¿Qué es Remarketing?

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Muchas veces te preguntas de dónde salen esos anuncios que te vienen a recordar esos productos o webs que has visitado recientemente. Eso es remarketing. O ese email que te ofrece un descuento para un producto que viste hace un par de semanas y no comprase... eso es remarketing.

 

 

¿Qué es el remarketing?

El remarketing es una estrategia que se emplea por defecto en la mayoría de comercios electrónicos. El remarketing, diciéndolo de una forma general y sencilla, son aquellas acciones que realizas con la intención de llegar a esos usuarios que ya te conocen para que realicen una acción concreta en tu sitio web (normalmente comprar). De este modo, el remarketing funciona a modo de recordatorio para que aquellos usuarios que han visitado tu página.

Muchas veces, como usuarios, necesitas un pequeño "impulso" para decidir tu compra finalmente. O quizás, simplemente te han interrumpido mientras navegas para comprar y ya no recuerdas que sitio web estabas visitando.

Sin embargo, mediante un sistema de etiquetado, puedes saber qué usuarios han accedido a tu web y cuáles han comprado, cuántos han añadido productos al carro, cuantos no compraron... El remarketing se encarga sobre todo de eso, volver a llegar a aquellas personas que ya visitaron tu sitio web. Normalmente, se ataja de primera mano a aquellas personas que no compraron y así intentar convertirlos en clientes. Pero rigurosamente, el remarketing se realiza a cualquier usuario que ya te conozca, aunque sea mínimamente.

 

Funcionamiento del remarketing

En el mismo momento en que un usuario llega a una página web, queda registrado en una lista de remarketing. La cookie que hay detrás de cada visita que llega a tu web, da información esencial de cara al comportamiento del usuario en tu sitio web. Con ello, cada usuario se va adjudicando en una lista de remarketing concreta para, más tarde, enviar anuncios o mensaje más específicos para cada "perfil" de usuario (los que no han comprado, los que visitaron el checkout pero no finalizaron la compra...). De esta forma, podrás pensar qué estrategia es mejor para cada una de estas listas de remarketing.

 

Estrategias de Remarketing

 

- Remarketing Estándar:

Es el más empleado de todos desde hace tiempo. Esta estrategia consiste en colocar anuncios en otras páginas para aquellos usuarios que ya visitaron tu página en un momento dado. En este sentido podrás personalizar cada mensaje, es decir, puedes mandar un anuncio del producto directamente a algunos usuarios y mandar otro tipo de anuncio a otros usuarios con otras características. De esta manera, un usuario que llegó a tu web y no compró, puede ver un anuncio de ese producto que no compro mientras navega por otras web posteriormente.

 

- Remarketing de búsqueda:

Este funciona de la misma manera que Google Ads, con el detalle de que el anuncio que aparecerá, será por que un usuario de tu lista de remarketing, introduce palabras clave en el buscador para las cuales tienes anuncios activos

 

- Email remarketing:

 

Esta estrategia consiste en mandar correos personalizados a aquellos usuarios que pertenecen a una lista interesante como: Aquellos usuarios que incluyeron un producto al carrito pero no lo compraron. De esta forma podrás enviar de nuevo el producto que incluyeron con un descuento, de esta forma es probable que consigas más ventas con remarketing.

 

- Remarketing de móviles:

Esta estrategia se emplea, como su propio nombre indica, para dispositivos móviles. En este sentido, aquellos usuarios de tus listas de marketing podrán visualizar tus productos en formato de anuncio cuando estén jugando o usando aplicaciones en sus smartphones.

 

- Remarketing en Redes sociales:

Las redes sociales son un verdadero mar de usuarios. Son miles de millones las que los componen. En este terreno, hay una verdadera guerra publicitaria y de contenidos. En estas redes, las empresas invierten millones en presupuestos para poder tener visibilidad y otros objetivos. Estas redes sociales como puedan ser Twitter, facebook, instagram etc, poseen su propia plataforma publicitaria donde puedes invertir en publicidad en redes sociales.

La publicidad en redes sociales tiene un gran valor por que tienen un gran poder de segmentación. Es decir, las redes sociales conocen nuestros gustos, a quién seguimos, qué compramos, que no... esta clase de información es verdadero oro para los anunciantes que, tradicionalmente, han tenido que invertir en medios (radio, tv...) de una forma más "ciega".

 

Las audiencias personalizadas

En lo que a remarketing se refiere, el modelo pasa, en la mayoría de los casos, en crear audiencias personalizadas. Independientemente de la red social en la que quieras invertir, todas te permitirán generar unas audiencias "a medida", con ciertas características (edad, sexo, intereses...) pero, por otro lado, podrás generar una lista de remarketing en base a una lista de correos que ya tienes en tu web. Gracias a esa lista, la red social, por ejemplo twitter, comenzará a comparar esos correos de tu lista con los correos de su base de datos. De esta forma, podrás identificar a tus usuarios en twitter y poder mandarles el mensaje o anuncio que tú quieras.

 

Ventajas del Remarketing

 

Hay muchos estudios realizados que demuestran que el remarketing funciona. Y tiene todo el sentido, al fin y al cabo es más probable que te compre un usuario que ya te conoce a que te compren los que no, pero al margen de mejorar las ventas a través del remarketing, existen otras ventajas a tener en cuenta:

 

- Recordatorio:

Al ser una publicidad personalizada (el usuario ve un anuncio de un producto que ya vio) no es tan invasiva, ya que el usuario reconoce el producto, con lo cual es más conveniente que la "publicidad en frío".

 

- Identificación con tu público objetivo:

El remarketing no llega a usuarios al azar, es a gente que te conoce de algo. Pero también te da una radiografía de como se define tu público objetivo. Por ejemplo, puedes saber de cada 100 usuarios cuántos te han comprado y definir su perfil.

 

- Sensación de atención a tus usuarios:

La publicidad personalizada tiene la gran ventaja de que parece que ese anuncio lo han hecho especialmente para ti.

 

- En el momento justo:

El remarketing tiene la gran ventaja de llegar a usuarios en momentos en los que, en teoría, están más dispuestos a comprar.

 

- Potencia la imagen de marca de cara a tu público objetivo:

De cara a tu audiencia, tu imagen de marca tendrá más solidez a medida que personalices tus mensajes para cada tipo de cliente.

 

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