Para las empresas antes era importante reflejar su estrategia en el área de ventas, en vender un producto o un servicio, ahora es más importante mantener el vínculo con los clientes. En este post aprenderemos ¿Qué es Marketing Relacional? Ventajas y herramientas.
El vínculo que se tiene con el cliente una vez realizado una venta no debe de quedar allí. Si no estaríamos pensando en resultados a corto plazo que son excelentes de momento, pero ¿qué sabemos de clientes después de la venta? .
La idea del marketing relacional es generar un lazo con el cliente por más tiempo, es pensar en resultados a largo plazo para así lograr y mantener resultados rentables y constantes.
¿Qué es el marketing relacional?
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El marketing relacional, es mantener activo a nuestros clientes, ¿de qué manera?, fidelizándolos, logrando que se sientan identificados con nuestra empresa y ¿cómo logramos fidelizarlos? aplicando un conjunto de estrategias, tácticas y métodos que me permitan fomentar la lealtad de nuestros clientes.
El marketing transaccional ya quedó atrás es todo lo contrario al marketing relacional, ahora lo que prima es el cliente, lograremos aumentar las ventas de manera proyectada y a largo plazo pero de manera estable.
Ejemplo de Marketing Relacional
Te acabas de mudar y eres nueva en la zona, muy cerca a tu casa tienes dos restaurantes: A y B.
Ingresaste al restaurante «A» y pides un plato que en la carta se ve muy agradable, cuando te traen el plato es totalmente lo contrario al de la imagen y adicional a ello te lo dan frío y te dicen que de bebida solo tienen dos alternativas.
Otro día ingresas al restaurante «B» y te preguntan ¿Desea que le recomienden algún plato? ¿Tenemos disponible los platos y bebidas que se muestra en la carta? y le pides el mismo plato que pediste en el restaurante
«A» con una copa de vino y cuando te traen tu pedido es igual al de la imagen de la carta, te lo dan caliente y sumándole que te preguntan ¿Todo bien con su pedido?.
Las diferencias son claras: hay empresas que no se preocupan por cómo te ve el cliente (solo les preocupa la venta). Sin embargo, hay empresas que les interesa el cómo se siente el cliente y qué tan satisfecho se va de ella.
“Un cliente satisfecho es un cliente fiel”
¿Cuáles son las ventajas del Marketing Relacional?
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Como veníamos diciendo el marketing relacional es importante para las empresas, pasa por un proceso que se va generando de a poco pero que se obtienen resultados favorables. A continuación te explicamos las ventajas que se obtiene al aplicar el marketing relacional en la empresa:
Identificación
Crea la lealtad de nuestros clientes, cuando hay personas que le gustan los productos o servicios que ofrecen y se sienten identificados con la empresa hace que ellos mismo recomienden y promocionen la marca ya sea de un boca a boca o compartiendo información de tu marca en las redes sociales.
Conocimiento
Te permite crear afinidad con el cliente, conocer más de sus gustos, el trato, costumbres, etc. Asimismo, si la empresa se encuentra dirigiendo bien de acuerdo a las necesidades que el cliente desee.
Beneficios
Permite obtener ganancias a largo plazo y que el cliente realice compras constantes en la empresa, es necesario conseguir que tenga la confianza en nosotros.
¿Cuáles son las herramientas para utilizar marketing relacional?
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Aplicar el Marketing relacional en tu empresa no es difícil, solo tienes que utilizar las herramientas que mejor relación puedas obtener con tus clientes y que sean adaptables para la empresa.
Herramientas de Marketing Relacional
Email marketing
Para un servicio post- venta o para ofrecer nuevos productos o servicios que brinda la empresa, agradecer por la compra realizada, o tan solo para poner a disposición para alguna necesidad que requiera. El mantener en contacto es importante para fortalecer la confianza y la relación con el cliente.
Redes Sociales
Hoy en día la mayoría de personas utilizan las redes sociales, y esto es muy útil para las empresas porque permite crear un vínculo más cercano y directo con el cliente. No solo esperes que el cliente te busque permítete comentar y realizar opiniones positivas, busca la interacción constante pero sin ser agresivo.
Incentivos
Cuando realicen una compra, indícale que para su segunda compra obtendrá un ticket de descuento u obsequio, esto incentivará al cliente en realizar una próxima compra. También puedes crear una tarjeta club de la empresa mediante la cual, el cliente, obtendrá descuentos cada vez que utilice la tarjeta, esto generará la mayor frecuencia a tu empresa.
Otras estrategias del Marketing Relacional:
Salesforce crm
Es una herramienta que permite llevar un control de los clientes que tiene la empresa.
Uservoice
Detecta los comentarios y opiniones, filtra por segmentos de clientes o categoría de producto por medio de los diferentes canales de comunicación y mantiene informado de los resultados más importantes.
Optimizely
Es una herramienta que te ayuda a optimizar tu sitio web y personalizar tu contenido.
Así como también está Google Analytics, Netsuite, ActiveCampaign, SumaCRM, entre otras herramientas que da un gran resultado en el marketing relacional.
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El día 25 de marzo de 2020, se realizó un encuentro online para conocer el II Estudio de Marketing Relacional en España”
La empresa Kantar realizó un estudio a personas mayores de 18 años de siete comunidades españolas que fueron:
Andalucía, Aragón, Valenciana, Madrid, Murcia, País Vasco y Cataluña y realizó un estudio de las 5 fases del customer journey.
Resultados:
– Destaca que el 52% de personas escogen folletos publicitarios, sin embargo entre las edades de 18 a 34 años la preferencia son los medios digitales.
– Destaca que el 56% prevalece el papel principal del precio en la elección del consumidor y que un 50% el poder encontrar ofertas atractivas.
– El 60% los consumidores valoran en ver los productos antes de comprarlos, por contra, el 51% prefiere encontrar fácilmente el producto en el punto de venta y un 49% prefiere la atención personalizada
– El correo electrónico es el medio por el cual tiene preferencia por los clientes, le siguen las llamadas telefónicas, los SMS y redes sociales.
– Un 6% de los consumidores son fieles a una marca y un 60% de las personas tiene una marca ya definida.
– Asimismo resalta que lo que le hace leal a una marca es la buena relación que hay entre calidad/precio, le sigue la satisfacción de la marca y lo que se está viendo hoy en día tomando importancia es la condición sostenible y ecológica.
De acuerdo a todo lo que hemos estado viendo, lo recomendable es presentar a tus clientes lo mejor que puedas presentar y representar a tu marca, brindando una experiencia al cliente y sacarle provecho a todos los canales de comunicación.
Si tienes problemas en implementar estrategias de Marketing Relacional en tu empresa, contáctanos.
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