¿Qué es el seo offpage?
El SEO off page, compone todas las acciones de optimización SEO, que se pueden realizar fuera de tu página. En este sentido, se diferencia del SEO onpage.
Estas técnicas de posicionamiento aumentan sobretodo la autoridad de una página web, algo muy relevante para el SEO. Principalmente, se consigue obteniendo enlaces de otras páginas web de autoridad que enlazan alguna url de tu página.
Aunque parezca sencillo, hay muchos factores que se tienen en cuenta a la hora de evaluar si un enlace va a aportar un mejor posicionamiento. En la mayoría de ocasiones, no se saca el rendimiento total a los backlinks, por eso, es importante tener en cuenta varios parámetros para diferenciar un enlace bueno de uno malo.
Conseguir backlinks es una de las tareas más importantes e influyentes en el seo de una web. Aunque ya no son tan determinantes como antes, los backlinks siguen teniendo un peso importante en el posicionamiento de una página web.
Autoridad web y tipos de enlaces
A medida que pasa el tiempo, una página web va ganando autoridad de cara a los buscadores. Estos, van recopilando datos acerca de tu sitio (cuanta gente entra en tu web, cuánto tiempo permanece en ella, qué hace…) y un sin fin de parámetros que le indican al buscador si eres relevante para ciertas consultas de los usuarios. En este apartado entran en juego todas las estrategias onpage que optimizan tu página web para que sea accesible para los motores de búsqueda y apropiada para tus visitantes.
Sin embargo, para aumentar tu autoridad web, también entra en juego el perfil de enlaces que dirigen a tu página. Es decir, qué enlaces y de qué calidad, apuntan hacia tu página web. Como podrás deducir, no todos los enlaces son iguales, algunos no transmiten autoridad, otros pueden perjudicarte… es decir, no vale cualquier enlace para mejorar el posicionamiento.
Dofollow y Nofollow
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Esta es una de las grandes diferencias en cuanto a la obtención de enlaces externos. A grandes rasgos, esta diferenciación se basa en la transmisión de autoridad. Cuando colocas un enlace en un artículo o contenido web, por defecto será un enlace «dofollow» es decir, transmitirá autoridad a la página donde está apuntando.
Por el contrario, la recomendación «nofollow» le indica al bot de Google que no debe seguir ese enlace y, por consiguiente, no transmitirá autoridad.
Aunque los enlaces dofollow son, los que a priori, son los más interesantes, no se debe abusar de ellos y que sean la totalidad de enlaces que apuntan a tu web. Los enlaces nofollow son también importantes y pueden traerte otros beneficios como el tráfico cualificado. Además Google no ve con buenos ojos el hecho de que solo tengas un tipo de enlaces.
En general no posicionará una web por tener un perfil de enlaces antinatural, como por ejemplo:
1 – Webs que, de repente, tengan decenas de nuevos backlinks.
2 – Enlaces de una página de una temática totalmente diferente a la tuya…
3 – Enlaces provinientes de sitios de dudosa calidad.
4 – Backlinks de páginas con otros idiomas.
Conseguir backlinks
Como habrás podido deducir, los backlinkes son una fuente de autoridad y de posicionamiento. Conseguirlos es una de las tareas principales (y más difíciles) dentro de la optimización SEO de una web. Existen numerosas formas (más fáciles o difíciles) de conseguir backlinks (de mejor o pero calidad). Por lo general, cuanto más fácil sea de conseguir un backlink, de menor calidad será. En el otro extremo, están las páginas donde comprar enlaces. En este caso, podrás conseguir enlaces de calidad en función de lo que estés dispuesto/a a pagar.
– Existen otras formas de conseguir backlinks interesantes para tu web:
1 – Enlaces desde perfiles de redes sociales
2 – Enlaces que tú mismo/a puedes crear en foros y otros blogs (cuidado con Spamear)
3 – Enlaces en artículos de blog como invitado
4 – Estableciendo relaciones con otras personas para que enlacen a tus contenidos
En realidad, cualquier acción que realices que con lleve a obtener un enlace de calidad vale para mejorar la autoridad de tu página. Eso si, acuérdate de que deben ser enlaces conseguidos de forma natural y que provengan de una página de una temática similar a la tuya y que no sea de dudosa calidad.
linkbuilding
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Cuando trabajas todos estos aspectos para conseguir enlaces hacia tu sitio web, estas estás construyendo tu perfil de enlaces (backlinks). La naturalidad es importante a la hora de que Google posicione mejor o peor tu página.
Debe haber cierto equilibrio entre enlaces follow y nofollow y conseguirlos de forma escalonada, nunca muchos a la vez.
Todo esto conformará tu perfil de enlaces y dará a entender a Google tu «puntuación» en cuanto enlaces, y te otorgará una autoridad concreta que irá creciendo o no, con el tiempo.
Otros factores del linkbuilding
Dentro de las estrategias de linkbuilding existen otros parámetros que Google tiene en cuenta para otorgar esa autoridad de página:
Anchor text
El anchor text el es texto que, al clicar, te dirige hacia la página donde esté apuntando. No se debe emplear cualquier anchor text, sino que debe cumplir con algunos requisitos para que no perjudique a tu posicionamiento. Sin dejar de lado algunos anchor como «clicar aquí» o el nombre de tu marca, lo indicado es que ese texto clicable contenga la palabras clave del contenido al que dirige.
Temática
La temática de las páginas que enlazan a tu sitio debe ser parecida a la tuya.
«Piénsalo, ¿no crees que Google sospechará y dudará de la obtención de esos enlaces si provienen de páginas que no tienen nada que ver con la tuya? no pasa nada por tener algún enlace de un sitio diferente al tuyo, pero no puede ser lo que predomine?».
Posicion del enlaces
También influye la posición donde está colocado ese enlace que apunta a tu página. No es lo mismo un enlace en la quinta páginación de un blog que en la home. Además, has de tener en cuenta si ese enlace, que apunta a tu web, puede llevarte tráfico además de autoridad.
Dominio del origen del enlaces (i.p.de origen)
De la misma forma que Google sospechará si tienes enlaces de un tipo solo, también lo hará si tienes muchos enlaces desde un mismo origen.
Técnicas o estrategias SEO off page
linkbuilding
Esta técnica engloba la creación explícita de enlaces hacia tu web, es decir, tú mismo los creas en otras páginas que te lo permitan. Al ser enlaces que tú creas, se los suele denominar artificiales.
linkbaiting
Este técnica se basa en conseguir enlaces mediante la creación de contenidos de calidad o que pueden ser susceptibles de viralización en redes sociales. Son enlaces naturales que la gente crea por la relevancia de los contenidos que has creado. Esto dependrá también de un planteamiento previo en tu estrategia de marketing.
Existen otras técnicas aunque todas se basan en estos dos aspectos, o creas tu los enlaces o haces que las gente te enlace a ti.
Conclusiones
El SEO off page ha evolucionado mucho y cada vez se hace más difícil la obtención de enlaces de calidad sin necesidad de pagar por ellos. Aun así, soluciones como el linkbaiting (enlaces naturales) siempre estará ahí, aunque sea la opción más difícil (a priori). Conseguir estos enlaces siempre dependerá de si tus contenidos son de calidad y gustan a la gente como para crear un enlace hacia ese contenido tuyo.
El posicionamiento SEO es una tarea que lleva tiempo y debe estar bien planificada desde el inicio. En posicionweb contamos con profesionales SEO que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos online. Conseguir balcklinks es solo una parte de todo el proceso de posicionamiento, en nuestra agencia de marketing digital garantizamos el posicionamiento y te ayudamos a hacer crecer tu negocio online.