¿Qué es un Anchor text?: Herramientas, tipos, consejos...

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Habitualmente este texto aparece resaltado y  nos comunicara con una página web en la que tendremos información ampliada sobre el término. Suele servir de ayuda adicional, para enriquecer y aumentar la información que se ofrece.

 

Respecto al posicionamiento web, es uno de los factores con mayor importancia. Los buscadores utilizan estas palabras para averiguar la temática de las webs enlazadas y para los términos que tengan una mayor relevancia.

No hay que abusar del Anchor Text en nuestra web, ya que los buscadores pueden castigar esta práctica ya que es algo habitual en las estrategias de link building.

Consejos para usar los Anchor Text

 Algunos de los consejos para aprender a utilizar bien el Anchor Text son los siguientes:

  • Intentar variar las palabras clave para cada texto de anclaje
  • Crear valor a cada texto y no excederse con las palabras claves.
  • Enlazar los textos ancla a un apartado concreto y no directamente a la home de tu sitio web.

En lo que respecta a los usuarios, los anchor text deben de ofrecerla la máxima información posible, lo que quiere decir, que una vez leídas las palabra enlazadas, debe saber claramente a donde va a ser redireccionado, si hace clic en el enlace.

También tenemos el anchor text genérico, una variación del texto ancla en la que se enlaza una palabra que no tiene sentido semántico por si sola pero que, dentro de un contexto concreto, si la tiene.

 

Herramientas para saber cuáles son de los Anchor text de tu web.

Para saber cuáles son los Anchor text de tu web, tenemos diversas herramientas. Dos de ellas son:

  • Ahrefs , consiste en una herramienta de SEO, con diversas funciones. Entre ellas podemos encontrar, la distribución de las palabras y la clasificación por página dominio y proporción. Tiene un apartado llamado “Anchor Cloud”, en el se puede ver una nube de palabras con los textos ancla que apuntan a nuestro sitio web.
  • Google Search Console, Es una herramienta que nos permite localizar si se encuentra un exceso de anchor text para librarse de penalizaciones por parte de Google. De forma general te permite un control de los textos anclas por los que se te enlaza.

El gran significado de los anchor text para el SEO, es que radica en que los buscadores como por ejemplo Google lo tienen como un factor importante para identificar la temática del sitio web. Por este motivo es importante escoger bien las palabras precisas que van a llevar el texto ancla, ya que serán las palabras que nos posicionen.

Tipos de anchor text

  • Naturales: Son aquellos que enlazan con textos aleatorios y naturales como por ejemplo “Pincha aquí”.
  • Sinónimo: en este tipo de anchor se utilizan sinónimos de la palabra clave principal que queremos posicionar, pasa así darle una mayor importancia a la palabra clave exacta. Cada vez Google relaciona más las palabras claves con los sinónimos. Por tanto, debido a esto trabajar el linkbuilding de los sinónimos puede traer muchos beneficios.
  • De marca: Son aquellos textos ancla que utilizan el nombre de la marca relacionada con la web. Son otro ejemplo de anchor naturales y son muy seguros.
  • Palabra clave exacta: Se utiliza la keyword exacta sin ningún añadido más. A día de hoy siguen siendo primordiales para los enlaces más potentes, pero no hay que abusar de ellos para evitar penalizaciones.
  • Long tail o cola larga: Se trata de la palabra clave principal con cambios, habitualmente un alargamiento de la palabra.
  • De marca + keyword: Consiste en una mezcla de tu marca y la keyword a posicionar. Guardan cierta naturalidad y relación a la palabra clave que permite conseguir relevancia sin sobre optimizar demasiado.

Enlaces Externos e internos

  • Los enlaces Externos u Outbound Links (OBL) son aquellos que nos ponen desde otras webs hacia la nuestra. Hay que tener cuidado porque Google puede decidir que estos links se utilizan para manipular los rankings de su buscador.
  • Los enlaces Internos o Inbouds Liniks, son los textos ancla que utilizamos para enlazar a las zonas internas de nuestra propia web. Esta acción permite al usuario ser guiado por los diferentes sitios de la web y además para mejorar el posicionamiento. La gran diferencia con los enlaces externo, es que de estos se puede abusar de los anchor text sin ningún problema.

 

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