La tecnología de streaming abre la puerta a un mundo de nuevas fuentes de entretenimiento e información. Pero…streaming ¿Qué es?
Temas
- ¿Qué es el streaming?
- ¿Cómo funciona la transmisión o streaming?
- Streaming y descarga: ¿cuál es la diferencia?
- Tipos de streaming en Internet
Foto Fuente Freepik
El concepto de streaming se refiere a cualquier contenido multimedia, ya sea en vivo o grabado, que se pueda disfrutar en computadoras y dispositivos móviles a través de Internet y en tiempo real. Los podcasts, webcasts, películas, programas de televisión y videos musicales son tipos comunes de contenido de transmisión.
Streaming es un tipo de tecnología multimedia que envía contenido de audio y video a su dispositivo conectado a Internet. Esto le permite acceder al contenido (TV, películas, música, podcasts) en cualquier momento, en su PC o teléfono móvil, sin tener que seguir el horario de su proveedor.
Foto Fuente Freepik
¿Cómo funciona la transmisión o streaming?
Los archivos de música vídeo y otros tipos de archivos multimedia están predispuestos y transmitidos en paquetes de datos secuenciales para que puedan reproducirse simultáneamente. Y a diferencia de las descargas tradicionales que se guardan en su dispositivo los archivos multimedia se eliminan automáticamente una vez que se reproducen.
Todo lo que necesita para transmitir es una conexión a Internet de alta velocidad rápida y confiable acceso o suscripción a un servicio o aplicación de transmisión y un dispositivo compatible.
En los programas de televisión, el sonido y las imágenes se codifican en las ondas de radio y luego se decodifican mediante un receptor de radio o televisión. La Transmisión por internet funciona de manera diferente.
No hay ningún canal abierto entre el origen y el destino. En cambio, la fuente empaqueta los datos en pequeños paquetes y los envía a través de Internet. Esto es similar a lo que sucede cuando envía un correo electrónico o publica algo en un sitio web. Estos paquetes individuales pueden viajar desde la fuente a su dispositivo a diferentes velocidades. Cada uno está etiquetado para que su dispositivo pueda colocarlos en el orden correcto.
Cuando su dispositivo haya recopilado suficientes paquetes consecutivos y esté listo para reproducirlos, comenzará la transmisión de contenido. Este proceso se conoce como almacenamiento en búfer.
Es posible que el contenido no se reproduzca correctamente si no es lo suficientemente rápido para recibir el paquete a tiempo cuando se requiere una conexión a Internet.
Tenga en cuenta que el almacenamiento en búfer es diferente de la descarga progresiva. El término se refiere a una descarga que le permite comenzar a reproducir contenido antes de que el archivo se guarde por completo. Pueden ocurrir problemas similares si aún es necesario guardar todo el archivo en el dispositivo y los datos no se descargan a la velocidad utilizada para la reproducción.
Foto Fuente Freepik
Streaming y descarga: ¿cuál es la diferencia?
La transmisión por secuencias se diferencia de la descarga en algunos aspectos importantes. Descargar significa transferir archivos de una fuente a su propia computadora u otro tipo de dispositivo. Este proceso crea un archivo que se almacena en su dispositivo.
Al igual que cuando está transmitiendo puede acceder a sus archivos descargados en cualquier momento. A diferencia de la transmisión no necesita una conexión a Internet activa para acceder al archivo una vez que se descarga.
Por otro lado cuando descarga un archivo debe tener suficiente espacio para guardar el archivo completo. Una película típica de alta definición consume de 4 a 5 GB de espacio en disco en una computadora o dispositivo móvil. Esto puede llenar el espacio de almacenamiento de su dispositivo con bastante rapidez. Por otro lado si está transmitiendo una película no necesita guardar el archivo por lo que no necesitará todo ese almacenamiento.
Otro problema con las descargas es que a menudo no puede empezar a ver o escuchar archivos hasta que se completa la descarga. Esto no debería ser un problema si tiene una conexión de banda ancha rápida pero puede resultar frustrante con un servicio más lento. Una película HD típica puede tardar nueve minutos en descargarse con una conexión de 50 Mps pero una hora y media con un servicio de 5 Mps.
Tipos de streaming en Internet
Puede escuchar o ver casi cualquier cosa con la tecnología de transmisión. Muchos servicios ofrecen acceso gratuito, otros requieren una suscripción paga o algún otro tipo de tarifa. Puede encontrar diferentes tipos de servicios de streaming para eventos en vivo, videos y películas, música y juegos.
- Juegos y aplicaciones
- Vídeo
- Música
Streaming de juegos y aplicaciones
También puede utilizar la función de transmisión por secuencias para videojuegos interactivos. Anteriormente, podía comprar un juego en un medio físico y jugarlo o instalarlo en su consola de juegos o PC. Pasó de los juegos físicos a las descargas, pero aún tenía que jugar en su dispositivo local; y ocupa una gran parte de su valioso espacio de almacenamiento en disco.
Ahora puede transmitir y elegir juegos de una biblioteca completa. Puedes comprar un título o pagar una suscripción para acceder a una amplia gama de juegos. Puede jugar en su PC, tableta o teléfono inteligente; siempre que tenga una conexión a Internet.
La selección de juegos abarca desde simples rompecabezas y juegos de acción hasta los juegos más vendidos. Hay servicios de transmisión de juegos disponibles para aquellos que quieran descubrir proveedores que tengan sus propios sitios web de transmisión de juegos.
Streaming de vídeo
El contenido de transmisión más popular es el video. Ya sean clips cortos o largometrajes la mejor manera de verlos es a través de un servicio de transmisión. YouTube es la fuente de videos más popular la gente ve alrededor de 5 mil millones de videos en YouTube todos los días. Y cada minuto se cargan 300 horas de contenido nuevo en el sitio.
Geobloqueo o bloqueo geográfico son sistemas que controlan el acceso a contenido asado en la ubicación. Este control particular está motivado por derechos de autor y otras razones. Por ejemplo algunos servicios otorgan los derechos para mostrar una determinada película al público en los Estados Unidos pero no en Europa (o viceversa).
En algunos casos puede evitar el bloqueo geográfico utilizando una red privada virtual (VPN). Una VPN le brinda una conexión a Internet más segura y tiene el beneficio adicional de parecer que está conectado desde una ubicación diferente a la original. Por ejemplo si se suscribe a un servicio de transmisión de video en los Estados Unidos es posible que no tenga acceso a ese servicio cuando viaje a otros países. Puede utilizar Avast Secureline VPN para acceder al contenido por el que ha pagado incluso fuera de EE.UU.
Streaming de música
Es fácil escuchar música de los servicios de streaming, tanto gratuitos como por suscripción. Todo lo que necesita es registrarse en un sitio como Apple Music o Spotify. Puede buscar rápidamente música de artistas si sabe lo que quiere escuchar, o elegir un género y descubrir nuevas canciones. Algunos sitios de transmisión de música hacen recomendaciones basadas en sus hábitos de escucha pasados y las canciones que le gustan.
El streaming de música ha cambiado los hábitos de escucha de millones de personas. Después de alcanzar un máximo de ventas de 943 millones de copias en 2000, las ventas de CD de música en los Estados Unidos cayeron a 52 millones de copias en 2018. Al principio, la gente compraba y descargaba MP3, pero esta cantidad también ha disminuido. Según BuzzAngle Music, las ventas digitales en Estados Unidos cayó más del 28% en un año, de más de 620 millones de unidades en 2017 a aproximadamente 450 millones de unidades en 2018.
Durante el mismo período, el streaming a pedido, creció de casi 600 millones de unidades a más de 800 millones, un aumento de más de un tercio en solo un año. La transmisión de música representa actualmente el 75% de todas las ventas de grabaciones de música en los EE.UU.
Si tienes dudas y no sabes cómo continuar puedes ponerte en contacto con nosotros, posicionweb. Somos una agencia de marketing digital con más de 15 años de experiencia. Especialistas en el ámbito digital. Contacta con nosotros.