la papelera

eliminar ramificacion github

 

Precio de Github

Github ofrece un servicio gratuito con ciertas limitaciones de espacio y número de participantes en un proyecto, aunque es muy recomendable para proyectos pequeños o de iniciados. Por otra parte tiene su versión de pago por 4$ mensuales por usuario. Si ya buscas un plan más grande de empresa y más profesional, te saldrá por 21$ mensuales.

 precios github

Descargar Github

Puedes descargar Github desde la propia página oficial de la plataforma. Puede consultar en esta guía de instalación de Github si necesitas ayuda adicional para instalarla y comenzar a utilizarla

 

En posiciónweb desarrollamos proyectos a código desde cero para diferentes clientes. Además contamos con programadores expertos que pueden trabajar de forma sincronizada gracias a este tipo de herramientas. Si necesitas ayuda de desarrolladores tanto como si tienes un proyecto, cuéntanoslo y te ofreceremos una atención personalizada