Hacer un Blogger, consejos y características

Hacer un Blogger, consejos y características Visto 148 veces

¿Qué es el CMS Blogger?

Seguramente hayas visto muchos blogs o páginas en las que la URL o dirección te aparece como blogspot.com...significa que se trata de blogger.

Como otros CMS o gestores de contenido, este servicio te permite crear un blog en línea. 

Puedes crearlo gratis, aunque, en ese caso, tu dominio siempre indicará que ese blog pertenece a blogger.

Esta plataforma es una de las más famosas (junto con wordpress) que te permiten crear, gestionar y publicar un blog en internet. es una de las primeras que llegaron al gran público, de hecho, si hoy en día podemos hablar de bloggers o blogueros es gracias a esta plataforma.

En sus inicios, este CMS se creó para que, aquellas personas sin conocimientos de informática o programación, pudieran tener un blog. De esta forma pudieran generar contenidos y publicarlos en internet.

Fue una de las plataformas pioneras en internet y que hoy en día sigue estando operativa y con nuevos usuarios activos a diario. El hecho de que en 2003 la comprase Google, influye en todo esto.

 Aun así, sigue destacando por su sencillez (teniendo una simple cuenta de Gmail, podemos crear un blog en escasos minutos).

 

¿Qué beneficios tiene Blogger?

Una de sus principales ventajas frente a otros CMS como por ejemplo wordpress, es que, al pertenecer a Google, Blogger ofrece ciertas compatibilidades que pueden ser de provecho:

  • Compatibidad con Google Analytics

El plan gratuito de Blogger te permite conectar una cuenta de Analytics con tu blog. Esta herramienta es muy potente por que entrega muchísima información relevante y personalizada acerca de lo que sucede en tu página: qué páginas son las más visitadas, datos sobre tu audiencia, informes a tiempo real…

  • Velocidad de carga de la página

Dado que son planes gratuitos, la velocidad de carga de tu blog puede verse afectada. Sin embargo, hay que mencionar que las plantillas de blogger, son rápidas en cargar en comparación con otros CMS como Wix, donde la carga de páginas o la responsividad a dispositivos móviles, es defectuosa. Te dejo una herramienta para comprobar la velocidad de carga de tu web.

  • Ganar dinero con Blogger y Adsense

Adsense es la plataforma de anunciantes de Google, es decir, anuncios de Google Adwords en tu página web. A groso modo, esto significa que, si tienes una cantidad de tráfico aceptable, puedes “vender” espacios de tu página web para que adsense incluya anuncios de otros anunciantes en ellos, así cobrarás un dinero por tu audiencia.

Esa es una de las ventajas que tiene pertenecer a Google…

  • Una comunidad dispuesta a ayudarte

Blogger cuenta con una gran comunidad de usuarios activos. A través de diferentes foros o desde la propia página de Blogger podrás pedir ayuda que estarán encantados de prestarte.

  • Fácil inclusión de un dominio en Blogger

Si después de “crear” tu blog decides comprar un dominio para este y quitar el incómodo “blogspot.com” puedes incluirlo y asignarlo a tu blog sin problemas.


Opciones más indicadas para crear un blog con Blogger

Como podrás intuir, todos los planes gratuitos de cualquier CMS o creadores de páginas, ya sea Wordpress, Wix, Blogger… van a estar muy limitados en comparación con las posibilidades que dan con los planes de pago.

 Con esto, queremos decir que los planes gratuitos de estas plataformas te sirven, sobretodo, si quieres crear un blog o página web sin dejarte un solo euro. O para crear un blog sin ninguna proyección económica ni objetivos de negocio.

En este sentido, ha habido muchos casos de blogs que no pretendían llegar a nada y que con el tiempo han tenido éxito y han tenido que inscribirse a algún plan de pago. En estos casos, al generar más tráfico, el plan de gratuito se queda corto.

Lo más probable es que tengas caídas o sobrecargas del servidor, aunque llegados a ese punto no te importará comprar un hosting y seguir con tu blog, al fin y al cabo si ganas dinero con él, ¿por qué no invertir para mejorar?

 

Blogger es una buena opción si…

 

  • Tienes una idea de blog y quieres probar a ver si funciona. Si quieres probar esa idea que te ronda la cabeza, con blogger podrás llevarla a la realidad y en muy poco tiempo. Blogger es además una de las plataformas más sencillas y usables para crear.

 

  • No quieres invertir dinero en un proyecto web por que no tienes tiempo ni perspectiva de negocio. Puede que solo quieras hacer un contenido informativo concreto y necesitas que otras personas puedan consumir esa información

 

  • Para proyectos temporales sin ánimo de lucro. Por ejemplo festivales o eventos concretos que quieras promocionar por algún motivo, te saldrá gratis y una vez finalizado, puedes dar de baja el blog y listo.

 

  • Quieres crear un blog para ganar dinero pero no sabes nada de creación de webs ni blogs. En estos casos, aunque el plan gratuito de blogger no sea un opción para generar negocio online, si que lo puede ser para que vayas congiendo “tablas” en todo esto, puede ser una gran puerta de iniciación al mundo online

 

  • Después, cuando ya tengas más experiencia y estás convencido de que puedes hacerlo, me plantearía cambiar de CMS o pasar a un plan de pago.

 



Si tengo una idea de negocio online y estoy dispuesto a invertir

En este caso, lo más recomendable es que, si ya tienes algo de experiencia, compres un alojamiento y dominio. Para el CMS te pueden valer muchos (en función del tipo de negocio online que quieras montar: vender productos, servicios, leads…).

Después debes “crear” tu página mediante alguna plantilla que te convezca y se adapte a tu idea, muy importante que sea “Responsive” es decir, que se adapte perfectamente a otros dispositivos como Móviles o tablets.

Prestashop, Joomla, Wordpress, Magento;Blogger… son sólo algunas opciones que puedes emplear como Gestor de Contenidos (CMS) para la creación de tu sitio.

Todos te pueden servir, sin embargo son diferentes entre ellos, cada uno tiene sus ventajas y desventajas frente a los otros. Yo te recomendaria probar varios y ver cuál es el que mejor se adapta a ti y a tu idea de negocio.

 

¿Es Conveniente contar con profesionales para la creación de un sitio web?

esta es una pregunta muy recurrida en el mundo del marketing online, la respuesta más lógica es DEPENDE. Más que para la creación, para el desarrollo y posicionamiento en motores de búsqueda (en general Google)

Yo antes que nada me haría las siguientes preguntas:

 

  • ¿tengo experiencia en la creación de sitios web?.
  • ¿Cuento con personas que conocen el sector para que puedan echarme una mano cuando lo necesite?
  • ¿Mi proyecto online está pensado para generar ventas o ingresos?
  • ¿estoy al tanto de el uso de este tipo de tecnologías y del e-commerce o venta online?...

 

Si estás convencido de un proyecto, o ya lo tienes pero quieres invertir en él y desarrollarlo de forma seria, si te recomendaría contar con profesionales del marketing digital.

posicionweb puede ayudarte con tu negocio online en cualquier fase en que te encuentres con tu proyecto.

Somos profesionales del sector con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos online. Llámanos sin compromiso alguno, estaremos encantados de ayudarte con tu negocio online.