Reputación online: Qué es y cómo mejorarla

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La Reputación Online a pesar de que muchas personas lo consideran un elemento definido como la presencia en redes sociales o imagen de marca.

Estos conceptos se quedan lejos de la realidad, ya que cuando hablamos de Reputación Online, nos referimos a todo el conjunto de elementos que representan el prestigio de una persona, empresa o marca.

Aunque el prestigio que tengamos dependa mayormente de nuestras acciones para conseguirlo, los que deciden si otorgarnos su confianza son los usuarios o clientes, por lo que debemos enfocarnos en ofrecer contenido o productos de calidad para ellos.

Ambos factores son complementarios.

Los factores internos son todas las acciones online que hace la persona o marca.

Los factores externos, es la infromación y la repercusion de las acciones de los usuarios, es decir, lo que aportan los usuarios sobre nuestro contenido.

 ¿Por qué es importante cuidar nuestra reputación online?

Debemos saber que la reputación online no es lo mismo que la imagen de marca ya que la imagen de marca es la reputación en todos los ámbitos, no solo online. A pesar de ello, ambas son complementarias ya que cuando una de ellas es buena, inlfuye a que la otra también lo sea.

A raíz de esta aclaración debemos saber que si nuestra imagen de marca es buena, conseguir una buena reputación online será más sencillo, ya que tenemos un reputación que nos respalda.

Conseguir una buena reputación online es muy importante porque es determinante para los siguientes factores:

- Tráfico web: cuanto mejor sea nuestra reputación online, conseguiremos más cantidad de tráfico, es decir, tendremos muchas más visitas que harán que generemos una comunidad fiel con interés en nuestros productos.

- Posicionamiento Seo: Google tiene en cuenta muchos factores para colocar tu página en mejores posiciones, pero algunos de los factores más importantes son los contenidos de calidad, buena estructura interna, la reputacion y cantidad de tráfico. Por ello, una buena reputación es un gran impulsor para la posición de nuestra web en Google.

- Fidelización: un entorno de confianza y con contenidos de calidad generan interés en los usuarios lo que hará que sean usuarios recurrentes y consuman nuestros productos reiteradas veces.

 ¿Cómo comprobar mi reputación online?

La reputación online no es cuantificable de forma exacta ya que es el conjunto de muchos factores. Una forma de medir nuestra reputación online es verificar nuestra apariencia online como si fueramos clientes. Para ello podemos buscar en google el nombre de nuestra empresa o marca, las opiniones que tienen sobre nosotros, nuestros productos y su visibilidad, entre otras cosas. Todo esto nos dará una idea de la imagen que tenemos en internet. Si tenemos Redes Sociales, debemos observar los comentarios, Likes y demás estadísticas para ver el feedback que generamos en los usuarios.

Si queremos profundizar más, podemos utilizar herramientas como SemRush que nos dan información más específica como las palabras clave en las que está posicionando nuestra web y compararlas con la competencia.analytics2

¿Cómo mejorar tu reputación online?

1. Se sincero

La honestidad es fundamental a la hora de comunicar. Cuando tratamos con posibles clientes, lo mejor es mostrarles datos y experiencias reales para generar confianza.

Esto hará que se despejen las posibles dudas que tengan sobre nosotros.

2. Analiza a los mejores

Cuando alguien tiene buenos resultados es por algo. Es importante analizar a la competencia que mejor reputación tenga para saber cómo funcionan y sacar conclusiones de aspectos que tengamos que mejorar. Eso no quiere decir que tengamos que copiar a otros, simplemente debemos valorar si algún método o herramienta nos puede ser útil a nosotros.

3. Responde rápido y se resolutivo

 A todos nos gusta que muestren interés en nosotros, y una manera de hacerlo es dando una respuesta rápida, ya que cuando buscamos un producto o servicio no queremos esperar mucho o nos terminaremos cansando.

4. Mantente accesible

 Si tenemos cualquier duda y tardan mucho en responder, seguramente acabemos preguntandoselo a otra persona. Cuando esto ocurre en los negocios, supone perder a un posible cliente. Para que eso no ocurra, debemos estar concectados a las plataformas de contacto con los clientes porque nunca sabemos cuando podemos conseguir un nuevo cliente.

5. Ten un trato cercano

 La formalidad está bien, y nunca hay que olvidar que tratamos con usuarios y hay unos límites que no deben pasarse. Pero es un punto clave dar un trato cercano a la par que formal, para transmitir seguridad y confianza. El punto medio entre ambas es lo que hará que el cliente sienta que además de buenos profesionales, somos comprensivos y sabemos cómo atender sus necesidades.

6. Valora todas las opiniones

 Las opiniones buenas siempre son bienvenidas y nos dan un empujón de energía, pero en las malas opiniones está lo mejor, ya que las malas son las que nos hacen ver en qué estamos fallando, y así poder corregirlo.

 

Con ese post intentamos aclarar cómo funciona la Reputación Online y que podáis aplicarlo a vuestros negocios.

Esperamos que os sean de utilidad y si os ha gustado no dudéis en compartirlo.

Y no olvidéis que en Posición Web somos expertos en marketing online por lo que si necesitas un impulso en tu Reputación Online, contacta con nosotros.