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Posicionamiento web en Google y sus tipos

El posicionamiento web, engloba varios tipos de posicionamiento (SEO, SEM, SMO…) y se ha convertido en la piedra angular de las estrategias de marketing digital, pero hay muchas variables que harán que se transforme en un aumento de tus ventas o no. En este artículo trataremos el Posicionamiento web en Google y sus tipos más comunes, estas pautas te ayudarán a mejorar la posición de tu negocio en los motores de búsqueda de toda la Internet.

¿Qué es el posicionamiento web?

Normalmente solemos pensar que el posicionamiento web es únicamente hacer SEO en Google. Lo cierto es que no es así, aunque a nivel general nos solemos referir al SEO, existen otros tipos de posicionamiento web que es probable que necesites y aún no lo sepas. Estos son el SEO, SEM y SMO. Cada uno corresponde a una estrategia digital diferente, pero todos con el mismo objetivo, vender por internet.

Ventajas del posicionamiento web

Uno de los atractivos más grandes que tiene el posicionamiento web es el hecho de que sea “gratuito”. Y esto aplica para casi todas sus modalidades, ya sea para el posicionamiento SEO como para el SEM o el SMO.

¿Y qué significa eso de posicionamiento “gratuito”?

Como el propio nombre lo indica, el objetivo del posicionamiento es situarse, o posicionarse, por encima de tu competencia. En el SEO lo hacemos en los resultados orgánicos, en el SEM lo hacemos en los anuncios de Google, y en el SMO en las publicaciones de redes sociales.

Pero si el SEM son anuncios, entonces no es gratuito…

Efectivamente el posicionamiento SEM corresponde a los anuncios en Google Ads, pero hay una diferencia entre hacer un anuncio y posicionarlo.

Para nosotros esto es el factor clave que convierte una campaña normal en una campaña ganadora. Y la razón es muy simple, cualquiera puede crearse una cuenta en Google y hacer anuncios de pago, pero pocos llegan a salir primeros en los anuncios. Y aunque se piensa que eso depende del presupuesto, no es así.

Esta claro que el presupuesto es un factor fundamental, pero no es el único, y con un buen posicionamiento SEM, podemos superar a competencia con mayores presupuestos.

Resumiendo, el trabajo de posicionarse por encima de la competencia no depende del dinero si no de tus conocimientos, estrategia y el tiempo que le dediques. Por eso el posicionamiento web es tan valorado, ya que además de conseguirse “sin dinero”, los resultados permanecen en el tiempo.

 Pero mucho ojo con esto porque, aunque es cierto que no pierdes los resultados, si dejas de hacerlo llegará un momento que el trabajo de tu competencia te superará y comenzarás a perder posiciones.

El posicionamiento web para escalar posiciones

Cuando hablamos de posicionamiento web en Google o SEO, nos referimos a ir “escalando” posiciones en los resultados de búsqueda.

Si realizas una consulta en el buscador de Google y le das a “Buscar”, le obligas a procesar millones de URLs en milisegundos para ofrecerte (en la mayoría de casos):

  • 3/4 Resultados de Anuncios de Google Ads al principio (SEM – Google Ads)
  • 10 Resultados Orgánicos (Posicionamiento SEO)
  • 2/3 Resultados de Anuncios de Google Adwords al final (SEM – Google Ads)
  • Otros tipos de SERP: preguntas frecuentes, gráficos de información, productos de compra online, la posición cero, mapas…

Todo eso aparece en la página de resultados, en función de la búsqueda que has realizado. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda es importantísimo, sobre todo para aquellas palabras clave que están orientadas a la venta de un producto o servicio.

El posicionamiento para cada uno de esos resultados tiene varios aspectos diferentes entre sí, pero también funcionan como estrategias complementarias. De hecho, las optimizaciones SEO refuerzan la puntuación de las campañas SEM. Y viceversa, el tráfico que podemos obtener gracias a las campañas SEM reforzará nuestro posicionamiento SEO.

¿Sabes cuáles son los diferentes tipos de posicionamiento?

Los tipos de posicionamiento web

Posicionamiento web o Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) o también conocido como posicionamiento web, abarca todas las acciones que se realizan para posicionar en el TOP una página web en Buscadores.

Formalmente, se le denomina también posicionamiento web orgánico por la forma en la que puedes escalar posiciones con esas estrategias. A diferencia del posicionamiento SEM, en el SEO no hay que pagar a Google por aparecer, por eso se considera orgánico, o también se le suele llamar posicionamiento web gratis.

Pero, en realidad, como mínimo deberás invertir tu tiempo en aprender las mejores técnicas SEO y en aplicarlas, o dejarlo en manos de una Agencia experta de posicionamiento web.

Por lo general, el SEO se emplea sobre todo en Google, ya que este buscador tiene una cuota superior al 95% de usuarios. También existen otras opciones como Bing, pero las funcionalidades y posibilidades que ofrece este buscador están muy por debajo de su competencia Google.

¿Y cuándo comenzaré a tener resultados con el posicionamiento web SEO?

Los resultados del posicionamiento SEO se notan a medio-largo plazo. Hay que tener en cuenta que, por diferentes motivos internos, Google tardará un tiempo en posicionar tu página en su índice y ponerlo a disposición de las búsquedas de los usuarios.

El tiempo de indexación de tus páginas en Google, dependerá de la autoridad y el tráfico que tenga tu web. Por ello con el paso del tiempo, cuanto mejor sea tu reputación, más rápido se posicionarán tus contenidos.

Si estás comenzando y tu web no tiene antigüedad, al principio aparecerás muy abajo o ni aparecerás. Pero a medida que optimices los diferentes parámetros de SEO on-page y SEO off-page que se tienen en cuenta para el ranking, irás escalando posiciones en los resultados de búsqueda.

Tras 6-8 meses de posicionamiento web, podrás comprobar cómo algunas URL de tu página van apareciendo en resultados más relevantes de búsqueda.

Es importante que una vez que estés arriba en algunos términos, mantengas las publicaciones de forma dinámica y sigas optimizando otros aspectos SEO, ya que, a partir de ese momento, tendrás que continuar con la estrategia para mantener tus buenos resultados.

Será difícil que pierdas de golpe los resultados de tu posicionamiento web, pero recuerda que no estás solo y hay muchos competidores que quieren estar por encima de ti.

Posicionamiento web SEO

Foto Fuente Google

Las ramas del posicionamiento web o SEO

Solemos diferenciar entre dos aspectos a la hora de hacer posicionamiento web y optimizar el SEO de una página web: SEO On Page (acciones SEO que realizas dentro de tu página web) y SEO Off Page (aquellas que realizas fuera de tu página web pero que repercuten positivamente en tu posicionamiento).

Las acciones más frecuentes en el SEO On Page:

  • Optimización de contenidos: Textos, etiquetas, encabezados, imágenes, enlaces internos…
  • Mejora del rendimiento web: Mejorar la velocidad de carga y rendimiento de tu página web.
  • Rastreo e indexación de Google: Gestionar las URL indexadas en el index de Google y mejorar el rastreo de la página web.
  • Investigación y optimización de palabras clave: Diferenciar el tipo de contenido según el interés de cada palabra (términos de información, términos de transacción, etc.)

Las acciones más frecuentes en el SEO Off Page son:

  • La adquisición de enlaces externos o backlinks (conseguir o comprar que otras personas enlacen tus contenidos)
  • Incluir tu mismo/a los enlaces a tu web desde foros, revistas, periódicos… que te lo permitan (te recomendamos que no seas muy comercial y no abuses de ello si no lo dominas, porque podrías perjudicar tu estrategia de posicionamiento web)
  • Obtener tráfico y mejores resultados a través de las redes sociales (ya sea por la difusión de contenidos, recomendaciones, generando impacto…)

Últimos cambios de Google que afectan al posicionamiento web en 2023

El posicionamiento web en Google siempre ha estado ligado a los cambios que se van haciendo en los algoritmos y parámetros del buscador. Cuando hablamos de Google, nos referimos a un gigante tecnológico y como tal, sus actualizaciones son casi tan frecuentes como días tiene un año.

¿Qué parámetros tiene en cuenta Google para posicionar tu web?

Desde los inicios de Google, siempre ha existido un algoritmo que tenía en cuenta diferentes parámetros de tu web para organizar el ranking de páginas. La optimización de estos parámetros es el objetivo de las estrategias de SEO on-page y off-page. Los factores a tener en cuenta, cómo hemos mencionado antes, siempre han ido cambiando y con el paso del tiempo algunos han ido adquiriendo más importancia y otros la han perdido.

Algunos de estos parámetros son la densidad de palabras clave, títulos, encabezados, tráfico, enlaces entrantes y salientes, longitud del contenido, velocidad de carga y muchos otros. Siempre han sido cientos de parámetros los que decidían si tu página se posicionaba por encima de las demás.

En la actualidad, esto ha cambiado, ya que el avance de la tecnología ha llevado los algoritmos de Google a otro nivel. Es por eso que las estrategias que antes funcionaban ahora no son suficientes para tener un buen posicionamiento web.

«Si ya tienes una estrategia SEO, ¿has notado pérdida de posiciones en los últimos meses?»

Desde hace un tiempo, Google ha dejado atrás los algoritmos antiguos y ha implementado nuevas tecnologías para decidir quién se posiciona mejor. Esta tecnología ha supuesto un cambio muy importante en el método de trabajar una estrategia de posicionamiento web.

Ahora se ha implementado un sistema de Inteligencia Artificial y Machine Learning cuyo objetivo es crear un «super algoritmo inteligente» que aprende solo y que decide de forma autónoma qué es lo más importante para los usuarios y según eso, establece las posiciones de los resultados de búsqueda.

¿Cómo ha afectado la Inteligencia Artificial al posicionamiento web?

La llegada de la Inteligencia Artificial viene motivada por el intento de Google de maximizar la utilidad de su buscador y ofrecer una experiencia de usuario impecable. Es por ello, que ahora no es suficiente con mejorar los parámetros on-page y off-page.

Todo gira en torno al usuario, y por tanto, a parte de tener optimizados todos los factores, nuestro contenido debe ser útil para la persona que realiza una búsqueda.

Posicionamiento Web SEM

Las estrategias SEM (Search Engine Marketing) originalmente englobaban todos los tipos de Posicionamiento web. Hoy en día, prácticamente es sinónimo de posicionamiento en Google Adwords o Google Ads. Los anuncios de Google Ads son esos 3-4 primeros resultados de Google. Esto son resultados de pago, y si nos fijamos, tienen una etiqueta en una esquina que lo diferencia como “Anuncio”.

Foto Fuente Google

Eso no quiere decir, como mucha gente cree, que si clicamos, veremos un anuncio o habrá publicidad. Significa que esa página web o ecommerce, ha pujado una cantidad de dinero para salir en esos resultados, al igual que sus otros competidores.

Estas son las famosas campañas de Google Ads.

Gracias a ellas podremos llegar a muchísima gente que busca unos servicios o productos concretos en Google.

Con las campañas de Google Ads puedes obtener resultados de ventas a corto plazo a través de sus anuncios.

A pesar de ser una plataforma compleja, ha ido mejorando con el paso de los años y cada vez ofrece mayores posibilidades de segmentación para conseguir que tu web aparezca a los usuarios que más te interesan.

Aspectos clave del posicionamiento SEM

  • El presupuesto mensual que quieras invertir (no hay mínimo)
  • El coste máximo que estás dispuesto a pagar por cada vez que alguien clique en tu anuncio (CPC).
  • Segmentar a las audiencias a la que quieres dirigir tus anuncios. Por ejemplo, elegir que tus anuncios aparezcan a usuarios de Madrid, con más de 24 años y que tengan interés por los viajes. Esto se traduce en un gran potencial de segmentación.
  • Elegir entre un gran abanico de anuncios diferentes tanto en contenido como en los canales en los que aparecen.
  • Personalizar eventos de conversión para conocer cuando consigues un contacto, una compra o un lead.
  • Ajustes avanzados que te permitirán pasar de una campaña corriente a una campaña profesional de gran alcance

Estas son solo unas cuantas configuraciones de campaña que tenemos a nuestra disposición. Como ves, la personalización es casi absoluta, y cualquiera puede acceder a ello. 

Pero no te queremos engañar diciendo que es fácil tener éxito, porque a nosotros nos ha llevado más de 15 años tener un modelo rentable, que funcione y con el que conseguir ventas constantes a través del posicionamiento SEM.

¿Cómo crear una campaña de posicionamiento SEM rentable?

La clave está en saber cómo crear una campaña de Google Ads. Si la configuras correctamente, podrás aumentar tus ventas. Por el contrario, si no lo ajustas bien, es fácil que pierdas tu presupuesto sin haber logrado ningún impacto.

Por ello para nosotros el nombre de «posicionamiento» SEM tiene mucho valor, porque nos especializamos en posicionar los anuncios para salir por encima de la competencia.

Además, nos hemos acostumbrado a trabajar con todo tipo de presupuestos , y se nos da realmente bien posicionarnos por encima de la competencia incluso con presupuestos reducidos

¿Tus campañas no consiguen los resultados esperados y ya no sabes qué mas hacer? Consulta el modelo de anuncios rentable de nuestra Agencia Google Ads

Posicionamiento web en Redes Sociales (SMO)

Foto Fuente Freepik

Ya que hablamos de ellas, si, existe un posicionamiento en las redes sociales. A pesar de que todos pensamos en SEO o SEM cuando hablamos de posicionamiento web, también puedes posicionarte en las redes sociales.

A través de las posibilidades que ofrecen estas redes, puedes hacer crecer tu marca, contactar con miles de clientes potenciales y te permitirán establecer vínculos más estrechos con tus clientes.

  • Poder responder a tus clientes directamente (sensación de cercanía y exclusividad)
  • Difundir tus publicaciones en estos medios más sociales
  • Generar más tráfico hacia tu sitio web (mejorando así tu SEO)
  • Vender tus productos mediante Social Ads a tu audiencia objetivo.

Y mucho más…

Ejemplos de posicionamiento en redes sociales

A día de hoy, hay una gran cantidad de redes sociales donde posicionarte, y cada una te aporta algo diferente que deberás escoger en función de tus objetivos. A continuación, te dejamos una lista de ejemplos de posicionamiento en redes sociales que se podrían aplicar a tu negocio:

  • Posicionar vídeos en Youtube para que salga en buenas posiciones al hacer una búsqueda.
  • Dar más visibilidad a tus posts o historias de Instagram y Facebook (Posicionar en Instagram)
  • Viralizar videos en Tik Tok o reels de Instagram
  • Dar relevancia a tus publicaciones de LinkedIn

Aunque todo esto parezca algo que no depende de nosotros y que son los usuarios los que deciden a quién seguir, es totalmente lo contrario.

Al igual que el posicionamiento SEO depende del algoritmo y la inteligencia Artificial de Google, el posicionamiento en RRSS depende de los algoritmos e IA de cada plataforma o red social.

Es por ello que es considerado un tipo de posicionamiento web, ya que si logras conocer cómo funcionan, se pueden realizar estrategias que nos permitan mejorar nuestras posición en redes sociales y por tanto nuestras ventas.

Estrategia rentable de posicionamiento web

Hay muchos gurús del posicionamiento que proponen la “estrategia perfecta” para llegar a la cima del mundo digital, que termina derivando en que compres su curso o masterclass super exclusiva, pero bueno…no comments.

Nosotros proponemos una serie de factores a trabajar en base a los cientos de campañas que hemos dirigido, y que generan resultados positivos. Como siempre decimos, no existen dos estrategias iguales, y lo que a uno le funciona puede que a otro no.

Proponemos una lista con las acciones más solidas y rentables tras más de 15 años de trabajo (adaptadas al mercado en 2022, obviamente):

Estrategia diversificada

Los mejores inversores siempre dicen que «no es bueno meter todos los huevos en la misma cesta«, y aquí se aplica igual. La mejor estrategia es la que se trabaja en varios sentidos y no en uno solo.

Podemos centrarnos en una acción para darle un impulso, pero sin dejar las otras de lado. Por ejemplo:

  • Estrategia negativa: SEO con 10 contenidos semanales + cambios de encabezados cada 2 días + auditorias SEO cada día + NADA en SEM + NADA en RRSS
  • Estrategia positiva: SEO con 3 contenidos semanales + SEM con un pequeño presupuesto + presencia en RRSS como apoyo a los posts del SEO

Los recursos humanos y el tiempo que dedicas a ambas estrategias son parecidos, pero la primera no tiene ninguna planificación lógica y la otra favorece tu imagen de marca permitiéndote crecer en internet.

Análisis de tu audiencia

La base de toda estrategia en internet es conocer el público al que te diriges. Es fundamental tener una visión detallada de quién va a llegar a tu web, anuncios o redes sociales, ya que la comunicación tiene que estar adaptada.

No es lo mismo dirigirse a un público de 15 a 25 años con intereses en la tecnología y deportes, que a un publico de +40 años con intereses en las viviendas y las inversiones.

Cada uno conoce más o menos a qué tipo de publico se dirige, así que habrá que adaptar varios elementos, algunos de los más importantes son:

  • Tono de comunicación
  • Modismos empleados
  • Tipo de imágenes y elementos gráficos
  • Enfoque de los CTAs (Call To Action)

Además, este estudio previo te servirá mucho cuando vayas a hacer anuncios de pago en Google o en Redes Sociales, ya que podrás segmentarlos hacia tu audiencia específica.

Página web optimizada

Tener una buena página web es muy importante ya que ahí es donde van a desembocar la mayoría de tus estrategias digitales. A tu web llegarán los usuarios que hayas captado con el posicionamiento web de esto dependerá que se conviertan en clientes o no.

¿Sabes si tu página web está bien optimizada?

La optimización de una web podemos dividirla en 2 grandes grupos:

Optimización técnica

Engloba todos los aspectos de funcionamiento y no visibles para el usuario:

  • Velocidad de carga
  • UX, experiencia de usuario técnica
  • Responsive para todos los dispositivos
  • Optimizaciones SEO técnicas (estructura de página, metadatos, encabezados, etiquetas, código, etc)

Optimización de captación

Engloba todos los aspectos enfocados en convertir a los usuarios en clientes:

  • UX, experiencia de usuario visual
  • Customer journey, “viaje del cliente” dentro de la web hacia la conversión.
  • Textos de captación y Copywritting.
  • CTAs,

Contenidos dinámicos y útiles

Un punto clave para que Google y las redes sociales posicionen mucho más alto tu web y tus perfiles es la continuidad y el dinamismo.

Pero, ¿y si ya subo mucho contenido y no consigo mejorar?

El contenido masivo sin planificación no tiene el impacto suficiente, por eso es fundamental estructurar una planificación de contenidos en los que se enlacen entre ellos y se refuercen entre ellos a través de todas las vías de comunicación digital.

Viralización de contenidos

Actualmente existen muchos medios de viralización rápida de contenidos que nos permitirán dar a conocer nuestra marca a miles de personas.

Posicionamiento web en tiktok

Foto Fuente Freepik

Algunos de estos medios son:

Estas herramientas nos permitirán darle un alcanza extraordinario a nuestros contenidos y llegar a muchísima más gente con videos de pocos segundos.

Linkbuilding: enlaces internos y externos

Esto es parte de la estrategia de SEO off-page, y consiste en conectar nuestros contenidos entre sí dentro de la web, y de enlazar desde otras páginas a la tuya.

Dentro de tu página web, sirve para dirigir a los usuarios que entran en a una url de información hacia otras que tengan más valor y que puedan generar conversiones.

Y también te sirve para aportar más utilidad al usuario que pueda tener dudas y con los enlaces internos le rediriges a otras urls donde explicas conceptos clave que generen impacto.

Desde fuera de tu página, los enlaces que haya hacia tu web se traducen en un traspaso de autoridad.

Consejo: para que los enlaces transmitan autoridad tiene que ser Enlaces Dofollow

¿Qué es la autoridad?

La autoridad de una página es un valor que mide la relevancia que tiene una web en el buscador. Esta autoridad es el resultado de la estrategia de posicionamiento y de la reputación que haya conseguido esa web.

¿Y cómo puedo ganar autoridad?

Cuando una página con mucha autoridad tiene un enlace hacia tu web, esa autoridad te la traspasa a través de ese enlace. Es decir, es igual que cuando un médico te recomienda un medicamento. Le haces caso porque en el mundo de la medicina el es la autoridad. Pues lo mismo ocurre en internet.

Si una web con buena reputación tiene un enlace hacia tu página, le está “diciendo” a Google que tu web tiene importancia.

Por eso es muy importante tener buenos enlaces externos que refuercen tu autoridad. Estos enlaces también pueden ser desde blogs, rrss, etc.

Mide tus resultados

¿Qué pasaría si Rafa Nadal no conociese el porcentaje de saques que ha fallado en un partido? Su entrenador no podría plantear un entrenamiento preciso para mejorarlos.

Lo mismo ocurre con el posicionamiento web. Si no controlas los resultados, estarías actuando a ciegas.

Tenemos la suerte de que en el mundo digital prácticamente todo se puede medir. Y para ello hay muchas herramientas que te dan datos clave para saber qué esta funcionando y qué se podría mejorar.

Analytics para Posicionamiento Web

Foto Fuente Analytics

Una de las más herramientas más utilizadas en Google Analytics, que te permite controlar el tráfico total:

  • la procedencia de los usuarios
  • el recorrido que hacen los usuarios en tu página
  • el tipo de dispositivo que usan y muchos datos más que te permiten definir acciones precisas.

El posicionamiento web que triunfa en internet

A pesar de ser un negocio relativamente nuevo, el posicionamiento en internet está normalizado en el sector del marketing. Es cierto que es una disciplina que cambia y se actualiza continuamente, casi a diario. Aparecen nuevas herramientas, estrategias más innovadoras…

Pero la esencia misma no ha cambiado: Llegar a esas personas que necesitan tus servicios. La cuestión es elegir o saber cuál de las estrategias de posicionamiento necesitas.

Ahora te toca a ti

Comenzar a aplicar todo esto y a vender por Internet.  recuerda que en nuestra agencia de posicionamiento web podemos ayudarte a definir tu estrategia digital y concretar cómo y con cuáles de estas técnicas obtendrás mejores resultados.

Lo más importante es tener un método que sea rentable y que consiga ventas a través de los diferentes tipos de posicionamiento web, y eso es exactamente lo que hemos conseguido tras tantos años de «lucha» con Google y con las demás plataformas. Mejora los resultados de tu posicionamiento web.

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