SEO para PYMES

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El SEO, o Search Engine Optimization, se podría definir entonces como el conjunto de técnicas empleadas para que un sitio web logre posicionarse bien en los resultados de los buscadores.
Hay una necesidad existente en las pequeñas y medianas empresas, actualmente conocidas como PYMES, en su búsqueda de promocionarse en los motores de búsqueda. Es por ello que buscan expertos en SEO para PYMES que les ayuden a dar ese impulso a su negocio.

Una estrategia SEO para PYMES es indispensable para garantizar el éxito de tu negocio. La competencia online cada vez es más alta y hacer destacar tu PYME puede ser una tarea muy complicada.


¿Por qué tu empresa necesita el SEO?

Parece evidente que una persona que entre en Google y busque «tienda de instrumentos musicales», está interesada en ese tema. Y parece igual de evidente que, si tienes una tienda de instrumentos, querrás que tu web salga entre los primeros resultados para que esa persona la vea, la conozca y, quizá, se ponga en contacto contigo.

¿Cómo se consigue eso? Con el SEO. Con un análisis riguroso de tu negocio y el diseño de una estrategia de posicionamiento web que aproveche sus puntos fuertes y elija las opciones más ventajosas para escalar en las preferencias de los buscadores. ¿Es fácil? No. ¿Vale la pena? Sin duda alguna.

El SEO llevará a tu web tráfico orgánico, es decir, personas interesadas en lo que tú ofreces y que te han encontrado en el motor de búsqueda. Pero si hemos elegido el ejemplo de un comercio pequeño es porque la estrategia variará sustancialmente en función de las dimensiones del negocio. Y es que el SEO para las pequeñas empresas tiene unas cuantas reglas propias.


Ventajas de una estrategia de SEO para PyMEs

La optimización en mecanismos de búsqueda (SEO) es una fuente de resultados favorables y sustentables para las pequeñas y medianas empresas, a la vez que invertir esfuerzos, tiempo y recursos en esto resulta altamente rentable y conveniente.

En concreto, el SEO para PyMEs aporta ventajas como:

1. Bajos costos de ejecución

El SEO está asociado mayormente a la exposición y atracción orgánica.

La gestión estratégica de palabras clave, la originalidad de los contenidos y muchos otros elementos fundamentales del SEO, que conocerás más adelante, son netamente orgánicos.

De esta manera podrás obtener gigantescos resultados a un costo mucho más bajo que el de la publicidad tradicional y los anuncios en Google, que además no garantizan resultados sustentables y de largo plazo, sino beneficios inmediatos, pero pasajeros.

2. Presencia relevante a largo plazo

Ya que hablamos de sustentabilidad, no podemos dejar fuera este gran beneficio.

Si logras posicionar tus contenidos de manera orgánica, estos permanecerán en la cúspide de Internet y Google a largo plazo, siempre y cuando los actualices y vigiles con frecuencia, apostándote oportunidades de negocio y buenos resultados contantemente.

3. Construcción de una audiencia fiel

El SEO para PyMEs podrá posicionar tu marca en la cima de Google, ese universo en el que se realizan alrededor de 3 billones de búsquedas diarias. Sin duda alguna, esto significa una sorprendente exposición y visibilidad digital.

De esa manera, tu empresa se hará mucho más conocida y, además, gracias a los contenidos de valor y otras claves de atracción orgánica, construirá una numerosa audiencia en torno a ella.

4. Autoridad orgánica

Con el SEO tu PyME se puede convertir en una verdadera autoridad en su segmento de mercado, especialmente si dentro de la estrategia se incluye un sólido plan de Marketing de Contenidos.

La autoridad orgánica se caracteriza por resistir el paso del tiempo, es decir, ser sustentable, a la vez que aporta oportunidades de negocio mucho más propensas al éxito.

Además, estar en la primera posición de Google para una palabra clave es la forma más nítida de mostrarle al mundo que tú eres la respuesta más indicada a las dudas del usuario, lo cual transmite muchísima credibilidad en un proceso de digitalización.

5. Tráfico calificado

Sí, el tráfico orgánico es, también, una gran posibilidad de generar tráfico calificado.

Al no atraer a usuarios a través de elementos y contenidos que realmente les interesen, estos serán mucho más propensos a tomar decisiones positivas al momento del cierre de ventas.

La gran ventaja del SEO es que proporciona herramientas para que cada empresa atraiga a su sitio web los usuarios que tienen más chances de convertirse en clientes, porque está basado en la producción de contenidos relevantes dentro del contexto de un mercado.

Por ejemplo, si tienes una empresa de seguros de automóviles, no vas a producir materiales sobre deportes, porque los usuarios que te llegarán no serán compatibles con el perfil de tu cliente ideal, representado por una Buyer Persona.


Consejos generales para un buen SEO

El SEO de una pequeña empresa no deja de ser SEO. Con eso queremos decir que, en la mayor parte de aspectos, debes respetar las recomendaciones generales para una buena optimización.

El SEO on-page es aquel que depende directamente de nosotros y de cómo construyamos y gestionemos nuestra web. Incluye cuestiones esenciales como tener una página con los siguientes estándares:

    Keywords correctamente elegidas y distribuidas.
    Enlaces internos.
    Etiquetas optimizadas.
    Una estructura clara.
    Una velocidad de carga correcta.
    Un buen diseño.
    Un contenido cuidado.
    Una buena navegabilidad.

Todo será clave para proporcionar a quien nos visite una buena experiencia de usuario.

El SEO off-page, por su parte, es el conjunto de factores que influyen en nuestro posicionamiento, pero se encuentran fuera de nuestra página y de nuestro control directo. Un ejemplo de ello es el linkbuilding, que viene a ser una estrategia para lograr backlinks, o enlaces que apuntan a nuestro sitio web desde otra página. Si son de calidad, esos enlaces ayudarán a que nuestra web guste más al buscador.

Por supuesto, a la hora de optimizar nuestra página es obligado el diseño responsive, que garantiza que los contenidos podrán verse correctamente en cualquier dispositivo. Se trata de algo básico a la vista del volumen de usuarios que navegan con un smartphone.

También, y como ocurre con cualquier actividad de marketing digital, necesitamos analizar regularmente nuestras acciones SEO y medir su rendimiento, además de verificar aspectos como la seguridad y la usabilidad de nuestro sitio web. Esa es la finalidad de una auditoría web, y sus resultados nos permitirán mejorar nuestra estrategia de posicionamiento y atraer una mayor cantidad de tráfico cualificado.

Las técnicas SEO son múltiples y tan cambiantes y dinámicas como el propio medio digital. En cualquier caso, hay algo que te podemos asegurar: existe una buena estrategia de posicionamiento web para tu negocio, sea cual sea su sector y sea cual sea su tamaño.

 

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