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Tipos de enlaces Dofollow, para qué sirven y cuando te benefician

Tipos de enlaces Dofollow, para qué sirven y cuando te benefician
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Los enlaces Dofollow no existen

Los enlaces “dofollow” son los enlaces clásicos “de toda la vida”, esos que Google rastrea y le da una idea de la autoridad que tiene un sitio web.

Gracias a ellos, podemos crear una arquitectura de la información correcta y ganar más autoridad si conseguimos que nos enlacen desde otras páginas.

Un poco de contexto de los enlaces Dofollow

Hasta 2005, todos los enlaces eran “dofollow” pero no se llamaban así, eran implemente “enlaces”.

En ese año, Matt Cutts y su equipo de Google crearon la etiqueta “nofollow” para que, a la hora de crear un enlace, pudiéramos elegir si transmiten autoridad (enlace NORMAL) o si por el contrario, no la transmite de cara al posicionamiento (enlace nofollow).

Es cierto que los enlaces entrantes han perdido importancia con el tiempo, pero aun así, siguen siendo muy importantes para el posicionamiento.

Qué son los enlaces internos «Dofollow”

De manera interna, es decir, dentro de tu propia web, son los enlaces estándar que colocas  en un contenido y que apuntan hacia otro lugar de tu misma página.

En lo que a enlaces “dofollow” o normales se refiere, son los más recomendables para construir una arquitectura de la información correcta dentro de tu sitio web.

Aunque no se debe abusar de ellos de forma masiva, si los creas correctamente, son los que te van a permitir crear un flujo lógico de la información.

Pero, llegados a un punto pueden diluir la autoridad de un sitio. Para entender esto, debemos hablar antes un poco sobre el “linkjuice” o “zumo de autoridad”.

Link Juice o Zumo de autoridad.

Este “zumo”, revela la autoridad que tiene un sitio web, y se reparte en función de los enlaces que cuelgan de su dominio raíz.

Cuantos más enlaces pongas desde una página, más parte de autoridad estás llevando a esas otras direcciones. Incluso, si abusas de ellos, puedes reducir la autoridad de la página en las que los estás colocando.

 En general, la página de inicio de cualquier web, es la que más autoridad tiene. Desde ella derivan muchos contenidos relevantes.

Apartir de ella, “fluye” esa autoridad a los contenidos que enlaza, estos asu vez, actúan de la misma forma.

Como un río (página principal) cuyo caudal (autoridad) se va repartiendo por múltiples afluentes (enlaces a otras URL de tu web). A más enlaces, menos caudal en cada afluente.

Enlaces externos dofollow desde tu sitio web

Estos son los enlaces externos de tu web, es decir, lo que colocas en tus contenidos y apuntan a otros contenidos tuyos. En este caso también transmiten autoridad, menos pero también.

Lo normal, es incluirlos en todo contenido que se precie: son muy útiles para reforzar el contenido y es de utilidad para el usuario.

Pero en muchos casos de estos, se recomienda incluir la etiqueta “no follow”, para que actúe de “dique” y no transmita autoridad, de esta forma la conservas en tu sitio. bwin

Enlaces dofollow para Linkbuilding (backlinks)

Linkbuilding es la estrategia a seguir por todo SEO para conseguir que otros sitios de internet pongan enlaces hacia tu página.

 Este, es uno de los factores principales que ayudan a escalar posiciones en Google, sobretodo si aún no has conseguido muchos. 

Son enlaces Dofollow pero en este caso, son los enlaces que crean otras personas en sitios externos y que apuntan hacia tu página (de la misma forma que .

Este es un gran factor de posicionamiento sobre todo si cumple con dos requisitos fundamentales:

  • Si esos links están en páginas de cierta autoridad (cuanto más mejor)
  • Si provienen de sitios de una temática similar a la tuya

“Jose es un apasionado de las cocinas modernas y le ha encantado tu artículo sobre las “Encimeras Anti-huellas  y sus ventajas” y ha decidido poner el enlace que dirige a esa página tuya en un foro de diseños modernos para el hogar. De esa forma, los demás suscriptores que les interesen las cocinas antihuellas, pueden clicar y llegar a tu página”. 

Ese enlace que encontraría en el foro es un enlace externo que lleva a tu página, ese es tu “backlink”.

En el ejemplo anterior, si ese “foro” donde Juan colgó el enlace a tu sitio,  tiene una autoridad alta, nos transmitirá parte de esa autoridad la URL a la que dirija ese enlace. En ese caso a la página de “Encimeras Anti-huellas  y sus ventajas” .

Por el contrario, si son páginas de muy poca autoridad, que llevan poco tiempo indexadas…en fin, con una autoridad muy baja, lo más probable es que apenas notes diferencia.

Como conseguir backlinks de calidad

En general, existen dos maneras para conseguir backlinks de calidad que te aporten autoridad:

  • Comprar backlikns: 

Existen numerosas páginas que, por un precio concreto, pondrán un enlace apuntando hacia tu web. En función de la autoridad de la página que te enlace, así te cobrarán. Un ejemplo de estas páginas es enlazalia.

Es una forma rápida de ganar autoridad sobretodo al principio cuando apenas tienes. Cuidado con esta técnica, mejor ir añadiendo enlaces poco a poco y no de forma masiva.

Google, no puede identificar aquellos enlaces de pago, pero si puede  percibir un comportamiento anómalo en tu web si incluyes muchos enlaces a la vez.

  • Conseguir backlinks gratis: 

Esta es la manera correcta y que más te puede aportar a largo plazo. Debes conseguir que otras personas enlacen a tus contenidos de forma natural. ¿Como? con esas manitas que te ha dado Dios… te contamos dos formas casi infalibles para conseguir enlaces entrantes de calidad:

Hay muchas estrategias que te reportarán backlinks de calidad, pero debemos ganarlos y la mejor forma es ayudando a la gente y pidiendo que nos enlacen.

1 – Incluir tus enlaces en foros y otras páginas

Esta es una de las técnicas más tradicionales de los SEOs, puedes entrar en blogs, foros…de tu temática y resolver dudas e incluir enlaces que dirijan a tus contenidos. Estos deben ser útiles y de valor para el usuarios (ya hace mucho que te echan de los foros como noten que estás haciendo Spam).

2 – Echar una mano a otros bloggers

Por ejemplo, puedes visitar blogs y páginas de tu misma temática e identificar aquellas con algún punto que se pueda mejorar, como por ejemplo, quitar los enlaces de Google+ (ya obsoleta).

En este caso, te pones en contacto con el administrador de ese blog y le comentas que eres fan de sus contenidos y que has visto que hay alguna cosa que podría mejorar (en este caso los enlaces a una red obsoleta) Lo normal es que te agradezca que te intereses por el estado de su web, en ese caso puedes pedirle un enlace hacia tu sitio, si has creado una buena relación, lo normal es que no te ponga problema.

3 – Identificar enlaces rotos de tu misma temática

Otra estrategia que funciona muy bien, es identificar otras páginas de tu misma temática y encontrar enlaces rotos dentro de ellas. Si encuentras alguno que trate de un tema que tu ya tratas en tus contenidos mucho mejor. Con ello, te pones en contacto con el administrador de esa página y le comentas que tiene enlaces rotos (404) y que perjudican a su posicionamiento. Si te escucha y te agradece tu preocupación, puedes sugerirle que esos enlaces pueden apuntar a contenidos tuyos ya que tratan el mismo tema, en este caso ambos os beneficiais, un “win to win”.

4 – Crear contenidos en otros blogs como “Guest”

Existen muchos blogs que te permitirán incluir uno o dos enlaces hacia tu sitio si generas un contenido de calidad para los lectores de ese blog concreto. Pero recuerda que deben ser contenidos de calidad, nada de contenidos “paja” para conseguir ese enlace. 

Te dejamos algunos sitios donde puedes conseguir enlaces de calidad gratuitamente:

  1. Gravatar.com
  2. Disqus.com
  3. Issuu.com
  4. Blog de 20 minutos
  5. Páginas amarillas
  6. Scoop.it
  7. Pixabay
  8. Ivoox
5 – Enlaces desde redes sociales

Cuando creas un blog y tus primeros contenidos, una de las primeras tareas que se hacen después, es crear los perfiles en las redes sociales. Estos enlaces también pueden ayudar a posicionarte, aunque al principio tus perfiles están “vacíos”, son un potente canal para difundir tus contenidos y conseguir más tráfico hacia tu sitio web, lo que se traduce en mejor posicionamiento.

Casos en los que no conviene tener backlinks

En contrapartida de todo lo anterior, hay casos en los que uno o varios “backlinks” pueden perjudicarnos. Esta es una de las acciones más recurridas por otros seos o la propia competencia. 

En general, consiste en colocar enlaces que apunten a tu web, en lugares de dudosa reputación o que no cumplen con las políticas de Google. Se le suele llamar “SEO

 negativo”.

Enlaces desde páginas de otros idiomas muy diferentes al tuyo

En el caso de que encontrases enlaces que procedan de países que nada tienen que ver con tu página o tus servicios, es posible que sea un enlace que esté perjudicando a tu SEO. Suelen ser enlaces que vienen de china, corea, india, E.E.U.U…

Enlaces de páginas pornográficas, venta de medicamentos, 

Estos enlaces son perjudiciales si o si. si los encuentras, es mejor cancelarlos desde la consola de Google o Serch Console.

Estos enlaces afectan negativamente a tu posicionamiento, sobretodo si tienes muchos de este tipo y muy pocos de los “buenos”. 

Enlaces desde páginas penalizadas

Una de las actualizaciones de Google más famosa “penguin”, está dedicada a analizar los enlaces de  las páginas web que están indexadas en su índice. 

Esa actualización, “tiró” por los suelos muchísimas webs que solos se dedicaban a incluir enlaces masivamente sin proporcionar apenas contenido para el usuario, simplemente con el objetivo de posicionar o ganar dinero a través de publicidad en internet.

Obtener enlaces de este tipo de páginas penalizadas también puede perjudicarte en el posicionamiento de tu negocio online.

La construcción de enlaces es uno de los puntos más importantes en el posicionamiento SEO, tanto para bien (si conseguimos enlaces de calidad) como para mal (si sufrimos ataques de SEO negativo).  

Conseguir esos enlaces o backlinks es una tarea que te va a llevar tiempo-esfuerzo o dinero.

Tanto para conseguir buenos enlaces como para identificar los que te perjudican, en posicionweb.es podemos echarte una mano.

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